Condenado a 41 años de cárcel el hombre que asesinó de un disparo a un joven en una playa de Redondela (Pontevedra)
El condenado, José Luis Luna./Europa Press

Condenado a 41 años de cárcel el hombre que asesinó de un disparo a un joven en una playa de Redondela (Pontevedra)

La Audiencia le impone indemnizaciones a la familia de la víctima por valor de 286.000 euros
|
17/4/2019 19:16
|
Actualizado: 17/4/2019 19:16
|

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a 41 años de prisión a José Luis Luna Pereira, por asesinar de un disparo a bocajarro a un joven en la playa de Arealonga en Chapela, Redondela (Pontevedra), durante la madrugada de San Juan de 2017.

Además de este delito de asesinato, el tribunal lo condena por haber intentado asesinar a otro joven, al que disparó por la espalda; por intento de homicidio de los agentes que lo detuvieron; y por un delito de tenencia ilícita de armas.

Luna Pereira fue declarado culpable por unanimidad por un tribunal de jurado, que rechazó los argumentos de su defensa, y consideró acreditado que el acusado estaba en pleno uso de sus facultades cuando cometió el crimen, y que no padecía los efectos ni del alcohol ni de un síndrome de abstinencia.

En su sentencia, el Tribunal condena al acusado a 24 años de cárcel (cuatro años más de los que pedía el fiscal) por el asesinato de Daniel Beltrán Pinto, el joven que le había reprochado que fuese a orinar sobre la playa, cuando había personas en el arenal.

Según se ha acreditado, el acusado le disparó a bocajarro, sin apenas mediar palabra, y la bala del revólver le atravesó el corazón y un pulmón.

OTROS DELITOS

Por otra parte, le impone una pena de 10 años de cárcel por intentar asesinar a otro joven, un testigo que le recriminó al ver lo sucedido con Daniel.

Cuando este chico vio que el acusado le apuntaba con el revólver, echó a correr y José Luis Luna no dudó en dispararle por la espalda, aunque falló el tiro.

Además, como autor de un intento de homicidio, lo condena a otros cinco años de cárcel por intentar disparar a los agentes que lo detuvieron.

El magistrado recuerda que José Luis Luna no atendió a las indicaciones de los policías, que le pidieron que se parase y enseñase las manos, y concluye que su intención, al meter la mano en la bandolera que portaba, era sacar el arma y disparar.

Asimismo, el acusado ha sido condenado a dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas, con la circunstancia agravante de reincidencia.

El tribunal ha reflejado en su sentencia que el acusado salió de casa para ir a una fiesta con un revólver y «solo por llevarla (el arma), admite la posibilidad de usarla».

Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, la sentencia establece que José Luis Luna debe indemnizar a los padres y hermanos de Daniel Beltrán en cantidades que suman 286.000 euros.

EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales