Shakira y Carlos Vives no plagiaron la canción ‘La bicicleta’, sentencia la Justicia
La cantante está citada a declarar el 12 de junio como investigada por presunto fraude fiscal de 14,5 millones. Foto: EP

Shakira y Carlos Vives no plagiaron la canción ‘La bicicleta’, sentencia la Justicia

Desestima la demanda presentada por un compositor y productor cubano, quien asegura que copia fragmentos de su tema ‘Yo te quiero tanto’
|
16/5/2019 13:50
|
Actualizado: 16/5/2019 14:09
|

La Justicia desestima la demanda contra los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives por la acusación de plagio de la canción ‘La bicicleta’, ganadora del Grammy Latino 2016.

El compositor y productor cubano Livam Rafael Castellano Valdés asegura que la canción ‘La bicicleta’ copia fragmentos de su tema ‘Yo te quiero tanto’, de 1997.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, el magistrado Moisés Guillamón Ruiz, ha determinado que «no existe plagio» ya que la melodía, el ritmo y la armonía son «diferentes».

Esta es la canción del denunciante:

La sentencia, fechada a 14 de mayo, se ha conocido hoy.

Contra este fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En febrero de 2017 el compositor y productor cubano Livam Rafael Castellano Valdés y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) presentaron esta demanda contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, Carlos Vives, Sony Music Publishing Latina, Andres Eduardo Castro y otras nueve productoras.

Shakira y Carlos Vives.

En el juicio, que se celebró el pasado marzo, Shakira defendió la «completa originalidad’ de su conocido tema, afirmando que antes de cantarla no sabía nada del cubano Livam Castellano.

Sharika relató que Carlos Vives le mandó la «demo» de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de ‘La Bicicleta’, que ella convirtió en otro estribillo.

El magistrado sostiene que la frase supuestamente plagiada «Te quiero tanto» es «una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos».

Además, indica que no cree que ella suponga «una originalidad».

Apunta que la declaración de Shakira fue «coherente» y «detallada».

LA FISCALÍA DE BARCELONA ACUSA A SHAKIRA DE DEFRAUDAR 14,5 MILLONES DE EUROS

Shakira está citada a declarar el próximo 12 de junio en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como investigada por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, María Luz Barreiro Calleja, admitió a trámite una querella presentada por la Fiscalía de Barcelona contra la cantante colombiana.

La fiscal Carmen Martín Aragón considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).

El Ministerio Público señala que, al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido más de 183 días en cada año natural, «era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador», así como por todo su patrimonio.

SHAKIRA DEFIENDE QUE HA PAGADO

La cantante ha dicho que ha pagado todas las cantidades que le exige la Agencia Tributaria y que «no está en deuda con el Estado», según fuentes de su entorno.

Defiende que cumplió sus obligaciones tributarias siguiendo las indicaciones de sus asesores fiscales, de la consultora PWC, expertos en materia fiscal de reconocido prestigio.

Además, ha recalcado que colaborará con la Justicia como lo ha hecho hasta ahora, resaltando que ya se ofreció en su momento para declarar ante la Fiscalía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales