Los juzgados mixtos con competencias en violencia de género de Valencia piden redistribuir su carga de trabajo
En el centro, Carlos Climent, presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Valencia; a su derecha, Pedro Viguer, juez decano en funciones de Valencia, y a continuación Carla Mercé, delegada en la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género; al otro lado, José Roberto González, subdelegado del Gobierno en Valencia. Foto: Subdelegación del Gobierno en Valencia.

Los juzgados mixtos con competencias en violencia de género de Valencia piden redistribuir su carga de trabajo

|
31/5/2019 06:15
|
Actualizado: 03/6/2019 10:46
|

Los magistrados destinados en los Juzgados mixtos con competencias en violencia de género de la provincia de Valencia acordaron ayer enviar un escrito a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCA) solicitando que se revise la exención de las normas de reparto de sus órganos judiciales que cuentan con guardia diaria de sobre violencia de 9 a 13 horas.

Dichas normas de reparto no han sido revisadas desde 2005, catorce años atrás, cuando los Juzgados Mixtos asumieron la competencia en violencia de género. Un periodo durante el que dichas denuncias han aumentado de forma exponencial.

La iniciativa fue decidida ayer, en la última reunión bimensual que celebran estos jueces desde enero de 2019, como extensión de la medida acordada en el Pacto de Estado de las medidas de protección contra la violencia de género.

La mencionada Sala de Gobierno del TSJCA, que preside Pilar de la Oliva, estudiará dicha petición y, casi con toda seguridad, la someterá a la consideración de las Juntas de Jueces de cada partido judicial de la Comunidad Valenciana donde exista un Juzgado Mixto con competencias en violencia sobre la mujer.

OBJETIVO DE LOS ENCUENTROS DE JUECES 

El objetivo de estos encuentros es el de conseguir la mayor coordinación posible con las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado, con el Instituto de Medicina Legal, con las Oficinas de Atención a la Victima, Fiscalía, letrados, y cualquier interviniente en materia de violencia sobre la mujer, así como el análisis de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales en esta materia.

Estos Juzgados compatibilizan los asuntos penales y civiles de ordinario reparto.

Los titulares destinados en Juzgados mixtos piden una carga adecuada de trabajo para poder dedicar más tiempo a los asuntos de violencia de genero, ya que en la actualidad son los que más carga soportan. 

Es la consecuencia de las nuevas competencias asumidas con la reforma del Código Penal de 2015, que comprenden los quebrantamientos de medidas cautelares y de condena, asuntos de violencia de genero cuando el domicilio de la victima se encuentra en el partido judicial cuando suceden los hechos, la consideración de victimas de violencia de genero a los hijos menores en la pareja con la solicitud de medidas respecto a los hijos, así como la resolución de las ordenes de protección u otras medidas cautelares penales o civiles al amparo del artículo 544 bis, ter,  y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Todas estas nuevas competencias no han sido valoradas para una revisión de exención de normas de reparto que ahora solicitan formalmente a través de los correspondientes cauces legales.

La provincia de Valencia cuenta con un total de 21 Juzgados, 7  Juzgados de Violencia sobre la mujer especializados y exclusivos, esto es, cuatro Juzgados en la capital de provincia con guardias de 24 horas así como los Juzgados de Gandía, Paterna y Torrent.

Por otro lado, cuenta con 14 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencias en materia de Violencia de genero, distinguiendo entre los partidos judiciales  de  cinco o más Juzgados (Alzira, Lliria, Sueca, Sagunto y Catarroja), cuatro o menos juzgados (Carlet, Ontinyent Requena, Massamagrell, Mislata, Xativa ,  Moncada, Picassent y Quart de Poblet).

La reunión fue presidida por Carlos Climent, presidente de la Audiencia Provincial en funciones –tras la marcha a la política de su titular, Fernando de Rosa, elegido senador por el PP–, y contó con la asistencia de José Roberto González, subdelegado del Gobierno en funciones; Carla Mercé, delegada en la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Pedro Viguer, decano, en funciones, de los Juzgados de Valencia, Pura Beltrán, jefa de la Unidad de Valoración de Riesgo Integral del Instituto de Medicina Legal de Valencia y Natividad Castillo, subdirectora del Instituto de Medicina Legal de Valencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial