PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGPJ nombra a José Luis Seoane Spiegelberg nuevo magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo

Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña desde 2006, ha sido designado para la Sala Civil del alto Tribunal con 13 votosSala de lo Civil del Tribunal Supremo en el Palacio de Las Salesas.
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a José Luis Seoane Spiegelberg magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza correspondiente al turno de especialistas vacante por la jubilación del magistrado José Antonio Seijas Quintana.

Seoane, que desde 2006 preside la Audiencia Provincial de A Coruña, ha obtenido el apoyo de 13 de los 20 vocales presentes en el Pleno. La magistrada María Eugenia Alegret ha obtenido seis votos.

PUBLICIDAD

El vocal Juan Manuel Fernández no ha intervenido en la votación tras comunicar al Pleno su decisión de abstenerse por razón de su relación familiar con una de las aspirantes, Ana Belén Iracheta.

PUBLICIDAD

Comienzo de carrera en Jaén

El nuevo magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo ingresó en la carrera judicial en 1981 y fue destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos (Jaén).

Con posterioridad, ejerció como juez en Cambados (Pontevedra) y Gijón, ciudad esta última de la que fue juez decano entre 1986 y 1990.

PUBLICIDAD

Ese mismo año fue nombrado magistrado de la Audiencia de A Coruña, cuya Sección 4ª ha presidido desde 1997. En la actualidad es presidente de dicho Tribunal, cargo para el que fue designado en 2006.

A lo largo de su carrera, ha participado como ponente en decenas de seminarios y congresos.

Autor de “La prueba en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. Disposiciones generales y presunciones” (2007) y de “La partición de la herencia en el Derecho Gallego” (2009), ha colaborado también en numerosas publicaciones científicas.

PUBLICIDAD

Seoane obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1979 y es especialista en Derecho Civil de Galicia por la Universidad de A Coruña. Desde 2005, es académico de número de la Real Academia Gallega de Legislación y Jurisprudencia.

PUBLICIDAD