La Fiscalía Superior de Cataluña investiga los disturbios en la UAB para impedir un acto de Álvarez de Toledo y Valls

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga los disturbios en la UAB para impedir un acto de Álvarez de Toledo y Valls

En el acto se encontraban varios representantes políticos como Cayetana Álvarez de Toledo y Manuel Valls

17 / 04 / 2019 14:13

Actualizado el 17 / 04 / 2019 15:20

El pasado lunes, Ciudadanos presentó una denuncia ante el Ministerio Público por medio de su portavoz en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, por los hechos sucedidos la pasada semana en la Universidad de Barcelona (UAB). 

En ese acto una multitud impidió la celebración de un acto de S’ha Acabat (una asociación catalana constituida por jóvenes constitucionalistas) en la que tomaron parte la candidata del PP al Congreso por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo o Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona.

En un escrito de la Fiscalía Superior de Cataluña, el fiscal Francisco Bañeres ha decidido abrir diligencias de investigación.

El partido naranja ponía de manifiesto a los presuntos instigadores de estos incidentes y aportaron la convocatoria de una concentración contra el acto por parte del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans.

Mensajes en las redes sociales

También se refirieron a varios mensajes por las redes sociales del diputado de la CUP Carles Riera y de las organizaciones de la izquierda independentista como Arran en las que se hacía un llamamiento a apoyar el boicot.

El escrito de la Fiscalía asegura que «conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público que, además de carecer de cualquier tipo de justificación y ser especialmente reprobables cuando se producen en entornos -como el universitario- en el que el ejercicio de tales derechos debiera estar especialmente tutelado y salvaguardado por la autoridad educativa, presentan con claridad los caracteres de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución».

Des este modo, la Fiscalía Superior de Cataluña envía la investigación a la Fiscalía de Sabadell, que será quien lleve la investigación a partir de ahora para que determine las personas que están detrás de la instigación a impedir la celebración del evento constitucionalista.

Noticias relacionadas:

Opinión | La «citaprevitis», enfermedad de la Administración

Opinión | La influencia del fin de la esclavitud en Cuba y su independencia en los movimientos separatistas de Cataluña

La ley de amnistía entra en vigor tras publicarse en el BOE: jueces y tribunales tienen dos meses para aplicarla 

El Constitucional inadmite el recurso de Ciudadanos contra la candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas

Reynders responde a Cs: la ley de amnistía quedará “inaplicada” hasta que el TJUE no resuelva las cuestiones prejudiciales

Ciudadanos pide a Borrell «medidas» comunitarias frente a los asesinatos de disidentes rusos en territorio europeo

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas