La captación de clientes de forma desleal o mediante publicidad engañosa preocupa a los abogados
A los abogados les preocupa lo de las nuevas formas de captación de clientes a través de la tecnología. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La captación de clientes de forma desleal o mediante publicidad engañosa preocupa a los abogados

|
12/5/2019 06:15
|
Actualizado: 11/5/2019 23:21
|

La nueva era tecnológica en la que estamos inmersos ha hecho pedazos el tradicional sistema del boca a boca para la captación de clientes en el mundo de la abogacía. Ahora gran parte de esa captación se hace a través de la red, mediante diversas estrategias y tácticas.

Esto, de acuerdo con los asistentes –un 83,96 por ciento lo creen así–, ha promovido un aumento de políticas de captación desleal de clientes o basadas en publicidad engañosa.

Sólo un 16,04 por ciento cree que no es así.

En este sentido, un 62,03 por ciento cree que dicha transformación tecnológica ha influido en que los despachos hayan querido dar prioridad a una buena estrategia de marketing, relegando a un segundo plano la potenciación del conocimiento, de las competencias y de la profesionalidad de sus integrantes.

Un 35,47 por ciento piensa que todos los despachos y un 25,56 por ciento, en que son muchos despachos.

La opinión de un 32,25 por ciento es que son solo algunos despachos; un 5,70 por ciento cree que no, que ningún despacho.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN ABIERTO UNA BRECHA ENTRE LOS GRANDES DESPACHOS Y LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS

Así lo afirmaron el 81,28 por ciento de los encuestados, asistentes al XII Congreso Nacional de la Abogacía 2019, que se celebró en Valladolid entre el 9 y el 11 de mayo.

El 13,18 por ciento cree que no.

Y es que la sensación que se tiene es que esas nuevas tecnologías, a la media o a la larga, pueden ser un factor de ventaja competitiva, al reducir costes y, por lo tanto, precios, que afectarían a los despachos y abogados más artesanales.

Se intuye en sus respuestas que este factor de ventaja podría contribuir a cambiar el panorama actual, provocando la desaparición de los más pequeños y menos preparados.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales