Los hoteleros españoles cierran filas e impugnan los pliegos del IMSERSO
De izquierda a derecha: Nuria Montes y Antonio Mayor, de HOSBEC Juan Molas, presidente de CEHAT Santiago García-Nieto de Confecat y Eduard Farriol, e de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona.

Los hoteleros españoles cierran filas e impugnan los pliegos del IMSERSO

Los hoteleros tienden su mano al Gobierno para negociar un acuerdo que permita mantener este programa sobre unas bases sólidas y sostenibles que garanticen un periodo amplio de funcionamiento
|
24/5/2019 06:15
|
Actualizado: 23/5/2019 22:21
|

La Confederación Española de Hoteles CEHAT ha impugnado, por vía administrativa, finalmente los pliegos del concurso del programa de turismo social en la nueva formulación que publicó el IMSERSO a mediados del mes de abril. Y ha solicitado, como medida cautela, la suspensión inmediata de la licitación.

Una decisión difícil y dura que ha querido explicar públicamente.

Así, el presidente de CEHAT, Joan Molas, acompañado de los responsables de otras organizaciones de zonas tan esenciales como Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, Costa del Sol, Canarias, Cataluña y Salou, Murcia o Baleares, resumieron, en rueda de prensa, cuales han sido los motivos que han llevado a esta Confederación a dar ese paso.

Molas recalcó que los hoteleros españoles están plenamente convencidos de las bondades del programa en sus dos pilares fundamentales: el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas y la mejora de las condiciones de la jubilación de casi un millón de españoles.

Sin embargo, reconoció que el programa tiene un desfase entre el precio medio al que trabaja la hotelería española (58 euros, dato INE RevPar 2018) y el precio al que se opera en este programa que si descontamos los costes de manutención podría situarse en un RevPar de 24 € de media.

El RevPAR es el medidor que utiliza la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena.

Es una abreviatura del inglés «Revenue Per Available Room» (RevPar), ingreso por habitación disponible. Se refiere siempre a un periodo determinado (semanal, mensual, anual, etc.).

Con estos datos económicos, se puede acusar de ‘especulación’ o de ‘avaricia’ la posición de los hoteleros en este asunto.

Las peticiones hoteleras se resumen en los siguientes aspectos:  En primer lugar, contar con empresas ejecutoras solventes y con garantías.

También reclaman la posibilidad de trasvasar fondos y plazas entre lotes para garantizar el cumplimiento al 100% de las plazas disponibles, siempre que exista falta de demanda en algún lote.

Los hoteleros piden que se ajusten las plazas en Baleares, Canarias, Murcia y Cataluña en función del histórico de ventas y asignar sobrantes a zonas con mayor demanda y que se establezca un progresivo crecimiento hasta volver a alcanzar las cifras de 1 millón de plazas – 1,2 millones como objetivo óptimo.

Para asegurar el derecho a viajar a los mayores con pensiones más bajas, mantener la temporada baja a precios más económicos y con mayor subvención.

Ahora paga lo mismo el que viaja en enero que el que lo hace en abril, mayo u octubre.

Otra reivindicación es que si se incrementan las plazas de turismo interior y circuitos culturales que no sea a costa de recortar plazas en zonas vacacionales, al mismo tiempo pretenden que se elimine la prioridad y valoración de la participación de los hoteles de 4 estrellas.

Los demandantes quieren que se les garantice que aquellos hoteles que han venido trabajando en el programa tienen un derecho prioritario para seguir haciéndolo.

Para el nuevo pliego 2019-2020 pretenden que se debería contemplar un escenario que permitiera una mejora de la retribución hotelera de forma que no se continúen generando pérdidas a los establecimientos participantes.

Bien con cargo al Estado, bien con cargo al usuario.

Desde su punto de vista, el Estado debe velar por la garantía del empleo y los salarios vinculados, y debe proveer ingresos suficientes para la ratio 1 trabajador cada 7,5 clientes y al mismo tiempo proteger la calidad del producto ofrecido a este colectivo y posibilitar una mejora acorde con la evolución de la planta hotelera.

Otra cuestión que reclaman es que se amplíen de los suplementos por cenas especiales de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. (Esto es lo único que han recogido en el nuevo pliego de nuestras peticiones).

Se retribuye a 20 euros por servicio.

También que el programa tenga unas fechas de aplicación del programa: Periodo ordinario: de 15 de octubre a 30 de abril. Mientras que en temporada baja (precios económicos): 1 diciembre a 10 de febrero.

Como excepción, se podrá alargar al mes de mayo en Canarias y otras zonas cuando queden plazas libres por comercializar.

Asimismo, pretenden que exista una cláusula de garantía del tipo de IVA si hubiera una modificación al alza.

En cuanto a otros aspectos menores que también reclaman se puede citar la facturación a 5 euros por servicios extraordinarios de manutención. Supresión del servicio de PICNICS.

Reducción de dobles uso individual porque rebajan los ingresos hoteleros o equiparación al precio de doble.

Al mismo tiempo piden la modernización y actualización de los sistemas de ‘release’ y formas de pago para evitar overbookings y la prohibición de pactos adicionales de descuentos que supongan una rebaja en los precios finales.

Cambio en el IMSERSO, sensibilidad diferente

Desde la patronal hotelera se indica como en el verano de 2018 cambia el Gobierno de España y se produce el relevo de los responsables del IMSERSO.

La CEHAT reacciona inmediatamente y pocos días después de que la mallorquina Carmen Orte hubiera sido nombrada directora general, se tenía el primer encuentro para consolidar estas peticiones en los nuevos pliegos que ya se estaban redactando.

Pero la sensibilidad de los nuevos responsables ya no era la misma…

Los empresarios hoteleros lo tienen muy claro: la columna que sostiene el programa son los hoteles y el empleo turístico que genera. Son los hoteles los que hacen rentable el programa para el Estado al recuperar 1,5€ por cada euro invertido.

Y son los hoteles los que vienen subvencionando el programa por las pérdidas históricas que genera en las cuentas de explotación.

Todo ello, sumado a graves defectos de carácter técnico y económico en los Pliegos publicados, es lo que ha motivado la impugnación y la solicitud de suspensión de la licitación prevista para el mes de junio.

Los hoteleros no sólo no cierran las puertas, sino que tienden todos los puentes al Gobierno recién salido de las urnas para negociar los cambios necesarios en la estructura del programa que garanticen la sostenibilidad del mismo para todos los actores, incluidos los hoteleros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores