PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Cómo y dónde solicitar el certificado de matrimonio?

Existen dos tipos diferentes de certificados de matrimonio: certificados positivos y negativosExisten dos tipos diferentes de certificados de matrimonio: certificados positivos y negativos.
|

El certificado de matrimonio es un documento oficial expedido por el encargado del Registro Civil correspondiente o por el Secretario Judicial; el documento da fe de la realización del matrimonio además de contener la fecha, el lugar y la hora a la que se llevó a cabo.

Existen dos tipos diferentes de certificados de matrimonio: certificados positivos y negativos.

PUBLICIDAD

Certificado de matrimonio positivo:

PUBLICIDAD

- Extracto: consiste en un resumen de la información que consta en el Registro Civil sobre el matrimonio.

- Certificado literal de matrimonio: es una copia literal de la inscripción del matrimonio, es decir, contiene todos los datos que están incluidos en el Registro Civil, entre los que se incluyen los datos relativos a la celebración del matrimonio, la identidad de los contrayentes, así como las anotaciones marginales que puedan existir (régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio, etc.).

PUBLICIDAD

- Certificados ordinarios y bilingües: en las comunidades autónomas españolas que cuenten con otro idioma oficial aparte del español, la certificación de matrimonio será bilingüe y estará escrita en ambos idiomas. Para el resto de comunidades autónomas, los certificados de matrimonio son ordinarios.

- Certificado internacional o plurilingüe: consiste en un certificado expedido en todos los idiomas oficiales de los países que han ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976 y en los cuales tiene efectos legales.

Estos países serían Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Serbia, Suiza y Turquía.

PUBLICIDAD

Certificado de matrimonio negativo: es un certificado que indica que no existe ningún matrimonio inscrito en el Registro Civil correspondiente.

¿Para qué es necesario un certificado de matrimonio?

Los certificados de matrimonio pueden ser necesarios para varios trámites y gestiones, como, por ejemplo, proceder a la adopción de un niño, llevar a cabo una separación o un divorcio, o acceder a una herencia.

PUBLICIDAD

Es importante informarse bien sobre qué tipo de certificación de matrimonio necesitas en cada uno de estos casos.

¿Cómo se puede solicitar un certificado de matrimonio?

Puedes solicitar un certificado de matrimonio de tres formas diferentes:

Solicitud presencial: deberás ir personalmente al Registro Civil correspondiente y presentar el formulario oficial que puedes encontrar y descargar en la página web del Ministerio de Justicia ("Modelo de solicitud para certificación de matrimonio").

Deberás presentar, además, tu DNI e indicar el nombre y apellidos de los contrayentes, y la fecha y lugar de la celebración del matrimonio. Te darán la copia de la certificación de matrimonio directamente en la ventanilla del Registro Civil. 

PUBLICIDAD

Solicitud por correo: deberás rellenar el formulario oficial que puedes encontrar y descargar en la página web del Ministerio de Justicia ("Modelo de solicitud para certificación de matrimonio") y mandarlo por correo postal a la dirección del Registro Civil correspondiente.

En tu solicitud deberás indicar tu nombre, apellidos y DNI además del nombre y apellidos de los contrayentes, y la fecha y lugar de la celebración del matrimonio. Te lo enviarán a casa en un plazo de 10-15 días hábiles. 

Solicitud online: puedes hacer la solicitud con o sin certificado digital en la página web del Ministerio de Justicia.

La única diferencia estriba en que, si tienes certificado digital, lo recibirás de manera inmediata y, si no lo tienes, te lo mandarán por correo ordinario o tendrás que ir a recogerlo personalmente.