Los derechos de los consumidores, grandes olvidados de la campaña electoral
El comercio electrónico crece al ofrecer más confianza al consumidor.

Los derechos de los consumidores, grandes olvidados de la campaña electoral

Una asociación de consumidores como ADICAE elabora un documento http://cort.as/-H6cj con 65 propuestas que recoge las reivindicaciones de los consumidores
|
23/4/2019 06:15
|
Actualizado: 23/4/2019 01:11
|

Poco interés en nuestras formaciones políticas por el consumo y los derechos de los consumidores. Un análisis realizado por ADICAE así lo detecta de cara a la campaña electoral de las elecciones generales.

Esta asociación de consumidores pide, entre otros cambios, la reforma de la acción colectiva y un mecanismo eficaz de solución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero.

Junto a ello la puesta en marcha del modelo Twin Peaks para los supervisores y creación de la Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero.

Dicho modelo implicaría que donde el Banco de España se encargaría de la supervisión macroprudencial y de la solvencia de los bancos, seguros y operadores de mercados; y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encargaría de vigilar la conducta y la comercialización de los productos.

A la vez reclaman una reforma notable del sector eléctrico, telecomunicaciones, transporte y gran distribución con el objetivo de abaratar los precios y mejorar el acceso a la vivienda desde el alquiler social, rehabilitación de los desahuciados y revisión de toda la legislación hipotecaria.

ADICAE denuncia que los problemas de los consumidores están fuera  el centro del debate político, y para ello lanza 65 propuestas que componen el programa electoral de los consumidores y usuarios.

Las referencias al consumo, a los consumidores y a sus representantes son prácticamente inexistentes en los programas que han presentado los partidos políticos.

Para esta asociación de consumidores son muchos los temas importantes que afectan a los consumidores y usuarios, tanto financieros como no financieros, que los partidos no tratan en sus programas o lo hacen de forma superflua sin llegar al fondo de los problemas.

Los grandes problemas hipotecarios y del ahorro, energía, transporte, telecomunicaciones y de vivienda dejan en evidencia el artículo 51 de la Constitución y la Ley General de Defensa de los Consumidores de hace ya 35 años y una necesaria renovación de las políticas de consumo.

La asociación cree que ha llegado el momento de afrontar los grandes retos de los consumidores en España, que con frecuencia tienen que echarse en brazos de una legislación europea mucho más protectora.

Las propuestas buscan fundamentalmente dos objetivos: reaccionar a los grandes abusos de las grandes entidades y darles solución efectiva, y por otro adaptarse a una nueva sociedad digital y una nueva economía.

Las 65 propuestas de ADICAE se agrupan en cinco grandes bloques: ‘Justicia eficaz ante los grandes fraudes’, ‘digitalización de la Economía y educación financiera’, ‘acceso a la vivienda’, ‘revolución en los grandes temas de consumo’ y por último ‘participación y representación de los consumidores’.

La asociación considera imprescindible tres propuestas fundamentales para acabar con los abusos masivos y grandes fraudes en el consumo.

Una reforma de la acción colectiva que tenga en cuenta el resarcimiento y no se base solo en la acción de cesación, un mecanismo eficaz de resolución extrajudicial de conflictos que implique al sector financiero y que obligue a adherirse a las grandes entidades, y en el terreno legislativo la aprobación de la Ley de Transparencia en los contratos que supondría un avance claro en la protección de los consumidores.

En materia financiera, ADICAE exige la creación de la Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero en la que sus decisiones sean vinculantes para las entidades.

La organización apuesta por promover la competencia, la innovación, y la protección al consumidor en los nuevos medios de pago electrónicos y cree sin ambages en el principio de acceso universal gratuito a los servicios financieros.

 En este nuevo entorno digital, la educación financiera, hoy en manos de los grandes bancos, se hace ineludible la intervención de las asociaciones de consumidores.

Faltan medidas de acceso a la vivienda

En materia de acceso a la vivienda, desde este colectivo se pide el desarrollo de políticas efectivas dirigidas a los consumidores centradas en el alquiler, así como una revisión de toda la legislación hipotecaria una vez que la Ley de Crédito Inmobiliario se ha quedado insuficiente para los usuarios.

En los grandes temas de consumo, la asociación pedirá una reforma del sector eléctrico, telecomunicaciones, transporte y gran distribución, garantizando la transparencia, la competencia y especialmente dirigida a rebajar el precio de las tarifas sin que ningún consumidor se quede sin suministro.

La idea que plantea ADICAE es la Recuperación del carácter de servicio público esencial del suministro eléctrico, y por ello rebaja del IVA aplicable del 21% al 4%. Fundamental para abaratar el consumo a población vulnerable y en riesgo de pobreza energética.

Junto a ello se pretende recuperar la competencia del Ministerio que tenía la Comisión Nacional de la Energía o, en su caso, de los departamentos de industria de las Comunidades Autónomas para supervisar las prácticas de las compañías eléctricas y atender en segunda instancia las reclamaciones de los consumidores tanto si se encuentran en el mercado regulado como en el mercado libre

En el terreno energético la apuesta de esta asociación es apostar por el autoconsumo como plan de futuro inmediato a implementar, tanto con el RD 244/2019, como con planes de transición, información y adaptación de infraestructuras, además de incentivar el autoconsumo de usuarios agrupados con instalaciones compartidas y diversas formas de cooperativismo de producción y de consumo eléctrico.

Por último, esta asociación considera muy importante un cambio profundo en la legislación de las asociaciones de consumidores, actualmente ineficaz y atomizado con más de 300 organizaciones.

En el apartado último de este documento de medidas pro consumidor, llamado de participación y representación de los consumidores, ADICAE pide que se revisen las condiciones para entrar en el registro de asociaciones de consumidores, donde la ausencia de finalidad lucrativa, la acreditación de la representatividad real y la dedicación exclusiva sean notas definitorias.

Se trata con ello, de evitar así la incorporación de organizaciones cuya finalidad real no es social y que se benefician de apoyo público y de una consideración social reservada, de manera fraudulenta ante la pasividad de las administraciones.

También indica este documento que ha llegado el momento de convertir el Consejo de Consumidores y Usuarios, que en la actualidad preside el registrador de la propiedad Carlos Ballugera, en un foro de decisiones, más allá de la mera función consultora que en general tiene.

Para ello conviene dotarle medios materiales y personales que garanticen su eficacia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores