Valerio avisa que la Inspección de Trabajo actuará para garantizar que las empresas cumplen con el registro horario
La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Valerio avisa que la Inspección de Trabajo actuará para garantizar que las empresas cumplen con el registro horario

Esta pendiente de la STA del TJUE que se conocerá mañana sobre cuestión prejudicial planteada por Audiencia Nacional, por si puede aportar algo a la organización del registro de jornada laboral
|
13/5/2019 13:37
|
Actualizado: 07/6/2022 16:16
|

Pendiente de la sentencia del TJUE sobe la cuestión prejudicial planteada por la Sala Social de la Audiencia Nacional en el caso que enfrenta a CCOO con Deutsche Bank en materia de registro horario y que mañana la conoceremos, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio denunciaba esta mañana que nadie se ha tomado en serio la entrada en vigor del registro de jornada, que fue efectiva desde ayer.

Por eso indicó que la Inspección de Trabajo actuará.

Preguntada por el caos reinante al parecer hay en pymes y autónomos para implantar esta medida, denunciado por CEPYE y el propio Lorenzo Amor, presidente de ATA, Valerio ha lanzado la pelota a las empresas recordando que “han tenido dos meses para planificar, por lo que les ha pedido «que lo cumplan. No se lo han tomado en serio hasta este momento”.

Otra cuestión que destacó la ministra Valerio que acompañaba a Ángel Gabilondo a un encuentro informativo en Madrid, es que se ha dejado a las empresas la potestad de dicho registro, con mucho margen de libertad para su organización “si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible».

Este es uno de los puntos más criticados por los expertos, y que habrá que ver realmente en la práctica si realmente tal y dice Valerio se ha establecido un sistema flexible para dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero dependen de empresas españolas.

La opinión de dichos expertos es que esta medida puede frenar la flexibilidad laboral y volver al presentismo más acérrimo.

Tras estas palabras, la ministra matiza el efecto de sus declaraciones sobre la actuación de la Inspección de Trabajo que hasta el momento no parece que haya recibido instrucciones claras sobre su actividad.

«En el caso se inspeccione a una empresa y señala está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario», ha dejado claro Valerio.

Cumplimiento de la legislación

Para Valerio es imprescindible cumplir con la legislación vigente en favor de los trabajadores, de las empresas y de la Seguridad Social.

«Hay que cumplir con las jornadas, los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias», recalcó.

Y recordaba que «hay horas que se están haciendo, que no se pagan, que no se cotizan por ellas y que se defraudan a la Seguridad Social».

La titular del Ministerio señalaba a los periodistas que a la semana se están haciendo más de tres millones de horas que no se cobran ni se cotiza por ellas, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar esta normativa, sin excepciones por el momento.

También ha recordado que, aunque la Inspección de Trabajo podría sancionar desde este lunes, tiene unas directrices técnicas de aplicación de la norma, por lo que, si una empresa hoy todavía no ha adoptado este registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no se sancionará.

No obstante, ha insistido en que «la moratoria no puede ser sine die«, porque el registro de jornada se aprobó en un Real Decreto Ley de extrema urgencia.

Sobre las sanciones, la ministra aseguró que se decidió comenzar por una sanción global, aunque podría haber sido por cada trabajador, tal y como pedía la propia Inspección de Trabajo en diferentes reuniones con la titular de Trabajo.

Desde su punto de vista espera que las empresas sean solidarias en el funcionamiento del registro y no haya que sancionar.

Valerio explicó que, tras la entrada en vigor del plan director por un trabajo digno, la Inspección de Trabajo vio imposible controlar cuándo una persona estaba dentro del horario en contrato o fuera ni comprobar si estaba haciendo horas extra, lo que motivó la obligación de registrar el tiempo de trabajo de todos los empleados.

Preguntada sobre la guía práctica para las empresas que el Ministerio publicará para solventar dudas, la ministra ha afirmado que no estaba previsto que se sacase y que tampoco se pretende sacar ningún tipo de reglamento, aunque cree que, si es necesario, se publicará para algún sector o categoría profesional, aunque «no es una condición para que entre en vigor la norma».

Sin embargo, ante la situación de dudas e incertidumbre a primera hora de la tarde se publicaba una sencilla Guía sobre el registro de la jornada laboral que se puede consultar en este enlace.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores