La especialización a través de un Máster, clave para el abogado actual
Varios alumnos de uno de los Máster de ESADE./ESADE

La especialización a través de un Máster, clave para el abogado actual

La globalización y las nuevas tecnologías plantean nuevos retos en el contexto jurídico actual
|
21/5/2019 11:00
|
Actualizado: 21/5/2019 11:38
|

Estudiar un máster es una de las posibles opciones que tiene una persona para abrir nuevas puertas de empleo en su futuro inmediato. El uso de las tecnologías ha transformado por completo el modus vivendi de las personas, y la manera de ejercer la abogacía no podía ser menos.

¿En qué áreas se puede especializar un abogado? Hay muchas opciones, pero las que suelen tener una mayor demanda entre los letrados son: civil, penal, mercantil, derecho de familia, administrativo, derecho sucesorio, y laboral y Seguridad Social.

Ahora que los escenarios han cambiado, las empresas que operan a nivel internacional se han multiplicado.

Una de las consecuencias palpables es que las personas cambian su país de residencia con mayor facilidad, ya sea por motivos laborales o personales.

Nuevos desafíos jurídicos

La realidad que vive el mundo jurídico y las transformaciones antes mencionadas, hacen que, a día de hoy, muchas empresas necesiten a abogados expertos en mercantil internacional que les asesoren en sus actividades alrededor del mundo.

Es una de las áreas que más se está desarrollando es el derecho tributario. Los expertos en esta rama han virado hacia una práctica que también tiene que ver con la parte internacional. Ya que muchas de las personas que demandan estos servicios, no tributan en un solo país.

Como no podía ser de otro modo, ante la incipiente digitalización de todos los sectores de la sociedad, la especialización en derecho digital es una de las preferidas, ya que da respuesta a los rompecabezas provocados por las nuevas tecnologías.

Cursar un máster de especialización en una de estas áreas es una decisión clave, que permite a los juristas en activo dar un salto en su carrera profesional y abrir nuevas oportunidades, tanto para ellos como para sus despachos.

Por su parte, ESADE, ofrece a los juristas en activo una serie de Másters en Derecho que les permite aportar conocimientos altamente especializados a su perfil profesional en las áreas jurídicas donde existe una mayor demanda actualmente.

Uno de esos Máster, sería el de Asesoría y Gestión Tributaria. El derecho tributario está en constante cambio. Las empresas y personas físicas necesitan a abogados con conocimientos expertos y 100% actualizados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El programa incluiría un módulo Fundamentos del Derecho Fiscal + Intensivas: Contabilidad, Impuestos sobre Sociedades y Fiscalidad internacional + Optativas: Consolidación fiscal, Planificación, Restructuraciones, etc.

Otros de estos estudios especializados sería el de Derecho Internacional de los Negocios.

Las actividades empresariales que traspasan fronteras se han multiplicado; especializarse en derecho mercantil internacional permite convertirse en el experto que requieren las compañías en sus actividades transnacionales.

En este caso, estaría compuesto de estudios como Derecho Empresarial y Litigación + Módulos complementarios: Management, Legal Tech y Humanístico + Intensificaciones: Compliance, M&A, Competencia, Arbitraje o Inmobiliario.

Redes sociales y propiedad intelectual, dos especializaciones contemporáneas

Uno de los más modernos sería el máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual.

Las nuevas tecnologías han generado nuevos desafíos legales. Este máster te permite ofrecer una asesoría especializada en Derecho 2.0: redes sociales, web 3.0, derechos de autor e imagen, e-commerce, patentes, derecho de marcas y el comercio de productos y servicios on line entre otros.

Por ello, este programa incluye Jurisdicción 2.0 específica + uso de herramientas digitales.

Además, ofrecen el título de Experto en Fiscalidad Internacional. Donde se incluye nestudiso sobre transacciones internacionales (particulares y empresas) + Planificación fiscal + Medidas de control.

En el caso de este título, la internacionalización de las actividades empresariales y la movilidad de las personas entre países ha sido la que ha impulsado la demanda de abogados expertos en las tributaciones de los diferentes estados.

Al finalizar este programa, los abogados están preparados para asesorar fiscalmente en casos de internacionalización de negocios (con y sin presencia física), cambios de residencia fiscal o diversificación de inversiones patrimoniales, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales