Restricciones al tráfico en Madrid: ¿A quién afecta?
La obligatoriedad se aplica a todos los coches salvo a los de gasolina matriculados antes del 2000 y a los diésel anteriores a 2006; y a todas las motos y motocicletas salvo aquellas matriculadas antes del 2003./Europa Press

Restricciones al tráfico en Madrid: ¿A quién afecta?

Con las nuevas medidas, todos los vehículos han sido clasificados en función de su impacto medioambiental
|
26/4/2019 16:17
|
Actualizado: 07/6/2022 16:15
|

Cuando se superan los niveles de dióxido de nitrógeno establecidos en la Ley de Calidad del Aire, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha diferentes restricciones por contaminación. 

El Plan de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno, vigente desde el 8 de octubre de 2018, diferencia varios escenarios según el nivel de contaminación.

115 cámaras instaladas a lo largo de todo el perímetro en las entradas y salidas toman nota de las matrículas que acceden a la zona. Las matrículas se cotejan con las que tienen permiso y las que entran en un párking.

El incumplimiento de las restricciones supone una multa de 90€, por lo que hay que llevar visible la pegatina con el distintivo ambiental (motos incluidas).

Desde el pasado 16 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid ya multa a los vehículos que entren sin permiso, aunque se puede reducir hasta la mitad por pagar pronto.

Con las nuevas medidas implantadas para controlar el tráfico en el centro de Madrid, todos los vehículos han sido clasificados en función de su impacto medioambiental.

El acceso a la Puerta del Sol, desde la puesta en funcionamiento de Madrid Central – Zona de Bajas Emisiones el 30 de noviembre de 2018 tiene sus limitaciones de tránsito por estar dentro de los viales sometidos a su regulación.

Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro

Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

Las cuatro áreas de prioridad residencial existentes en la actualidad (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) se integrarán en una nueva Zona de Bajas Emisiones, de perímetro continuo e intuitivo casi coincidente con los límites del Distrito Centro.

Estará permitida la libre circulación de vehículos en todas las calles que componen el perímetro que delimita el Área.

A estas áreas podrán acceder los residentes, los no empadronados que tengan una vivienda o un garaje en propiedad en Centro, las personas con movilidad reducida, los servicios de seguridad y emergencias.

Pueden acceder pero en horario restringido los alumnos de centros educativos, los trabajadores nocturnos, los vehículos comerciales e industriales y los de suministros de agua luz, gas y teléfono, así como mensajeros, repartidores, camiones de mudanzas, grúas o coches fúnebres.

También tendrán permiso vehículos de limpieza, taxistas, VTC, autobuses públicos y vehículos con matrícula extranjera o diplomática.

La obligatoriedad se aplica a todos los coches salvo a los de gasolina matriculados antes del 2000 y a los diésel anteriores a 2006; y a todas las motos y motocicletas salvo aquellas matriculadas antes del 2003.

Pegatinas y distintivos

Los conductores que no lleven el distintivo ambiental de la DGT en Madrid se enfrentarán a una multa de 15 euros.

Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más en:

– Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables

– ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables

– C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014

 B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

Todos los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel de antes de 2006 no tendrán distintivo, lo que significa que serán los primeros en tener prohibido el acceso al centro en las grandes ciudades. Pero pueden darse distintos escenarios, depende del protocolo que se active.

Cinco protocolos posibles

Dependiendo del nivel de contaminación, el Ayuntamiento de Madrid sería el encargado de activar cinco situaciones distintas que afectarían al tráfico de la capital.

En el primer supuesto:

  • La velocidad máxima estará limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos.
  • Todos los vehículos pueden circular con normalidad en el interior de la M-30.
  • Todos los vehículos pueden acceder a todos los parkings de Parclick con su reserva.

En segundo lugar:

  • La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.
  • Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan la etiqueta ambiental CERO, ECO, C y B. Los vehículos que no tengan el distintivo de la DGT no podrán circular. Esto también incluye a las motos.
  • Estará prohibido aparcar en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h, y los sábados, de 9 a 15h. Solo podrán aparcar en la calle los residentes en su zona verde, los vehículos con el distintivo CERO y los de etiqueta ECO.
  • Así que, si no eres residente y tienes un vehículo con etiqueta B o C, para evitar contratiempos, lo mejor es que vayas directamente a un parking vigilado, habiendo reservado previamente tu plaza con Parclick.

El tercer supuesto contempla:

  • La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.
  • Los vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la DGT no podrán circular en todo el municipio de Madrid (ya no solo en la M-30, como pasaba en el Escenario 2). Esto también incluye a las motos.
  • Y, al igual que en el Escenario 2, se mantiene la prohibición de aparcar en la calle en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h y los sábados, de 9 a 15h. Solo podrán aparcar en la calle los residentes en su zona verde y los vehículos que tengan el distintivo CERO o ECO.
  • No te la juegues, lo mejor es que dejes tu coche en un parking vigilado a las afueras de Madrid, llevando tu plaza reservada con Parclick.

El cuarto protocolo de actuación tendría las siguientes especificaciones:

  • La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.
  • Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan la etiqueta ambiental CERO, ECO y C. Los vehículos con la pegatina B no podrán circular. Esto también incluye a las motos.
  • Los vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la DGT no podrán circular en todo el municipio de Madrid, motos incluidas.
  • Y, como en los Escenarios 2 y 3, se mantiene la prohibición de aparcar en la calle en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h y los sábados, de 9 a 15h. Solo podrán aparcar los residentes en su zona verde, los vehículos con el distintivo CERO y los ECO.
  • Si, a pesar de todas estas restricciones, tu vehículo pertenece a una de las categorías que pueden circular por Madrid con el Escenario 4 activo, no lo dudes y reserva parking con Parclick.

En el último escenario posible, se contemplarían las siguientes medidas:

  • La velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M-40, en ambos sentidos, seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.
  • Solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan la etiqueta ambiental CERO y ECO. Esto también incluye a las motos.
  • Los vehículos con etiquetas B o C y los que no tengan el distintivo ambiental de la DGT no podrán circular en todo el municipio de Madrid, motos incluidas.
  • Y, como en los Escenarios 2, 3 y 4, se mantiene la prohibición de aparcar en la calle en zona azul y zona verde en el horario en que está activo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h y los sábados, de 9 a 15h. Solo podrán aparcar los residentes en su zona verde y los vehículos con el distintivo CERO. Los ECO en este caso quedarán excluidos y tampoco podrán aparcar en la calle, así que si tienes un vehículo ECO, te recomendamos reservar una plaza en un parking.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores