Prisión provisional y sin fianza para los dos detenidos por el incendio de los Juzgados de Ibiza
Dos plantas del edificio judicial de la Avenida Isidoro Macabich quedaron calcinaron y numerosos expedientes destruidos. Foto: EP

Prisión provisional y sin fianza para los dos detenidos por el incendio de los Juzgados de Ibiza

Se investiga también su posible implicación en el incendio que el pasado 13 de mayo calcinó un edificio 'okupado' en Es Viver en el que perdió la vida una mujer
|
24/5/2019 09:45
|
Actualizado: 24/5/2019 23:30
|

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza en funciones de guardia ordenó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los detenidos por su presunta implicación en el incendio del pasado enero del edificio de los Juzgados de Ibiza ubicado en la Avenida Isidoro Macabich.

Asimismo, se investiga su posible implicación en el incendio que el pasado 13 de mayo calcinó un edificio con ‘okupas’ de la barriada ibicenca de Es Viver, en el que vivían unas 80 personas.

En este suceso perdió la vida una mujer de nacionalidad italiana, Rossanna Venturini, de 59 años de edad, y 10 personas resultaron heridas, tres de ellas muy graves.

La Policía Nacional desarrolló el martes un operativo en Ibiza, que se saldó con cinco detenidos que podrían estar relacionados con el incendio del edificio de los Juzgados de Ibiza, ubicado en el número 4 de la Avenida Isidoro Macabich.

Entre los arrestados hay dos presuntos autores materiales que contarían con la colaboración de miembros de un grupo organizado, que también les apoyaba en otras actividades ilícitas.

Desde el inicio, los investigadores de la Policía Nacional barajaron la posibilidad de que el fuego hubiera sido intencionado al haberse hallado en la zona una mochila con material inflamable y una escalera.

Avanzadas las investigaciones, los agentes descubrieron que algunos de los posibles autores eran delincuentes habituales de la isla de Ibiza.

Poco después averiguaron que los principales investigados estaban relacionados con el incendio de Es Viver.

EL MÓVIL DEL INCENDIO PODRÍA OBEDECER A LA DESTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES O PRUEBAS DE CAUSAS 

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los investigadores han deducido que el móvil del incendio de los juzgados podría obedecer a la destrucción de los expedientes judiciales o pruebas de causas en las que los autores se encontraban encartados.

Respecto al incendio del edificio ‘okupado’, los agentes barajan varias hipótesis, entre ellas un acto de venganza contra alguno de los moradores.

Se han esclarecido varios robos con violencia y fuerza, así como múltiples conspiraciones para delinquir. La operación, denominada ‘Themis’, continúa abierta.

El incendio del edificio de los Juzgados se registró en la madrugada del pasado 21 de enero, y paralizó la actividad judicial.

En la planta cuarta estaban los Juzgados de lo Penal 1 y 2; en la tercera el Juzgado de Instrucción 1; en la segunda, el Instrucción 2, y en la baja, el instrucción 3.

El incendio calcinó la segunda y tercera planta, donde se encontraban varios juzgados de instrucción o el de violencia sobre la mujer, que tuvieron que ser reubicados en otros espacios.

Numerosos expedientes quedaron destruidos, y se tuvo que constatar la «inutilidad funcional» de la sede, muy afectada por el incendio.

En total, siete juzgados quedaron fuera de servicio: los cuatro de Instrucción, los dos de lo Penal y el de Violencia Sobre la Mujer, además del Instituto de Medicina Legal.

El Ministerio de Justicia buscó ubicaciones provisionales para estos juzgados.

El mantenimiento y la seguridad de dichos juzgados corresponde a Justicia ya que es una de las 5 Comunidades Autónomas, de las 12, que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia. Las otras son Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales