El Supremo rechaza dar permiso a Jordi Sànchez para asistir a la ronda de consultas con el Rey
El TS destaca que Sànchez es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura política. Foto: EP

El Supremo rechaza dar permiso a Jordi Sànchez para asistir a la ronda de consultas con el Rey

Dice que su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que prevé la concesión de permisos extraordinarios de prisión
|
03/6/2019 12:40
|
Actualizado: 15/1/2021 12:28
|

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado conceder un «permiso extraordinario» a Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva y siendo juzgado por el ‘procés’, para para abandonar la cárcel y representar a su grupo parlamentario, Junts per Catalunya,  en la ronda de consultas que celebrará en las próximas semanas el Rey Felipe VI.

La Sala de lo Penal del Supremo, que juzga el proceso independentista, dice que su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que prevé la concesión de permisos extraordinarios de prisión, y añade que en la ronda de consultas este diputado de JxC, expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC), es «perfectamente sustituible» por cualquier otro miembro de su candidatura política.

El auto, dictado este lunes, está firmado por los siete magistrados que componen la Sala, Manuel Marchena (presidente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela Castro, Antonio del Moral García, Andrés Palomo del Arco, y Ana María Ferrer García.

Marchena ha sido el ponente.

La defensa de Sànchez, Jordi Pina, argumentaba en su escrito que el diputado había sido designado por su grupo como representante en la ronda de consultas porque «fue el cabeza de lista» de Junts per Catalunya en las pasadas elecciones generales y considera que esto cumple con las exigencias que establece la Ley General Penitenciaria.

El tribunal expone en su auto que el permiso pedido no encaja en la existencia de un acontecimiento que afecte a un familiar del interno, como prevé el citado artículo.

Este artículo señala que «en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales».

Por ello, la petición solo podría incluirse en el inciso en el que la Ley alude a «importantes y comprobados motivos» que justificarían la autorización.

El tribunal apunta que la «importancia» a la que se refiere ese precepto debe vincularse a la necesidad de no perder de vista la excepcionalidad de la concesión a un peso preventivo de cualquier permiso extraordinario, y de conectar esa importancia a la situación que afecta al interno.

«No se trata de una importancia identificable en la relevancia constitucional de esa entrevista, sino de una ‘importancia’ que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido», resalta.

LIMITACIÓN INHERENTE A LA PRISIÓN PROVISIONAL

En relación a la posible afectación del derecho de participación, los magistrados consideran que en esa ronda de consultas Jordi Sánchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política.

«Y lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta», concluyen los magistrados; es decir, la situación de prisión preventiva en la que lleva desde el 16 de octubre de 2017.

LA DEFENSA ‘HA INCURRIDO EN UN DEFECTO DE FORMA QUE POR SÍ SOLO JUSTIFICARÍA SU RECHAZO’

En cualquier caso, el tribunal recuerda a la defensa de Sánchez que ha incurrido en su petición en un defecto formal que por sí solo justificaría su rechazo ya que, si bien la competencia para conceder o denegar permisos extraordinarios es del tribunal, debió dirigir su solicitud a la administración penitenciaria para la previa tramitación de un expediente administrativo a cargo del establecimiento penitenciario en que el solicitante está ingresado.

Sin embargo, el tribunal indica que la necesidad de una pronta respuesta motivada que despeje las incertidumbres acerca de la petición de Sànchez, hace aconsejable no retrotraer las actuaciones para la correcta formalización del expediente.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya dijo el pasado jueves que solo pueden acudir a la ronda de consultas las personas que «estén materialmente en condiciones de poder asistir», situación en la que «parece» no encontrarse Sànchez, y así se lo transmitieron los servicios jurídicos de la Cámara a JxCat.

LOS PARTIDOS DESFILARÁN POR ZARZUELA DE MENOR A MAYOR A LO LARGO DE LA SEMANA 

Batet acudirá esta tarde, a las cinco, al Palacio de Zarzuela para informar al Rey de la composición del Congreso a efectos de que el Jefe del Estado pueda iniciar esta semana una ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, «después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Batet ya fue recibida el día 22 de mayo en Zarzuela por el Rey, al que informó de la constitución del Congreso que había tenido lugar la víspera. Foto: EP

Los partidos irán de menor a mayor a comunicar al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Por tanto, la ronda previsiblemente comenzará con el representante del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.

ERC se mantiene en su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y el discurso de Felipe VI de dos días después.

Ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016.

Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó 7 diputados, se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó.

Cuando tenga un candidato, el Rey se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura.

El Gobierno calcula que el debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

Noticias relacionadas:

El TS no pondrá reparos al traslado de los presos independentistas a Cataluña, aunque la decisión es de Interior

La Mesa del Senado suspende a Raül Romeva

La Mesa del Congreso suspende como diputados a Junqueras, Rull, Turull y Sánchez, sin el apoyo de Podemos

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales