Miquel Roca, Premio Forbes a una trayectoria profesional: “He disfrutado mucho como abogado”
La abogacía de los negocios y la revista Forbes rinden homenaje al veterano jurista, uno de los Padres de la Constitución del 1978
|
23/5/2019 13:51
|
Actualizado: 05/2/2020 11:55
|
Los V Premios Forbes a la Abogacía, convocados por Spainmedia concitaron, en la noche de ayer, a una amplia representación de la abogacía, directivos de empresas y asesores jurídicos que asistieron al homenaje que recibió Miquel Roca, fundador del despacho que lleva su nombre y uno de los “Padres de la Constitución”.
Fue el momento estelar del evento.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue la responsable de entregar el galardón, el Premio al veterano abogado entre una gran ovación, por parte de los presentes, “A la Mejor Trayectoria Profesional”.
En su breve discurso, Roca recordó que había tenido la fortuna de vivir una etapa importante en la vida de España, como uno de los “Padres de la Constitución”.
Pero “realmente lo que siempre me he sentido es abogado, por encima de todo”.
Y recordó que los abogados están ahí defendiendo los derechos y libertades de sus clientes.
Después, la ministra hizo una mini “laudatio”, un reconocimiento público y pleno de la contribución personal del abogado y político a la consolidación de la democracia española.
“Miquel Roca es un jurista que buscó siempre el acuerdo desde el diálogo y el consenso”, afirmó la ministra.
Se quedó pequeño el Hotel Hesperia, en pleno Paseo de la Castellana, para albergar este evento, ya un clásico en la agenda de los profesionales del sector jurídico.
De los más madrugadores en llegar fue el propio Miquel Roca, acompañado de su hijo Joan, socio director de Roca Junyent abogados, acompañado de otros socios de la firma.
Desde 1962 ha ejercido como abogado, en un primer pleito en el que su contrario se apellidaba Roquetas.
Casualidades de la vida.
En este hotel les esperaban Carlos Blanco, socio director de la oficina de Madrid y los socios de procesal y arbitraje Marlén Estévez y Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo y del Tribunal de Cuentas.
Todos destacaron la gran capacidad de trabajo y de liderazgo del homenajeado.
El pasado viernes en Barcelona el despacho Roca Junyent al completo diseñaba en una jornada en Caixaforum su futuro estratégico más inmediato
UNOS PREMIOS CONSOLIDADOS
La ceremonia de entrega de premios fue ágil, lo que luego permitió que los galardonados se hicieron la habitual foto de familia.
El premio al mejor máster de grado de la abogacía fue a parar a la Universidad Carlos III derrotando a ICADE y al Centro de Estudios Garrigues.
Juan Zornoza, catedrático de Legislación Fiscal de la Universidad Carlos III de Madrid, recogió el premio agradeciendo el reconocimiento.
La segunda distinción de la noche fue a parar a manos de Carolina Albuerne, de Uría Menéndez, quien se mostró emocionada al recibir el premio al mejor abogado “under” (por debajo de los) 40.
En su turno de palabra hubo espacio para hablar del apoyo de su entorno familiar y de amigos.
Su compañera de despacho Leticia López-Lapuente y Pablo González (Pérez Llorca) quedaron finalistas en esta categoría.
El mundo de la empresa también tuvo su distinción en lo que a asesoría jurídica interna se refiere, los llamados «in house», los abogados de empresa de toda la vida.
Entre Banco de Santander, Repsol e Iberdrola estuvo la cosa. Al final fue Iberdrola quien se alzó con esta distinción.
Por parte de esta compañía fue Gerardo Codes, director de asuntos jurídicos y regulatorias de la compañía quien recogió el premio.
“Es fácil trabajar en esta empresa aunque te exigen mucho como abogado”, recordó en su intervención.
Otro de los galardones más esperados de estos V Premios Forbes fue el dedicado A la mejor red internacional.
Baker McKenzie, DLA Piper y Garrigues fueron los candidatos finalistas a este reconocimiento.
En esta oportunidad fue Baker Mckenzie quien obtuvo este premio, que fue recogido por Rodrigo Ogea, socio director de la oficina de Madrid y Montserrat Llopart, socia directora de la oficina de Barcelona.
Llopart dejará el cargo al socio Javier Menor a partir del próximo 1 de julio, como ya es conocido.
En cuanto a la mejor práctica en diversidad, los candidatos bufetes a dicha distinción eran en un principio Baker & McKenzie, Hogan Lovells y Allen & Overy.
El socio de mercantil de Hogan Lovells en España, Alex Dolmans recogió este reconocimiento.
En su turno de palabra explicó la importancia de la diversidad a todos los niveles que ayuda a mejorar la gestión de los despachos.
Al mismo tiempo tuvo un recuerdo emocionado para Lucía Lorente, directora corporativa para Europa de este bufete, una de las abogadas claves para el desarrollo de esta firme en España, fallecida hace un años tras una dura enfermedad.
Todos echamos de menos a Lucía.
