ASUFIN se incorpora a la ONG Finance Watch ‘para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios financieros europeos’
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, relata en Confilegal cómo surgió la asociación y qué labor desarrolla.

ASUFIN se incorpora a la ONG Finance Watch ‘para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios financieros europeos’

Informa que gracias al soporte técnico de esta organización internacional -jurídico y financiero- podrá defender mejor a los consumidores, tanto españoles como europeos
|
23/4/2019 11:50
|
Actualizado: 23/4/2019 11:59
|

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) se ha incorporado a la ONG internacional Finance Watch «para contribuir a la defensa de los usuarios financieros en Europa y en el mundo».

ASUFIN fue fundada en julio de 2009 por un grupo de afectados por derivados financieros con el objetivo de «cambiar la cultura bancaria de nuestro país».

La preside desde entonces Patricia Suárez, licenciada en filología alemana, quien en 2008 descubrió que el banco le había colocado un «seguro» que le iba a costar más de 8.000 euros cancelar. Comenzó a buscar por Internet y vio que no era la única.

«A principios de 2009 comenzamos a intercambiar información en un foro (publicidad, sentencias y resoluciones del Banco de España), y en julio de ese mismo año un grupo de afectados por clips e intercambios de Bankinter fundamos ASUFIN», relata a Confilegal.

La asociación centra su actividad en la «prevención, información, formación y defensa de los usuarios financieros». Ofrece un asesoramiento personalizado, y atiende a los afectados por incorrectas prácticas bancarias en la comercialización masiva de productos financieros.

ASUFIN trabaja desde 2015 con organizaciones europeas, asociaciones y sociedad civil, principalmente en la defensa de los afectados por hipotecas en divisas.

En junio de 2015, Patricia Suárez puso en marcha de una red europea, denominada FX Loans, para debatir soluciones, compartir avances y publicar documentos útiles para la defensa de los afectados.

Desde el pasado 10 de abril forma parte de Finance Watch «para influir en Europa y poder ayudar a los usuarios europeos».

El próximo junio, ASUFIN asistirá a la Asamblea General de esta organización.

Finance Watch, por su parte, se gestó a raíz de que en el verano del 2010 un grupo transversal de diputados europeos respondiera a las peticiones de la sociedad civil y lanzase una llamada a la acción: ‘Call for a finance watch’. Esa decisión les llevó después a la fundación de Finance Watch, una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional, que tiene su sede principal en Bruselas. 

Está formada por Transparencia International, la Fundación FIARE, y BEUC, entre otras.

Benoît Lallemand, secretario general de Finance Watch, ha expresado su satisfacción por la incorporación de ASUFIN a la organización.

“Nos enorgullece dar la bienvenida a ASUFIN como nuevo miembro, con su impresionante historial de compromiso e impacto social«, ha señalado.

Además, ha destacado que «la crisis financiera y la oportunidad perdida de transformar el impacto de finanzas en la sociedad demuestran que no podemos conformarnos».

Y afirma que «todas las fuerzas de interés público necesitan asociarse para defender los intereses de los ciudadanos y la sociedad, a nivel nacional y de la UE».

Patricia Suárez ha señalado que «conscientes de la fortaleza del lobby de la industria financiera y de las dificultades de la sociedad civil para hacer valer sus derechos, y los consumidores, sociedad, civil, y asociaciones deben unir sus fuerzas para combatir este desequilibrio».

“Gracias al soporte técnico de Finance Watch -jurídico y financiero- podremos defender mejor a los consumidores españoles y europeos. Además, mejoraremos nuestra capacidad de influencia en las instituciones europeas, analizaremos las reformas legislativas y propondremos reformas en Europa”, explica.

Noticias relacionadas:

“El consumidor financiero necesita una autoridad independiente que le proteja de manera eficaz”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores