El tribunal exime a Aragonès de declarar como testigo en el juicio del ‘procés’
El tribunal enjuiciador del 'caso procés', de izquierda a derecha: Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana María Ferrer.

El tribunal exime a Aragonès de declarar como testigo en el juicio del ‘procés’

Aragonès manifestó su intención de no declarar, acogiéndose a este derecho como investigado en otro procedimiento
|
23/4/2019 13:45
|
Actualizado: 23/4/2019 14:10
|

El tribunal que juzga el ‘procés‘ independentista ha eximido este martes de comparecer como testigo al vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès.

El propio Aragonès manifestó su intención de no declarar, acogiéndose a este derecho como investigado en otro procedimiento, el relativo a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha afirmado que Aragonès se encuentra en una situación en la que no existe una «imputación formal» contra él.

Aunque el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, haya elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, debido a su condición de aforado.

«Puede dibujar un escenario en el que usted tenga interés en no declarar», ha añadido.

Acusación popular ejercida pro Vox

Con todo ello, el ‘número dos’ de la Generalitat ha manifestado su «deseo» para no contestar a las preguntas que le puedan formular las distintas partes, entre ellas la acusación popular ejercida por Vox que ha solicitado su testifical.

A este derecho se han acogido otros investigados que han sido llamados como testigos al juicio del ‘procés’.

A su salida del Tribunal Supremo, ha declarado a los medios que «el fraccionamiento de la causa y el hecho de que mismos hechos estén siendo juzgados en varios tribunales evidencia el carácter político de esta causa».

«Es una causa motivada políticamente, se intenta enjuiciar un programa político y una posición política a favor de la independencia de Cataluña», ha señalado.

A renglón seguido, ha defendido esa ruptura:

«Estamos convencidos de que la independencia de Cataluña es lo mejor que le puede pasar e nuestro país para administrar sus recursos y tomar sus decisiones como una sociedad adulta», ha asegurado.

Por otra parte, preguntado por el debate electoral celebrado este lunes en Radio Televisión Española, Aragonés se ha limitado a criticar la ausencia de Oriol Junqueras, candidato por ERC y en prisión provisional mientras se le juzga por rebelión.

«Es una muestra de cómo se entiende la pluralidad política en el Estado», ha lamentado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales