España no entregará a Leopoldo López y confía en que se respete la inviolabilidad de la residencia del embajador
Guaidó llama a la movilización nacional este fin de semana para acabar con la "usurpación" del Gobierno de Maduro
|
03/5/2019 10:01
|
Actualizado: 03/5/2019 10:02
|
El Gobierno español no tiene intención de entregar al dirigente opositor Leopoldo López tras la orden de busca y captura dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español.
Desde el Ejecutivo se indicó ayer que esta decisión judicial de ordenar la busca y captura del líder del partido opositor Voluntad Popular era un «movimiento esperado» y se dejó claro que España «no tiene intención de entregarlo».
El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas.
Leopoldo López fue liberado el pasado martes, 30 de abril, por militares. López se refugió en la Embajada de Chile, aunque finalmente se trasladó junto a su familia, su mujer Lilian Tintori y su hija, a la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, «por voluntad propia».
La residencia del embajador Jesús Silva es considerada como territorio de la delegación diplomática española, junto a la embajada, que se encuentra en otro edificio, y el Consulado en Caracas, y por lo tanto la inviolabilidad de la misma está amparada por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de los Estados.
‘OPERACIÓN LIBERTAD’
El «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el martes el inicio de la ‘Operación Libertad’ asegurando que cuenta con el apoyo de «un grupo importante» de militares, incluidos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derribar a Nicolás Maduro.
Aquella jornada aparecieron a su lado Leopoldo López y varios militares sublevados.
Guaidó consiguió movilizar a miles de personas por Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el ministro de Defensa y la FANB cambiaran de bando.
Según la versión de Estados Unidos, Padrino y otros ‘hombres fuertes’ estaban convencidos, pero Rusia y Cuba alertaron a Maduro.
Los cargas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes han dejado al menos cuatro muertos, 130 heridos y más de 200 detenidos tanto en la capital como en otros lugares, de acuerdo con varias ONG locales.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado que la «respuesta violenta» de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Maduro suscitan temores de «violaciones graves» de los Derechos Humanos.
«Las autoridades venezolanas deben saber que la comunidad internacional está observando de cerca sus acciones y eventualmente serán responsables de cualquier abuso cometido contra detenidos o manifestantes pacíficos», ha aseverado.
La organización ha asegurado haber recibido información de que las fuerzas de seguridad dispararon a los manifestantes a distancia corta.
«Agradecerle al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español, que ha sido muy solidario con Venezuela», ha señalado.
España también ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.
«¿Por qué estoy aquí y no estoy en mi casa? Me buscarían nuevamente llevarme a (la cárcel militar de) Ramo Verde», ha explicado.
«Nadie quiere volver a la cárcel. La cárcel fue un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel igual que no le tengo miedo a ninguna de las herramientas de represión de Nicolás Maduro», ha argumentado, al tiempo que ha recordado que pasó «tres años de aislamiento y de torturas».
 ??Este es el mensaje que le envía @leopoldolopez al pueblo de #Venezuela. «El quiebre ha comenzado». pic.twitter.com/mXDxAfWD0x
— Univision Noticias (@UniNoticias) 2 de mayo de 2019
Sobre el futuro de las movilizaciones, ha fijado el plazo de la fase del «cese de la usurpación» en «semanas». Después el objetivo es instaurar un gobierno de transición que sea el que convoque y organice unas elecciones democráticas. «Sí se puede», ha remachado.
GUAIDÓ LLAMA A LAS PRINCIPALES UNIDADES MILITARES A MOVILIZARSE MAÑANA
Noticias Relacionadas: