¿Puede el Manchester City quedar fuera de la Champions por infringir el “Fair Play” Financiero?
Los jugadores del Manchester City, Sergio 'Kun' Agüero, y Leroy Sané, celebrando un gol./Manchester City

¿Puede el Manchester City quedar fuera de la Champions por infringir el “Fair Play” Financiero?

El Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) ha finalizado la investigación y ahora la posible sanción depende de la Cámara de Adjudicación
|
17/5/2019 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:07
|

El pasado mes de noviembre contábamos en Confilegal cómo la UEFA, a raíz de la información de Football Leaks, había decidido reabrir la investigación al Manchester City por infringir la normativa del “Fair Play” Financiero inflando sus ingresos publicitarios.

Tras varios meses de investigación, la UEFA ha hecho público un comunicado en el que confirma que el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) ha remitido el caso a la Cámara de Adjudicación para que emita una resolución final.

Ahora, el Manchester City se enfrenta a una sanción de un año sin jugar la Champions League, aunque se aplicaría en la temporada 2020/2021.

Por su parte, el club inglés asegura que las acusaciones son “rotundamente falsas” y que el proceso de investigación de la UEFA ha sido “insatisfactorio y hostil”.

La exclusiva de Football Leaks desencadenó la investigación

Según la información publicada por Football Leaks, el Manchester City habría infringido durante varios años las normas del “Fair Play Financiero de la UEFA.

Michel Platini, presidente de la UEFA por aquel entonces, y Gianni Infantino, exsecretario general de la UEFA y actual presidente de la FIFA, habrían ayudado al City a incumplir sistemáticamente las normas de “Fair Play” Financiero, para evitar posibles sanciones.

Es cierto que la UEFA investigó de forma oficial al club inglés, pero la sanción se limitó a 20 millones de euros durante tres temporadas, es decir, la UEFA limitó las sanciones a multas.

De no haber sido ayudados por Platini e Infantino, la UEFA podía haber sancionado al Manchester City sin jugar competiciones europeas, como ocurrió con el Galatasaray turco.

Tras las informaciones publicadas, la UEFA decidió reabrir el expediente. Así lo afirmaba el organismo, en un comunicado: “si nuevas informaciones sugieren que expedientes cerrados no han sido correctamente tratados, esos casos serán reabiertos”.

La infracción: inflar los ingresos por acuerdos publicitarios

En el año 2010, el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia gobernante de Emiratos Árabes Unidos, se convirtió en dueño del Manchester City.

Desde entonces, el club inglés se ha gastado más de 1.000 millones de euros en fichajes.

Para compensar los gastos millonarios del club, el jeque habría aportado al equipo inglés 2.700 millones de euros, gracias a sus elevados recursos económicos.

Sin embargo, con la ayuda de Platini e Infantino, los propietarios del City habrían logrado “disfrazar” estos ingresos como acuerdos publicitarios.

Pues bien, estas inyecciones económicas ajenas al fútbol, que proceden de las grandes fortunas de los dueños de los clubes, están prohibidas por las normas de la UEFA.

¿Qué sanciones pueden caerle al Manchester City?

Las normas de “Fair Play” Financiero impiden a los clubes gastar más de lo que ingresan actualmente, con el objetivo de que no tengan deudas con otros clubes, con los jugadores o con las autoridades tributarias.

Cuando un equipo incumple estas normas, el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) puede imponer determinadas sanciones.

Entre las medidas que este órgano puede imponer, destacan las siguientes:

  • Advertencia y amonestaciones.
  • Deducción de puntos en una determinada competición.
  • Retención de los ingresos obtenidos por jugar en competiciones UEFA.
  • Prohibición de inscribir jugadores en competiciones UEFA.
  • Descalificación de una competición.
  • Retirada de un título.

Sin embargo, la sanción que más preocupa a los clubes es la descalificación o exclusión de una competición europea.

Podría ser excluido de la Champions

Para poder jugar la Liga de Campeones o la Liga Europa, se necesita una licencia otorgada por la federación nacional o la liga de fútbol correspondiente.

Para obtener dicha licencia, es necesario cumplir con los requisitos previstos por la UEFA, entre los cuales se encuentran los requisitos de equilibrio del “Fair Play” Financiero desde 2011.

Desde que se implantó el sistema de licencias, más de 50 clubes que se habían clasificado deportivamente para la UEFA Champions League o la UEFA Europa League no fueron admitidos o fueron excluidos porque no cumplían con los requisitos para obtener una licencia.

Por tanto, el Manchester City podría quedar excluido para la UEFA Champions League por infringir la normativa del “Fair Play” Financiero.

No obstante, hay que tener en cuenta que la Champions empieza en junio con la fase previa, por lo que cualquier sanción al City sería para la temporada 2020/2021.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores