La APIF, en contra de que se cambie el sistema de ingreso en las carreras judicial y fiscal
Destaca que el nivel técnico de jueces y fiscales "no está en entredicho y no es el problema de la Justicia española".

La APIF, en contra de que se cambie el sistema de ingreso en las carreras judicial y fiscal

Como dice que proponen otras asociaciones de jueces y fiscales
|
13/5/2019 09:21
|
Actualizado: 13/5/2019 23:12
|

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) está en contra de modificar en lo sustancial el sistema vigente de ingresos en las carreras judicial y fiscal, la oposición, puesto que el nivel técnico de jueces y fiscales «no está en entredicho y no es el problema de la Justicia española».

Esta esta asociación, que preside Miguel Pallarés Rodríguez, fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, ha lanzado un comunicado para dejar clara su postura, ya que «otras asociaciones de jueces y fiscales han propuesto introducir nuevas formas de evaluación de técnicas y de habilidades jurídicas y psicotécnicas no estrictamente memorísticas», como por ejemplo Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Pallarés explica a Confilegal que este debate ya lleva sobre mesa varios años, dice que evidentemente el sistema se puede mejorar, pero que en APIF consideran que antes que romper con un sistema en el que la calidad de la gente que accede a jueces y fiscales no está en duda es mucho mejor empezar a reformar la Justicia y a dotarla de mayor de eficacia».

«En vez de plantearse ahora cuál es el sistema que vamos a escoger para ver si entra este amigo o entra el otro o empezamos con criterios que no son puramente jurídicos», añade.

Miguel Pallarés es portavoz nacional de APIF desde 2016.

«Somos conscientes, como fiscales, de que la oposición supone un esfuerzo extraordinario para quien pretende ingresar en la Judicatura o en la Fiscalía, y probablemente se puede trabajar en mejorar el programa de la oposición», señala esta asociación.

«Pero ese esfuerzo que se plasma en un ejercicio demostrativo de conocimientos elimina las posibilidades de favorecer a aspirantes que carecen de preparación, favoreciendo desde el mismo principio de la carrera profesional la meritocracia», destaca.

La APIF dice que defiende «el apoyo al opositor, la concesión de becas, de préstamos con interés financiado, de ayudas de todo tipo a las personas que se enfrenten al reto de una oposición a fin de que por razones económicas no pueda desperdiciarse ningún talento».  

Pero considera que «es preciso mantener el nivel de exigencia, cuando además tenemos un cuerpo de opositores preparado a gran nivel y esperando simplemente la convocatoria de plazas suficientes».

JJpD:’EL OFICIO DE JUEZ, ADEMÁS DE LOS CONOCIMIENTOS JURÍDICOS, NECESITA DE OTRO TIPO DE HABILIDADES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS HUMANOS’

Por su parte, Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, manifiesta a Confilegal que en su asociación consideran que «el oficio de juez, además de los conocimientos jurídicos, necesita de otro tipo de habilidades para resolver los conflictos humanos».

Ignacio González, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

“Nosotros creemos que debe haber algo más que reducirlo todo a una oposición memorística”, explica.

«Y desde luego, esto en ningun caso es para favorecer a nadie», añade.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial