La APIF, en contra de que se cambie el sistema de ingreso en las carreras judicial y fiscal

La APIF, en contra de que se cambie el sistema de ingreso en las carreras judicial y fiscal

Como dice que proponen otras asociaciones de jueces y fiscales

13 / 05 / 2019 09:21

Actualizado el 13 / 05 / 2019 23:12

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) está en contra de modificar en lo sustancial el sistema vigente de ingresos en las carreras judicial y fiscal, la oposición, puesto que el nivel técnico de jueces y fiscales «no está en entredicho y no es el problema de la Justicia española».

Esta esta asociación, que preside Miguel Pallarés Rodríguez, fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, ha lanzado un comunicado para dejar clara su postura, ya que «otras asociaciones de jueces y fiscales han propuesto introducir nuevas formas de evaluación de técnicas y de habilidades jurídicas y psicotécnicas no estrictamente memorísticas», como por ejemplo Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Pallarés explica a Confilegal que este debate ya lleva sobre mesa varios años, dice que evidentemente el sistema se puede mejorar, pero que en APIF consideran que antes que romper con un sistema en el que la calidad de la gente que accede a jueces y fiscales no está en duda es mucho mejor empezar a reformar la Justicia y a dotarla de mayor de eficacia».

«En vez de plantearse ahora cuál es el sistema que vamos a escoger para ver si entra este amigo o entra el otro o empezamos con criterios que no son puramente jurídicos», añade.

Miguel Pallarés es portavoz nacional de APIF desde 2016.

«Somos conscientes, como fiscales, de que la oposición supone un esfuerzo extraordinario para quien pretende ingresar en la Judicatura o en la Fiscalía, y probablemente se puede trabajar en mejorar el programa de la oposición», señala esta asociación.

«Pero ese esfuerzo que se plasma en un ejercicio demostrativo de conocimientos elimina las posibilidades de favorecer a aspirantes que carecen de preparación, favoreciendo desde el mismo principio de la carrera profesional la meritocracia», destaca.

La APIF dice que defiende «el apoyo al opositor, la concesión de becas, de préstamos con interés financiado, de ayudas de todo tipo a las personas que se enfrenten al reto de una oposición a fin de que por razones económicas no pueda desperdiciarse ningún talento».  

Pero considera que «es preciso mantener el nivel de exigencia, cuando además tenemos un cuerpo de opositores preparado a gran nivel y esperando simplemente la convocatoria de plazas suficientes».

JJpD:’EL OFICIO DE JUEZ, ADEMÁS DE LOS CONOCIMIENTOS JURÍDICOS, NECESITA DE OTRO TIPO DE HABILIDADES PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS HUMANOS’

Por su parte, Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, manifiesta a Confilegal que en su asociación consideran que «el oficio de juez, además de los conocimientos jurídicos, necesita de otro tipo de habilidades para resolver los conflictos humanos».

Ignacio González, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

“Nosotros creemos que debe haber algo más que reducirlo todo a una oposición memorística”, explica.

«Y desde luego, esto en ningun caso es para favorecer a nadie», añade.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma la expulsión de la carrera judicial de Luis Acayro y rechaza que haya sido tratado peor que García Ortiz

El Congreso aprueba por 295 votos la tramitación de la reforma que acorta la formación de los futuros jueces

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Manuel Olmedo obtiene plaza en la Audiencia Provincial de Madrid para cuando deje de ser secretario de Estado de Justicia

50 años de la Transición (IV): Una justicia que nace sobre otra que desaparece, segunda parte

Dos asociaciones judiciales piden al CGPJ que paralice la licitación del nuevo servicio de “salud judicial” por falta de cobertura normativa

Lo último en Mundo Judicial

isabel perelló puertas abiertas Tribunal Supremo

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

discapacitados justicia Comunidad de Madrid

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

CÁNDIDO CONDE PUMPIDO(1)

Conde-Pumpido reclama “respeto” a la jurisdicción constitucional horas después del reproche del Supremo por el aval a la amnistía de la malversación

Beatriz Biedma

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.

Los jueces de instrucción de Madrid arropan a Beatriz Biedma ante el silencio del CGPJ