Un juzgado anula el castigo de un mes de sueldo a un sargento de Mossos por hacer una denuncia de pérdida de DNI a su pareja

El secretario general del sindicato mayoritario de «Mossos» asegura que la orden era acatar la Ley el 1-O

Lamenta que se permitieran ataque al cuerpo policial que más colegios cerró y levantó más de 11.000 actas

1 / 05 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP), Pere García Quer, defendió ayer ante la sala que juzga el ‘procés‘ independentista en el Tribunal Supremo que las pautas de actuación que tenían los Mossos d’Esquadra para la jornada del referéndum del 1 de octubre eran «claras» y pasaban por acatar las resoluciones judiciales que prohibían su celebración.

Lo que ocurrió, según el representante del sindicato mayoritario en la escala básica de este cuerpo policial, es que la cantidad de gente en los colegios «sobrepasó» las previsiones realizadas.

Según este «mosso», llamado como testigo por el abogado Javier Melero -que defiende al exconsejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn-, lo ocurrido el 1-0 sobrepasó lo previsto por los cuerpos policiales que, a su juicio «estaban actuando de manera conjunta».

No obstante, reconoció que en muchas ocasiones el apoyo solicitado a los cuerpos policiales nacionales por parte de agentes de «mossos» desplegados en centros de votación no llegó, por lo que pidieron a sus superiores que garantizaran su seguridad física.

El plan, según señaló este testigo a preguntas del letrado, es que si la presencia de los «mossos» no era suficiente se pediría apoyo a los ARRO «y si los ARRO no eran suficientes se pediría apoyo al centro de coordinación regional».

El sindicalista también recordó que durante una reunión celebrada tras la jornada de referéndum, el 17 de octubre elevó una queja al comisario Ferrán López.

Le reprochaba que estaban soportando el ataque mediático que se estaba produciendo contra el cuerpo sin que sus mandos les defendieran «cuando los ‘mossos’ habían levantado 11.000 actas y eran los que habían cerrado más colegios».

3.250 efectivos de los «Mossos» estaban siendo investigados por inactividad

También preguntó a sus superiores por una información que hablaba de que 3.250 efectivos de los «Mossos» estaban siendo investigados por inactividad, ya que de ser cierto su sindicato tendría que hacer frente a su defensa y «podría quebrar».

El interrogatorio de Melero también ha estado dirigido a conocer cual era la situación de agentes disponibles de los «Mossos» de cara a las jornadas más conflictivas del 1-O.

En este punto García Quer comentó que el 28 de septiembre de 2017 se les comunicó que el dispositivo ‘Ágora’ pasaba a «su fase máxima» para incrementar la protección en sedes publicas, y ello causó un cambio en la planificación de la jornada laboral de todos los agentes de todas las unidades de seguridad ciudadana y de investigación.

Igualmente, reconoció que el colectivo se encontraba intranquilo de cara a la jornada del referéndum porque «debía quedar claro cuál era su papel», más aún tras manifestaciones realizadas por Joaquim Forn desde su toma de posesión en julio de ese año, cuando dijo que «Mossos» facilitaría la votación el 1-O.

«Los periodistas nos llamaban y nos preguntaban, y siempre dejamos claro que «Mossos» debía acatar el ordenamiento jurídico y las resoluciones judiciales», insistió.

EP.

Noticias relacionadas:

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont

Los Mossos d’Esquadra podrán destruir el material intervenido durante el 1-O, aunque deberá conservar una muestra de cada uno

Junqueras continuará inhabilitado hasta que se resuelva el recurso de amparo por la malversación del ‘procés’ ante el TS

Conde-Pumpido celebra el respaldo del TEDH a la actuación del TC en el ‘próces’

Opinión| La imputación de los Mossos que han ayudado a Puigdemont en su huida: una primera valoración jurídica

La condición de Mosso: clave en el delito de encubrimiento que podría pesar sobre los «colaboradores» de Puigdemont

Lo último en Tribunales

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo

Zapatero en la AN

Zapatero pide a la Audiencia Nacional que proteja sus datos personales en la investigación del caso Plus Ultra

barrabés caso begoña gómez

La UCO aprecia una «decisiva arbitrariedad» y trato de favor a Barrabés en contratos adjudicados por Red.es

Las joyas de Zapatero bien

Calama ofrece a Hacienda personarse en la causa por las joyas intervenidas en el despacho de Zapatero

Las nuevas reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París: vistas virtuales y más independencia

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo