La brecha digital sitúa al 49 % de la población mundial, sin acceso a Internet, en grave riesgo de exclusión social
Celebración del Día de Internet 2019 en el Senado, donde se analizó el papel de la Red como elemento para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La brecha digital sitúa al 49 % de la población mundial, sin acceso a Internet, en grave riesgo de exclusión social

|
19/5/2019 06:15
|
Actualizado: 19/5/2019 02:31
|

En nuestro país, la España rural que aglutina el 54% del territorio pero solo vive el 5% de los españoles,  la falta de banda ancha les priva de utilizar  servicios esenciales como denunció Angeles Rosado, agricultora, ahora diputada de Ciudadanos para la nueva legislatura

Esta trece edición del Día de Internet que tuvo su habitual acto central en el Senado este pasado viernes analizó el papel de la Red como elemento para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La sesión sirvió para destacar la alarmante brecha digital entre los países que han entrado en esta revolución digital y aquellos que no tienen acceso a Internet.

Solo el 51 % de la población mundial, unos 2900 millones, pueden utilizar la red y sus servicios.

Hace ya casi veinte años, cuando tuvo lugar la 70ª Asamblea General de la ONU, jefes de estado de 193 países adoptaba los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (conocidos por sus iniciales ODS).

Un ambicioso catálogo de iniciativas, para hacer un mundo más sostenible y más justo.

En este debate de este viernes diferentes expertos analizaron el papel de Internet como elemento disruptivo y que puede ayudar  a conseguir un planeta más sostenible a partir de estos objetivos.

Hace ya algunos años la ONU elevó a categoría de derecho fundamental el acceso a Internet.

En el 2016 en la Convención Mundial de Túnez , a una propuesta española se creó el Dïa Mundial de Internet que se celebra mayoritariamente.

Sobre estos ODS, están reflejados cuestiones como el fin de la pobreza,  el cambio climático, la igualdad, justicia o educación de calidad, por citar solo algunos. que además deben interrelacionarse entre ellas

Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte de España entre 2000 a 2004, y actualmente diputada en el Parlamento Europeo y presidenta de la Fundación Europea de Internet, destacó que «La revolución digital es un fenómeno extraordinario, de un impacto incalculable por su velocidad. Es un gran aliado para la implantación de los ODS».

También recordó que dicha revolución, además de ser global, afecta a todo el planeta, «aunque en diferentes grados».

Describió los diferentes programas de la UE donde la tecnología ayuda al desarrollo de los países más rezagados. “Es el momento de inyectar recursos adecuados y gestionarlos bien para frenar esta brecha tecnológica».

Por su parte, Ángeles Rosado, que se estrena en esta legislatura como diputada de Ciudadanos, agricultora de un pequeño pueblo de Guadalajara, centro su intervención en explicar las carencias de la España rural.

“La falta de servicios básicos y del ancho de banda adecuada para conectarnos Internet genera muchos problemas. Al final somos ciudadanos de segunda con los derechos mermados”, afirmó. 

Curiosamente, hablamos de una parte del país que supone el 54 % del territorio pero que solo acoge al 5 % de los españoles.

“Somos una especie de Tercer Mundo, dentro el primero”.

Recordó también que aunque hay leyes que obligan al ciudadano a relacionarse por vía tecnológica con la administración “ en el caso de estas poblaciones rurales no es posible.

Ante esta situación, los teléfonos fijos existentes siguen siendo importantes porque la conexión a Internet es insuficiente

Incidiendo en el terreno social, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía de Madrid, explicó que las nuevas tecnologías son el puente para «acariciar la utopía de una ciudadanía verdaderamente participativa en la vida política».

Insistio en que uno de los objetivos de este equipo de gobierno fue hacer una ciudad más transparente y abierta del mundo.

Desde el consistorio madrileño se cree que ese es el camino a seguir por el próximo partido político que llegue al poder dentro de unos días.

En este sentido, Cueto recordó que «Internet es capaz de lo mejor y de lo peor», por la fuerza y repercusión que tiene en cualquier orden de la vida y que, por tanto, la clave pasa por «ser lo suficientemente responsables para darle un buen uso».

Las grandes empresas, dispuestas a comprometerse

Desde Telefónica, Arancha Díaz-Llado, directora de Innovación Sostenible de Telefónica, recordó que Internet hay que abordarlo como una «Herramienta de trabajo y de cambio social» y ese debe ser el uso que se pretenda dar. Los ODS no se entienden sin la tecnología. Es el medio para conseguir los fines: un mundo mejor». Para Díaz-Llado Internet y la tecnología tiene que tener siempre un valor y «servir para algo».

En el ámbito de la conectividad, donde Telefónica es una de las voces más autorizadas del país, la responsable apuntó que «en sí no sirve de nada si no conectamos para algo».

Y en este sentido, la estrategia debe pasar por innovar: «nos enfocamos a crear servicios para que la conectividad tenga valor, como mejorar la salud, la educación, la inclusión… Que nadie se quede atrás».

Desde su punto de vista es fundamental el trabajo conjunto de la sociedad civil, con las empresas y administraciones en este horizonte 203º.

Desde  Google, Melanie Parejo, administrador de Socios de Contenido de YouTube en Google (YouTube Content Partner Manager en Google),  destacó que el objetivo debe ser lograr una sociedad más justa con una educación más inclusiva que no discrimine ni a niños ni a niñas.

Destacó dos iniciativas  que han puesto en marcha: ‘STEM for teens’ y ‘Digitalizadas’, proyecto donde colaboran con Fundación Mujeres, Fundación Cibervoluntarios y Google.org.

Con esta iniciativa se pretende fomentar las carreras de ciencia y tecnología desde temprana edad y formar en competencias digitales.

Sobre Youtube, recordó que uno de sus puntos clave es hacer frente a los delitos de odio.

En este momento se trabaja  en colaboración con seis Ministerios españoles y con el apoyo de influencers que explica en sus videos lo importante que es frenar esa lacra.

“Hay que apoyar el empoderamiento de la persona y poner freno a estas conductas irregulares que incitan al odio. Creo que las nuevas generaciones son claves para que tomen conciencia de un problema que no podemos permitir que se agrande”.

Para Facebook, su representante Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos la compañía en España, comentó sobre  los ODS que «hay que cosas que ya hacíamos antes de que existiesen oficialmente, pero aún tenemos muchas por hacer».

Con más de dos mil millones de personas vinculadas a la red social, Basterrechea señaló que «con estas cifras no puedes estar fuera de estos objetivos», aunque ha hecho un llamamiento al «compromiso de todos».

Por otro lado, lamentó que pese a estar inmersos en la revolución digital, miles de personas aún no tienen acceso a Internet.

«Se debe a tres motivos, económico, de infraestructuras y conocimiento. Si trabajamos juntos, lograremos que nadie se quede atrás».

Para esta experta en tecnología es fundamental abordar esta situación de forma prioritaria porque se corre el riesgo que las diferencias que ya existen se agrande notablemente.

En su intervención, Yolanda Rueda, presidente de la Fundación Cibervoluntarios, representante de la sociedad civil en este debate, destacó la importancia de la tecnología como elemento que debe ayudar a eliminar cualquier desigualdad que existe en la sociedad y que “empodera al ciudadano dotándole de la posibilidad de intervenir de forma activa en su entorno más inmediato. Desde esta perspectiva parte de su actividad debe centrarse en los ODS que de esta forma se convierten en una hoja de ruta clave para todos”.

Para esta activista de los derechos humanos “es el momento de que trabajen de forma conjunta, administraciones públicas, empresas y sociedad civil para frenar las cifras alarmantes que se han comentado en esta jornada, donde un 49% de la población mundial está al margen del mundo digital en que vivimos y no se puede beneficiar del indudable valor añadido que Internet y sus innovaciones tecnológicas han aportado y aportan en estos años”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política