Nace la primera Mesa Estatal de Salud para promover la regulación de la medicina integrativa en España
Poder integrar la medicina convencional y no convencional es un derecho del ciudadano y un ejercicio de su libertad individual en un Estado de Derecho, afirman sus miembros.

Nace la primera Mesa Estatal de Salud para promover la regulación de la medicina integrativa en España

La Mesa está constituida por 11 entidades del ámbito de la salud y representa a más de 20.000 profesionales
|
27/4/2019 06:15
|
Actualizado: 26/4/2019 22:03
|

El principal objetivo de la Mesa es la reivindicación de la libertad de elección de estrategias terapéuticas por parte de los ciudadanos españoles, en el marco de una legislación que garantice la correcta formación y competencia profesional.

Los representantes de las principales sociedades de profesionales de la salud en España se han unido con el objetivo de acordar las bases para la promoción de una legislación que regule a este sector.

La Mesa representa a más de 20.000 profesionales del ámbito de la salud y pretende colaborar en el correcto desarrollo de la regulación, la investigación y la actividad clínica en el sector de la medicina integrativa.

Las entidades que forman la Mesa Estatal son la Asociación de Acupuntores Sanitarios, la Asociación Científica de Medicina Antroposófica, la Asociación Española de Microinmunoterapia, la Asociación Española de Medicos Integrativos, la Asociación Médica de Terapia Neural, la Asociación Española Profesional en Nutrición y Medicina Integrativa, la Fundación Terapias Naturales, la Sociedad Española de Kinesiologia Médica Odontológica, la Sociedad Española de Medicina Biológica, Antienvejecimiento y Regenerativa, la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa y la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa.

Esta Mesa Estatal tiene por objetivo luchar contra el intrusismo y la desorganización en el ámbito de las terapias no convencionales, proponiendo una correcta normativa legal que garantice, no solamente la seguridad de la población española, sino también la correcta formación, la calidad en el ejercicio profesional y la promoción en investigación en este sector.

La Mesa considera que actualmente es fundamental priorizar la seguridad de los ciudadanos en materia de salud relacionada con las Medicinas Complementarias, conforme a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecidos en su estrategia 2014-2023.

Visión global de la salud

Para ello, creará una página web donde plasmará información real, científica y contrastada sobre el concepto y la visión global de la salud que abarca la medicina integrativa, siempre en beneficio del paciente.

Además, difundirá y pondrá a disposición del ciudadano la evolución de una propuesta de ley y abrirá un espacio para recoger firmas de apoyo a este proyecto.

De este modo se proveerá a la población de toda la información científica y clínica contrastada en el sector de la medicina integrativa.

En esta Mesa Estatal participan y colegian diferentes expertos profesionales del sector de la salud complementaria e integrativa, asistidos por un equipo de juristas con experiencia en materia sanitaria.

Poder integrar la medicina convencional y no convencional es un derecho del ciudadano y un ejercicio de su libertad individual en un Estado de Derecho.

La estrategia 2014-2023, respetando los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está basada en un exhaustivo estudio de la incidencia de estas terapias en la prevención y evolución de la enfermedad, en una disminución del coste sanitario y en la reducción de los efectos secundarios derivados de fármacos en la población.

La creación de esta Mesa Estatal es el resultado de amplias y continuas negociaciones que se han mantenido desde inicios del 2019.

Se ha negociado sobre los puntos comunes que permiten agrupar al mayor número de ciudadanos interesados en conseguir una solución en esta importante faceta regulatoria que vela por el bienestar de la población.

En este sentido, las entidades que forman la Mesa consideran imprescindible que España se sume al resto de países europeos en materia de integración de la medicina complementaria.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política