En la categoría de mejor Socio Director los aspirantes a dicho galardón fueron Íñigo Berricano (Linklaters), Jaime Velázquez (Clifford Chance) y Jorge Badía (Cuatrecasas).
En esta oportunidad fue Berricano quien consiguió este premio. En su discurso de agradecimiento recordó a los asistentes que “es importante lograr lo mejor de los socios a nivel profesional. Es fundamental empoderarles para que tomen decisiones”.
En cuanto al mejor despacho del año los finalistas fueron un despacho internacional como Linklaters y dos españoles, como Uría Menéndez y Cuatrecasas.
La incógnita del ganador se despertó pronto y fue Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas, quien subió al escenario para agradecer esta consideración en forma de premio.
Esta firma española creció el pasado año un 12% lo que situó la cifra de facturación en 277,4 millones de euros.
Ha sido uno de los mejores años de este despacho a lo largo de su centenaria historia.
EL MUNDO DE LA ABOGACÍA DE LOS NEGOCIOS AL COMPLETO
La llegada de socios directores de bufetes fue continua. En un momento de la recepción anterior a la cena y entrega de premios se vio en animada conversación a Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas, que luego recogería el premio al mejor despacho, con Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez y Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Cerca de ellos, José Ignacio Monedero, “of counsel” [consejero asociado] de DLA Piper hablaba con Borja Obeso, nuevo socio responsable de litigación del despacho y Jordi Pina, vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona y abogado defensor de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, actualmente enjuiciados por el Tribunal Supremo por su supuesta participación en el proceso separatista.
Pina, del despacho Pau Molins –que también asistió–apuntaba a este periodista que este juicio culminará sobre mediados de junio.
Recordaba su relación con Manuel Marchena, presidente del Tribunal Supremo, “siempre desde el respeto”, del que guarda buena opinión.
Expectantes, pero siempre pendientes de todo, los responsables de comunicación y desarrollo de negocio de estos despachos acudieron casi en bloque a esta entrega de premios.
Allí estaban también Jordi Fernández de Cuatrecasas, Sonia Franco de Garrigues, Mercedes Asoreypor Goméz Acebo & Pombo, Dionisio Uría, de Uría Menéndez, por parte de las firmas españoles.
De las “Big Four” [cuatro grandes] vimos a Fernando Natera de PwC; Cristina Zoilo, por parte EY, y Carlos Mondelo, de Deloitte Legal.
Junto a ellos, los comunicadores de los despachos internacionales, Miguel Verger por Linklaters, Patricia Rasquen de Allen & Overy, Marta Turégano de Clifford Chance, Ana Tortosa, por DLA Piper; Beatriz Pastor, de Baker Mckenzie Madrid y su compañera Ana Nieto, que ha dejado Clifford Chance para ocupar el puesto de Baker McKenzie Barcelona, y Nieves Serrano de Pérez-Llorca y Juan Miguel Olry de Labry, de Cremades Calvo Sotelo.
Muchos de los socios directores asistentes a este evento coparon la mesa uno de la mencionada cena. Miguel Riaño de Herbert Smith Freehills; Carlos Rueda de Gómez-Acebo & Pombo, el mencionado Fontana por parte de Cuatrecasas, Luis de Carlos de Uría Menéndez, Iñigo Berricano, luego elegido mejor socio director, por Linklaters , Javier Cremades, por Cremades & Calvo Sotelo, junto al homenajeado, Miquel Roca, la ministra Delgado y el editor de Forbes Andrés Rodríguez.
Otros visitantes ilustres fueron Rodrigo Ojea y Montserrat Llopart, socios directores de Baker Mckenzie en Madrid y Barcelona que recogerían en la entrega de premios el dedicado a la mejor red internacional.
También estuvieron presentes Hugo Ecija,socio director de ECIJA, acompañado de los socios Cristina Llop y Raúl Rojas.
Cesar Albiñana, otro socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo se incorporó a otro grupo en el que encontraba Gracia Sáinz, socia de Corporate, Secretaria General de la Firma y Antonio Vázquez-Guillen, socio director de Allen & Overy.
Y Cruz Sánchez de Lara Sorzano, socia directora de Sánchez de Lara Abogados, junto a su esposo, el director de El Español, Pedro J. Ramírez.
Junto a ellos José María Alonso decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), departía con María Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, lo que demuestra el entendimiento entre ambas instituciones colegiales mientras que Juango Ospina, vocal de la junta del ICAM y Alberto Cabello, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid se sumaban a esta conversación.
También estuvo presente, Javier Ybañez, responsable de la expansión latinoamericana de Garrigues, Félix Plaza, director del Centro de Estudio Garrigues junto a Iñigo Navarro, decano de Derecho, Federico Montalvoprofesor de Derecho Constitucional en Comillas ICADE y director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), Antonio Alonso Timón, profesor de Derecho Público de esta Universidad, y María Jesús González Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal, una experta en la transformación a que la abogacía está abocada en el futuro que viene.
Noticias Relacionadas: