Los Clooney y Mirosoft desarrollan una aplicación para seguir juicios en todo el mundo
George y Amal Clooney./EP

Los Clooney y Mirosoft desarrollan una aplicación para seguir juicios en todo el mundo

La intención de la 'app' es dar publicidad a un juicio o un caso e intentar evitar con publicidad que se produzcan abusos
|
30/5/2019 06:15
|
Actualizado: 29/5/2019 23:33
|

Microsoft ha presentado una aplicación en la que se pueda seguir cualquier juicio políticamente relevante, y para ello se han aliado con el actor George Clooney, y su mujer, la abogada y activista Amal Clooney.

La ‘app’, llamada TrialWatch, está inspirada en el trabajo de Amal Clooney, que está especializada en casos relacionados con derechos humanos, y ha sido presentada en Nueva York, en la Universidad de Columbia.

El objetivo es identificar las tendencias de los tribunales y rastrear los casos que involucran a sectores de la sociedad más vulnerables, como personas LGBTQ, activistas de derechos humanos y periodistas.

Por ejemplo, citan en una nota de presentación, los que ocurren en aquellos países que dictan leyes contra la libertad sexual o religiosa. Ponen como ejemplo Brunei, donde está prohibida por ley la homosexualidad, o Pakistán, donde se persigue a los cristianos, como el caso de Asia Bibi.

También pretenden dar relevancia de casos en lugares donde se discrimina a las mujeres, como Arabia Saudí o Indonesia, o donde el aborto es delito, como El Salvador.

TrialWatch ha realizado una prueba piloto en África, Asia, Europa, Medio Oriente y América Latina en los últimos meses. La Fundación Clooney asignará voluntarios entrenados a juicios y un equipo de expertos legales para revisar los datos y emitir informes sobre la imparcialidad del juicio.

La intención de la app es que sirva para reunir toda la información posible para dar publicidad a un juicio o un caso e intentar evitar con publicidad que se produzcan abusos.

Fundación Clooney

La Fundación Clooney espera ayudar a voluntarios capacitados a recopilar e informar datos sobre los procedimientos del juicio.

La «Clooney Foundation for Justice» está operativa desde el 2017 y en la que participan Google, Microsoft, HP, la asociación de abogados de EEUU, la Unicef o el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, con la que han colaborado en varias ocasiones, como en Siria.

La aplicación, de la que se ha podido ver algunas pantallas, permitirá reunir en un solo lugar y al alcance de cualquiera toda la información posible sobre cada proceso legal: fotografías, notas de audio, apuntes y documentos oficiales.

«Una vez que reunamos estos datos, un experto legal evaluará el juicio, y el informe será compartido con legisladores, diplomáticos, periodistas y ONG», afirman.

El experto evaluará si el juicio cumple con el respeto a los derechos humanos, a partir de unos protocolos desarrollados por la fundación con ayuda de expertos juristas y organizaciones.

Con esas puntuaciones la Fundación Clooney quiere elaborar un índice propio que puede permitir, afirman, a empresas tomar decisiones sobre sus posibles inversiones en un país. «Y una reducción de las inversiones extranjeras puede llegar a convencer a los autócratas a cambiar el rumbo», añaden.

La app, que ha estado funcionando en pruebas, ha permitido llegar a lugares como Argelia, donde afirman «no han visto un informante judicial en años».

Según explican, en apenas tres meses han recibido un millar de envíos de todo el mundo. Para argumentarlo citan al Tribunal Supremo de los EEUU, que dijo que «la luz del sol es el mejor desinfectante». Ya han trabajado en casos en Myanmar, El Salvador, Turquía o Zambia.

“Los tribunales de todo el mundo se utilizan cada vez más para silenciar a los disidentes y atacar a los vulnerables. Pero hasta ahora no ha habido una respuesta sistemática a esto«, dijo Amal Clooney en un comunicado.

«El programa TrialWatch de la Fundación Clooney para la Justicia es una iniciativa global para monitorear los juicios, exponer los abusos y defender a las víctimas, para que se pueda abordar la injusticia, caso por caso», finaliza.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial