Iceta buscará amparo en el Constitucional tras el rechazo del Parlamento catalán de su designación como senador
Iceta ha denunciado que "el sectarismo se ha impuesto por encima de la ley y el sentido común". Foto: EP

Iceta buscará amparo en el Constitucional tras el rechazo del Parlamento catalán de su designación como senador

La Cámara catalana ha bloqueado así que el líder del PSC presida el Senado
|
16/5/2019 11:20
|
Actualizado: 16/5/2019 13:07
|

El Parlamento catalán ha rechazado hoy que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador por designación autonómica, lo que en consecuencia le impedirá aspirar a la presidencia del Senado.

Iceta «buscará amparo en el Tribunal Constitucional», según ha informado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Poco después lo ha confirmado el propio Iceta, y ha dicho que hoy mismo presentarán el recurso de amparo ante el TC.

La votación se ha saldado con 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra. Pese a que ha sido secreta, se deduce que los votos a favor son del PSC y Catalunya en Comú Podem y que los en contra son JxCat, ERC y la CUP. PP y Cs anunciaron que se abstendrían.

Iceta ha denunciado que «el sectarismo se ha impuesto por encima de la ley y el sentido común».

«Las relaciones entre grupos se han enrarecido y pueden dificultar el inicio de la legislatura española al haberse roto las reglas de respeto institucional», ha explicado en una rueda de prensa, aunque se ha comprometido a continuar apostando por el diálogo entre Cataluña y el resto de España.

«No me restará ni un ápice de voluntad de encontrar soluciones -a la situación de Cataluña- a través del diálogo, la negociación y el pacto», ha afirmado.

CALVO DENUNCIA QUE EL VETO A ICETA ES UNA ‘TORPEZA POLÍTICA Y JURÍDICA’

La vicepresidenta del Gobierno en funciones también ha denunciado la «torpeza política» y «jurídica» que representa el veto de los independentistas catalanes a que Iceta  sea designado senador autonómico por el Parlamento catalán.

Calvo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que este veto será «inútil» porque en el Senado el PSOE ha conseguido mayoría absoluta, por lo que esta Cámara «cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista».

Desde el punto de vista jurídico, ha tildado este veto de «inaceptable», dado que «va a romper la proporcionalidad obligada» del Parlamento catalán, por lo que será recurrido.

Calvo también ha destacado que al menos el veto a Iceta deja claro de cara a la opinión pública que «nunca jamás» el Gobierno se Sánchez ha tenido «connivencia» alguna con los independentistas, que ya tumbaron su proyecto de Presupuestos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales