La Audiencia de Barcelona mantiene en libertad al exprofesor de los Maristas condenado por abusos sexuales
Este individuo era profesor de gimnasia del Colegio Maristas Sants-Les Corts de Barcelona. Foto: EP

La Audiencia de Barcelona mantiene en libertad al exprofesor de los Maristas condenado por abusos sexuales

Joaquín Benítez ha sido sentenciado a 21 años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de 4 alumnos entre 2006 y 2009
|
07/5/2019 10:24
|
Actualizado: 07/5/2019 11:49
|

La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en libertad provisional al exprofesor del Colegio Maristas de Barcelona Joaquín Benítez, al que ha condenado a 21 años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de 4 alumnos entre 2006 y 2009, a la espera de que la sentencia sea firme y pueda ejecutarse.

No es firme porque la defensa del exprofesor ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la sentencia, y, además, cabe recurso en el Tribunal Supremo.

Todas las acusaciones solicitaron el ingreso en prisión inmediato de Benítez por el riesgo de fuga ante la elevada pena a la que ha sido condenado, al considerar que además no tiene arraigo, mientras que la defensa alegó que siempre había cumplido con las cautelares impuestas.

El tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado la petición de la Fiscalía y de las acusaciones, al entender que Benítez ha cumplido hasta ahora sin incidencias las medidas cautelares que se le impusieron.

Le mantiene en libertad provisional con la retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional, obligación de comparecencias semanales a la policía, prohibición de realizar cualquier actividad con menores y prohibición de aproximarse y comunicarse con las víctimas.

Argumenta que la prisión «no puede transformarse en una pena privativa de libertad anticipada» ni en una ejecución provisional de la condena, por ser contrario al derecho a la libertad garantizado por la Constitución y no estar previsto en la regulación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre ejecución de sentencias.

Asimismo, alega que las medidas de alejamiento y prohibición de comunicación que rigen todavía se han mostrado «suficientes» para garantizar la protección de los intereses de las víctimas, y recalca que éstas en la actualidad ya no son menores ni se ha puesto de manifiesto que Benítez tenga o pueda tener relación con menores concretos.

BARBERO LAMENTA QUE BENÍTEZ SIGA LIBRE: «ES UN JARRO DE AGUA FRÍA’

El padre que destapó el caso, Manuel Barbero, ha lamentado la decisión de la Audiencia de Barcelona de mantener en libertad provisional a este sujeto: «Es un jarro de agua fría».

Ha dicho que pueden haber argumentos jurídicos que justifiquen que siga libre, pero ha puntualizado: «Como persona de pie y padre de un chaval que lleva varios años encerrado y sufriendo, no lo entiendo».

«No entiendo por qué está en libertad, y se va a tirar uno o dos años en libertad más, mientras sus víctimas están sufriendo unas secuelas«, ha insistido.

El padre que destapó el caso, Manuel Barbero. Foto: EP

Barbero ha destacado que este individuo es un «depredador sexual y un peligro para la sociedad». Señala que genera alarma social que esté en libertad y supone un duro palo para las víctimas.

«No es crítica a los tribunales, el tribunal ha hecho su trabajo pero nosotros no estamos de acuerdo», ha argumentado, por lo que prevé recurrir a instancias superiores argumentando que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, y que es un peligro público.

LA SENTENCIA

El juicio a Joaquín Beníteztuvo lugar el pasado marzo, del 25 al 27. El veredicto del tribunal se conoció el 29 de abril: 21 años y nueve meses de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual, dos de forma continuada.

La Fiscalía pedía 22 años de cárcel para Benítez por dos delitos de abuso sexual continuado y dos de abuso sexual, y 14 de inhabilitación, mientras que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona reclamaban 35 y 26 años de prisión, respectivamente.

La sentencia está firmada por los magistrados Eduardo Navarro Blasco, Mónica Aguilar Romo y María Isabel Delgado Pérez. 

El tribunal también le ha impuesto una indemnización total para las cuatro víctimas de 120.000 euros.

Asimismo, ha impuesto a Benítez una inhabilitación para ejercicio de la profesión docente de 13 años y ocho meses, y una orden de alejamiento y la prohibición de comunicación con las víctimas.

El tribunal también ha condenado a la Fundación Champagnat, responsable de la institución, como responsable civil subsidiario.

Los magistrados consideran probado que Joaquín Benítez aprovechó su condición de profesor de educación física de colegio de los Maristas, donde trabajó de 1999 a 2011, para abusar de cuatro alumnos en varias ocasiones, ha explicado el TSJCat.

Señalan que el acusado disponía de un despacho propio con una camilla en la que llevaba a los alumnos para realizarles masajes que aliviaran posibles lesiones, y allí cometía los abusos.

Era en estas situaciones cuando se daban situaciones de abuso sobre las víctimas sin consentimiento de los menores, “aprovechando su ascendencia y jerarquía como profesor de educación física, y la confianza que los alumnos tenían por ello depositada en él”, relata el tribunal.

Destaca que “los hechos que sufrieron los denunciantes constituyeron una experiencia vital negativa en un momento en que todavía no tenían desarrollada su personalidad, y que como tal ha condicionado el cómo son de adultos». «Y ello no tiene precio ni reparación posible”, añade.

Indica que el daño infligido nada tiene que ver con lesiones físicas o las secuelas asociadas a la recuperación, hospitalización, etc. «En este caso se ha condicionado el desarrollo de la personalidad de cuatro menores de edad por la comisión de un hecho perverso y odioso que supuso su primera experiencia sexual y que ha incidido, en consecuencia, de forma permanente en su vida”, sentencia el tribunal.

SE PRESENTARON 17 DENUNCIAS CONTRA BENÍTEZ, PERO 13 DE ELLAS SE ARCHIVARON PUESTO QUE LOS HECHOS HABÍAN PRESCRITO

El escándalo se destapó a raíz de la denuncia del padre de uno de los menores, Manuel Barbero, después de que su hijo le desvelara que había sido abusado por Benítez, profesor de educación física, durante dos años, durante los 13 y 15 años.

Barbero se abrazó a su abogada llorando al conocer la condena. Foto: EP

En total, se presentaron 17 denuncias contra Joaquín Benítez, pero 13 de ellas se archivaron puesto que los hechos habían prescrito.

Barbero abrió un correo electrónico para revelar otros casos: recibió casi 100 correos de personas que le relataban historias de abusos sufridos, por hasta al menos 12 profesores, aparte de Benítez y un monitor, con un total de 43 denuncias de diferentes centros.

Manuel Barbero ha reclamado que la administración abra una investigación y sancione a la institución.

EL EXPROFESOR CONFESÓ DOS DE LOS CASOS EN EL JUICIO

Durante el juicio, el exprofesor confesó dos de los casos. Además, señaló que la congregación conoció uno de sus primeros abusos en 1986 y que se sintió «amparado» porque no le sancionaron.

Hizo uso de su turno de última palabra y pidió perdón al final del juicio afirmando que está «profundamente arrepentido», además de ratificar que Maristas conoció sus casos de abusos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales