Borrell, sobre Torra: ‘Va a piñón fijo’, pero ‘la comunidad internacional no le hace ningún caso’
"Estos llamamientos a la comunidad internacional no tienen eco, nadie le escucha y nadie le hace caso", afirma el ministro de Asuntos Exteriores.

Borrell, sobre Torra: ‘Va a piñón fijo’, pero ‘la comunidad internacional no le hace ningún caso’

El presidente autonómico catalán gastó en 2018 unos 120.000 euros en viajes
|
23/4/2019 15:28
|
Actualizado: 23/4/2019 15:43
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado hoy que el presidente catalán, Quim Torra, «va a piñón fijo» con sus criticas hacia la Justicia española y sus llamamientos a una mediación internacional, pero que «la comunidad internacional sigue sin hacerle ningún caso».

«Tenemos que acostumbrarnos a que seguirá haciéndolo», ha añadido.

Borrel ha hecho hincapié en que pese a lo que intenta vender el independentismo, el juicio por el proceso independentista que celebra el Tribunal Supremo «no es un juicio político», y se hace «con todas las garantías y toda la publicidad».

«Estos llamamientos a la comunidad internacional no tienen eco, nadie le escucha y nadie le hace caso pero él seguirá diciéndolo», ha añadido.

Borrell ha hecho estas declaraciones a su llegada a un debate sobre las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

El último llamamiento de Torra en este sentido ha tenido lugar hoy mismo.

Ha recordado a los dirigentes políticos en prisión preventiva y a los que se encuentran huidos en el extranjero, y ha pedido a la comunidad internacional involucrarse para avanzar en resolver la situación.

«La solución del conflicto es una oportunidad para la democracia de todo el mundo», ha remarcado Torra en una declaración institucional en inglés y también en catalán por Sant Jordi, que «este año es diferente por la situación de los encarcelados», ha dicho.

Torra ha criticado que miembros del anterior ejecutivo catalán están «en prisión o en el exilio (huidos de la Justicia) por la represión del Reino de España», y ha pedido que Europa y la comunidad internacional se involucren para resolver el asunto de forma democrática.

«Los juicios políticos no pueden ser tolerados. Una democracia no puede tolerar la voz de personas siendo silenciadas con violencia y amenazas», ha expresado Torra.

Además, ha señalado que ‘Sant Jordi’ es también una jornada de reivindicación de la lengua, y ha resaltado que este caballero «encarna el espíritu de un pueblo que se ha batido con muchos dragones, y que no se ha dejado vencer nunca».

«Hoy es un día muy importante para los catalanes, porque celebramos que existimos como país», ha defendido Torra.

Después ha colocado una rosa amarilla en el ‘Mural por la libertad’ que ha puesto Òmnium Cultural en la plaza Catalunya de Barcelona, en el que han formado con flores la palabra ‘libertad’. Foto: EP

TORRA DICE QUE EXPLICARÁ LA ‘GRAVEDAD’ DE LA SITUACIÓN CATALANA ‘EN TODO EL MUNDO’

El presidente catalán manifestó a principios de año, antes de que empezara el juicio por el ‘procés’, que “irá allí donde haga falta en todo el mundo a explicar la gravedad de la situación política catalana con presos políticos (políticos presos) y exiliados” y defender el derecho a la autodeterminación.

El pasado enero visitó en Waterloo (Bélgica) a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, huido de la Justicia, y se fue de viaje oficial en EE UU para intentar internacionalizar el proceso separatista.

En 2018 gastó unos 120.000 euros en viajes, una cantidad que supera el coste de los que hizo su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

Entre estos gastos figuran 51.013 euros en un viaje a la capital estadounidense entre el 26 y el 29 de junio para participar en el Smithsonian Folklife Festival, 21.453 euros en un viaje a Suiza el 17 y 18 de octubre que incluyó una reunión con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otra con la exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel.

Los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont también se marcaron tournées por EE UU en su intento de promocionar el separatismo catalán mientras la Generalitat no tenía dinero para pagar a las farmacias -se puso al día el pasado octubre tras 8 años- ni para mantener abiertos hospitales y asilos.

¿Y qué imagen dieron Mas y Puigdemont en el exterior? El analista de política internacional y doctor en Historia Contemporánea, Florentino Portero, afirma que Artur Mas daba la imagen de “un loquito fanatizado”. A Puigdemont lo veía “un monigote colocado por el anterior presidente, que sencillamente seguía un guion que otros han establecido”.

Portero señala que “el proceso de desintegración de algunos estados europeos es un tema que se ve con mucha preocupación en general en el mundo, y en particular desde Bruselas”, y recuerda que ni Naciones Unidas ni la Unión Europea van a dar alas a este tipo de movimientos, sean italianos, españoles, o belgas, porque lo que se quiere es contener el proceso, no animarlo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política