Condenado por fraude fiscal el exazulgrana Adriano Correia, aunque evita la cárcel
El jugador del turco Besiktas JK, ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona. Foto: EP

Condenado por fraude fiscal el exazulgrana Adriano Correia, aunque evita la cárcel

El futbolista ha confirmado hoy ante el tribunal un pacto por el que admite haber cometido dos delitos contra la Hacienda Pública
|
04/6/2019 15:54
|
Actualizado: 04/6/2019 15:54
|

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado hoy al exjugador azulgrana Adriano Correia a 14 meses de cárcel y una multa de 369.000 euros por defraudar 650.000 euros a Hacienda, aunque el tribunal ha acordado, a petición de la defensa, que no entre en prisión si en el plazo de dos años no comete ningún otro delito.

Los abogados del futbolista brasileño, jugador del club turco Besiktas JK, Diego Artacho, del despacho RCD, y David Aineto, de Aequo Advocats, alcanzaron un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que ha evitado la continuación del juicio, y con el que el jugador ha eludido la cárcel tras pagar la cantidad defraudada.

Durante la vista, Adriano ha confirmado ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona el pacto por el que admite haber cometido dos delitos contra la Hacienda Pública al haber defraudado el impuesto del IRPF en 2011 y 2012.

El tribunal ha dictado sentencia de conformidad in voce.

A SU SALIDA DEL JUZGADO HA DICHO QUE NO DEFRAUDÓ, PESE A HABER RECONOCIDO LOS DELITOS ANTE EL TRIBUNAL

Al salir de la Audiencia de Barcelona, Adriano Correia ha dicho que ha tenido que «venir aquí y dar la cara, y al final, borrón de cuentas y a seguir».

Además, ha asegurado que él no defraudó, pese a haber reconocido los dos delitos ante el tribunal.

«Siempre he ido de cara con todo, soy sincero, y nunca cometí ningún delito, y como ellos mismos lo saben, pero bueno ahora estoy tranquilo», ha afirmado.

LA FISCALIA PEDÍA INICIALMENTE 3 AÑOS DE CÁRCEL

Inicialmente, la Fiscalía pedía tres años de cárcel y una multa total de 1,1 millones de euros, además de que el jugador indemnizara a la Hacienda Pública con los 646.086 defraudados.

El jugador brasileño llegó a España en enero de 2005 para jugar en el Sevilla FC, equipo en el que estuvo hasta que en julio de 2010 fue fichado por el FC Barcelona, y se acogió entonces al régimen especial para trabajadores desplazados a territorio español, que permite tributar como no residentes el año de la llegada y cinco más.

Adriano, que jugó en el Barça hasta que a finales de la temporada 2016 fue traspasado al turco Besiktas JK, a partir de 2011 estaba obligado a tributar como residente en España por su renta mundial, pero eludió pagar por sus ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen en 2011 y 2012, según la Fiscalía.

El Ministerio Público afirma que para ello, «usó un doble mecanismo: ocultó los ingresos derivados de un contrato suscrito con una marca deportiva el 1 de agosto de 2007 y simuló la cesión de sus derechos de imagen «a una sociedad puramente instrumental: ‘Chacun à sa place Comercio Internacional e Serviços'», constituida en 2001 en Madeira (Portugal).

Tanto el jugador como el propio club presentaron declaraciones complementarias y, además Adriano, efectuó varios ingresos a la Agencia Tributaria, con lo que la deuda tributaria ya fue liquidada.

OTROS EXAZULGRANAS CONDENADOS POR FRAUDE FISCAL

El letrado David Aineto también evitó la entrada en prisión de otros dos jugadores del Barça: Javier Mascherano y Alexis Sánchez.

Mascherano fue condenado a un año de cárcel en junio de 2016 y a pagar una multa de 815.000 euros por defraudar 1,5 millones, también en 2011 y 2012. Alexis Sánchez fue sentenciado en febrero de 2018 a 16 meses de prisión y a una multa de 590.000 euros por haber defraudado casi un millón de euros entre 2012 y 2013.

En julio de 2016 también fueron condenados Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión, si bien en mayo de 2017 el Tribunal Supremo rebajó la pena del padre de 21 a 15 meses como cooperador necesario, al apreciar el atenuante de reparación del daño por la devolución a Hacienda del dinero defraudado.

Al jugador ya se le aplicó este atenuante en la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

Noticias relacionadas: 

La Fiscalía denuncia a Diego Costa por un presunto fraude fiscal de un millón de euros en 2014

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores