PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Mutualidad de la Abogacía aprueba por mayoría absoluta las cuentas de 2018 y el presupuesto para 2019

El presidente, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presentó las cifras de crecimiento durante 2018Asamblea General de la Mutualidad de la Abogacía 2019.
|

El pasado 8 de junio, se celebró en el Auditorio de Mutua Madrileña, la Asamblea General de la Mutualidad donde se aprobaron las Cuentas de 2018 y el Presupuesto para 2019, por mayoría absoluta.

La Asamblea comenzó con la intervención del presidente Enrique Sanz Fernández-Lomana recordando que la compañía ha ascendido a la sexta posición por ahorro gestionado de entidades aseguradoras según el Ranking de ICEA (servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España), señalando además que es la única entidad no vinculada a grandes grupos financieros o a firmas de capital extranjero.

PUBLICIDAD

Fernández-Lomana presentó las cifras de crecimiento durante 2018, al final del año el censo de mutualistas ascendía a 202.478, un crecimiento respecto al censo anterior de 3,13%.

PUBLICIDAD

Esto ha hecho posible que la evolución de primas se haya situado en los 646,8 milloens de euros, un 2,87% más que en 2017.

La rentabilidad neta de las inversiones, con un 4,78% sobre los activos invertidos, “supone un buen resultado para la situación de los actuales mercados y de los tipos de interés existentes”, destacó el presidente,  lo que permite retribuir a los mutualistas con un 4,30%.

PUBLICIDAD

Por otra parte, la ratio de los gastos de administración se ha situado en el 0,21%, frente al 1,25% en los fondos de pensiones del mercado. Asimismo, señaló que la cartera de inversiones a valor contable fue de 8.118 millones.

También cifró el presidente el volumen de ahorro gestionado en 7.282 millones, un 9,93% más que el año anterior.

Por último, el excedente del ejercicio ha sido de 30 millones, que se acumulará a los fondos propios de la entidad, alcanzando la cifra de 349 millones de euros, frente a los 9 de 2005.

PUBLICIDAD

«Lo que significa que hemos multiplicado por 38 veces los fondos propios en los últimos 13 años, contribuyendo decisivamente a reforzar nuestra solvencia”, concluyó el presidente.

Análisis de los mercados/entorno macroeconómico

Tras realizar un recorrido por las distintas variables macroeconómicas y la trascendencia geopolítica del conflicto arancelario entre China y EEUU, el Brexit, la pugna entre gobierno italiano y la Unión Europea, factores todos ellos que han cristalizado en altos niveles de incertidumbre, el presidente puso en valor el resultado financiero del 4,30% de rentabilidad asignada a los mutualistas en contraposición con la media del sector, alguno de ellos en valores negativos.

PUBLICIDAD

Con la transformación digital de fondo y para mantener las bases del modelo de negocio que han hecho posible situar a la Mutualidad donde está en estos años, el presidente presentó el proyecto de Innovación Financiera.

“Para lo que hemos creado en la Mutualidad un grupo de trabajo específico de carácter multidisciplinar”, con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de inversión con las que aportar valor desde un planteamiento  estratégico.

Uno de los ámbitos de trabajo de este grupo es apoyar proyectos de tecnología, robótica o empresas tecnológicas de nueva creación (las llamadas startups tales como las insurtech, legaltech, Fintech o legaltech entre otras).

El otro foco de atención serán las inversiones en proyectos vinculados a las ciencias de la salud y el envejecimiento poblacional.

“Entendemos, dijo el presidente,  que ambas temáticas son esenciales no tanto con vistas al cierre del ejercicio, como para diseñar el futuro de la Mutualidad en las próximas décadas”.

PUBLICIDAD

En estos dos últimos años la Mutualidad ha incorporado a profesionales del sector para mejorar el Gobierno Corporativo.

A los cuatro nombres del año pasado (Manuel Lagares, Jose María Nin, Juan Carlos Ureta y Jose Miguel Rodríguez-Pardo) hay que añadir la incorporación a este Consejo Asesor de Ana Garcia Fau  y Marieta del Rivero.

El presidente también explicó que en este ejercicio “la Junta de Gobierno ha querido dar otro paso más proponiendo la incorporación de consejeros independientes, que puedan aportar conocimiento en  determinadas áreas”.

Nuevos Estatutos

Los nuevos estatutos aprobados se sometieron a la asamblea  en su totalidad, ya que, aunque no necesitaban una reforma integral, sí se les ha dado una nueva sistematización agrupando los artículos por su naturaleza y delimitando los distintos libros y capítulos.

Estos fueron aprobados por mayoría absoluta, con entrada en vigor el próximo 1 de julio de 2019.

Por otra parte, el presidente subrayó la importancia que la Inversión Socialmente Responsable está teniendo en el ámbito financiero en general y de manera particular en las actuaciones llevadas a cabo por la Mutualidad el pasado ejercicio:

De los más de 710 millones de euros netos invertidos en 2018, 166,5 millones de euros han sido destinados a activos sostenibles, socialmente responsables/ infraestructuras/ energías limpias o temáticas, tales como envejecimiento poblacional o sector salud, lo que representa un 23,45% de las inversiones totales del periodo.

El director general, Rafael Navas Lanchas, también presentó el presupuesto para este año donde la previsión de crecimiento de las aportaciones de los mutualistas se situaría en el 2,89%, hasta llegar a los 665,9 millones de euros.

Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 7.930 millones, frente a los 7.282 del año pasado, un 8,90% más, por lo que en esta partida se seguirá creciendo con el objetivo de alcanzar los 10.000 MM al finalizar 2022.

La rentabilidad prevista se estima en un 4,17%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 3,75%.

Con estas cifras, según indicó el director general, el excedente podrá situarse en los 25 millones, con lo que la Mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 374 millones.

Crecimiento del ahorro gestionado

Estos datos van en la línea de los objetivos fijados por la entidad e incluso, como expuso Rafael Navas, en algunas partidas se van mejorando.

Es el caso del crecimiento del  ahorro gestionado que se ha situado en los 7.583 millones, un 10,13% más que a abril del año anterior.

Las aportaciones de los mutualistas suponen un total de 256 millones de euros, y por lo que respecta a los ingresos financieros netos, hay que destacar que se han situado en 142 millones, en línea con la rentabilidad a conseguir al cierre del ejercicio.

Por último, el ratio de gastos de gestión ha bajado al 0,20% sobre el volumen del ahorro gestionado.