La Abogacía Joven de Barcelona pide al CGAE que defienda el registro de la jornada laboral en la abogacía
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La Abogacía Joven de Barcelona pide al CGAE que defienda el registro de la jornada laboral en la abogacía

Pide acabar con el "flagrante exceso" de la jornada máxima, de 40 horas, sin compensación de ningún tipo
|
06/6/2019 12:16
|
Actualizado: 06/6/2019 21:58
|

El Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona) ha hecho un llamamiento a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y a los 83 decanos de los Colegios de Abogados para que en el pleno de mañana del CGAE «den un paso adelante en la defensa de los derechos de sus compañeros de profesión y se pronuncien a favor del cumplimiento de la obligación de implementar el registro de jornada laboral en el sector de la abogacía».

En este pleno se abordará la polémica gestión del control del registro horario de los abogados.

Y GAJ Barcelona pide acabar con el «flagrante exceso habitual de la jornada máxima ordinaria semanal, de 40 horas, sin compensación de ningún tipo”.

La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) también ha reclamado a Victoria Ortega que clarifique la postura del CGAE sobre el control de la jornada de trabajo.

El registro obligatorio de la jornada laboral entró en vigor el pasado 12 de mayo, y está respaldado por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que implica a todas las empresas europeas.

El Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona ha lanzado hoy un comunicado en el que informa que en atención a la «creciente preocupación de la abogacía joven barcelonesa» sobre la aplicación de este registro horario en el sector, el pasado 28 de mayo difundió una encuesta para conocer la opinión al respecto de los jóvenes abogados.

El GAJ representa a más de 6.000 jóvenes abogados de Barcelona.

Informa que, según arrojó el sondeo, el colectivo está «a favor de la aplicación» de este registro horario en la profesión, por lo que el GAJ Barcelona manifiesta su posicionamiento favorable a la implementación del registro en el sector.

El GAJ Barcelona destaca que el Real Decreto-ley, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET) instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada,  y que éste debe aplicarse a todas las empresas siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1  del ET.

Indica que «las únicas peculiaridades o excepciones son las relaciones laborales de carácter
especial, en cuyo caso se habrá de estar a lo establecido en su normativa específica y
atender tanto a la forma y extensión con que esté regulada la jornada de trabajo como a
las reglas de supletoriedad establecidas en cada caso».

También alude al Real Decreto 1331/2006 de 17 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos, que establece en su disposición adicional cuarta que resulta de aplicación el Estatuto de los Trabajadores de manera subsidiaria en todo aquello que no contradiga la naturaleza y características especiales del sector de la abogacía.

A ello añade que ese Real Decreto ya recoge en su artículo 14 los límites de duración de la jornada laboral, no existiendo ahora contradicción alguna con la obligación de implementar un
Registro de Jornada Laboral.

Asimismo, el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona señala que el registro de jornada laboral debe aplicarse en cualquier compañía respecto a abogados que presten sus servicios por cuenta de la misma y dentro de su ámbito de organización y dirección, recibiendo a cambio una retribución.

Para Pol Olivet i Rivera, presidente del GAJ Barcelona, estamos ante “una clara obligación legal que debe ser cumplida en el sector de la abogacía”.

Pol Olivet, presidente del GAJ Barcelona.

Olivet señala el «importante impacto social que tendrá el registro de jornada laboral en la abogacía», razón por la cual «considera que debe defenderse su aplicación frente a las interesadas voces que dicen lo contrario».

«Esta nueva normativa, de carácter laboral, ayudará a acabar con prácticas laborales que fomentan excesivas jornadas que sobrepasan el límite legal, sin compensación remunerativa alguna”, concluye.

Noticias relacionadas: 

La Inspección de Trabajo advierte que el mero hecho de acudir a la empresa no es tiempo de trabajo efectivo

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales