Canadá prohíbe la entrada a Puigdemont
El prófugo expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP

Canadá prohíbe la entrada a Puigdemont

Puigdemont preveía, entre otras actividades, dar una rueda de prensa y visitar el Parlamento de Quebec
|
29/4/2019 14:16
|
Actualizado: 29/4/2019 15:48
|

Puigdemont no pudo viajar a Canadá a comienzos de este mes debido a la negativa del Ministerio de Inmigración canadiense.

El expresidente catalán estaba invitado a participar a partir del 2 de abril en Quebec en varios actos organizados por la Sociedad San Juan Bautista, una entidad independentista de la región francófona, pero el Gobierno denegó el permiso para que Puigdemont entrara en el país, según publica hoy el diario El País.

Puigdemont pretendía dar una rueda de prensa y visitar el Parlamento de Quebec en su gira por Canadá.

De acuerdo con Radio Canadá, había obtenido ya el documento que le autorizaba a viajar en avión hasta el país, pero el Gobierno lo revocó.

La página web informativa sobre el trámite, solo justifica esta decisión por causas de seguridad como «espionaje, actividades subversivas, violencia, terrorismo o ser miembro de una organización implicada en actos criminales».

La Sociedad San Juan Bautista acusa a Trudeau de no dejar entrar a Puigdemont en Canadá

La entidad que invitó a Puigdemont cree que el Gobierno federal, encabezado por el liberal Justin Trudeau, intervino políticamente para imposibilitar al expresidente catalán pisar el país.

En una situación que recuerda a la que se está viviendo en Cataluña en los últimos años, la región francófona de Quebec celebró en 1980 y 1995 sendos referéndums de independencia en los que una mayoría optó por la permanencia en Canadá.

En las elecciones regionales de 2018, el secesionista Partido Quebequés perdió un tercio de sus votos y se quedó en una discreta tercera plaza con solo un 17% de los apoyos, seguida de la también independentista Quebec solidaire, con un 16% de sufragios.

Puigdemont compareció este domingo en el club de prensa de Bruselas para valorar los resultados de las elecciones generales, que pese al retroceso de su partido calificó de «excelentes para Cataluña», y no hizo ninguna referencia a la negativa de Canadá a dejarle entrar en su territorio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política