Echenique demandado por afirmar que la candidata de Podemos por Ávila fue condenada por asesinato tras ser violada

Echenique demandado por afirmar que la candidata de Podemos por Ávila fue condenada por asesinato tras ser violada

17 / 06 / 2019 06:15

Actualizado el 17 / 06 / 2019 10:00

En esta noticia se habla de:

La familia del joven asesinado en Leganés en 1990 en el crimen por el que fue condenada la candidata de Podemos en Ávila, Pilar Baeza, reclama mediante una demanda de conciliación –previa a la interposición de una querella o demanda contra el honor– a la formación morada y al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. 

Reclaman una indemnización de 300.000 euros por una intromisión al honor del asesinado tras afirmar que fue él quien la violó previamente.

300.000 euros es la cantidad máxima que el Supremo suele otorgar para este tipo de demandas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés ha admitido a trámite la demanda de conciliación de los familiares del fallecido, que se extiende también al secretario de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo.

En un auto, fechado el 11 de junio, se acuerda admitir a trámite la demanda de conciliación y fija para dentro de 20 días el preceptivo acto de conciliación previa a la demanda final, si no llegan a un acuerdo.

La candidata de Podemos, Pilar Baeza, fue condenada a 30 años de cárcel por el Tribunal Supremo por el asesinato de un joven a manos del novio de la mujer y un amigo. Un hecho en el que colaboró Baeza.

La demanda interpuesta por la familia del asesinado señala que la noticia sobre la condena se hizo pública el pasado 3 de marzo y que un día después, el entonces secretario de Organización de la formación morada manifestó en rueda de prensa que los hechos databan de hace más de 35 años y que se referían «a una mujer que fue violada».

Además, se remitía a la posición marcada por el secretario general de Podemos en Castilla y León, que «suscribía de principio a fin».

En el caso de Juan Manuel del Olmo, la parte demandante basa su acción en un tuit que escribió sobre el caso: ‘Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio de entonces disparó al hombre que la violó’.

La familia del joven recalca que esos comentarios suponen una acusación «falsa» respecto al fallecido y que tuvieron una «enorme» repercusión mediática. De hecho, alude a que el comentario del secretario de Comunicación de Podemos sigue activo en la actualidad en esta red social.

La demanda, sostiene que la sentencia del Supremo «nunca» acreditó pruebas de dicha violación aunque se usase ese argumento como estrategia de defensa en aquel juicio que acabó en condena para Baeza», expone la parte demandante aludiendo a estracto de esa sentencia.

Al tener conocimiento de la postura respecto al caso, la familia decidió interponer una demanda, tramitada por la abogada Bárbara Royo, por intromisión ilegitima al honor contra Echenique y Juan del Olmo, apuntando también al partido Podemos como responsables solidarios.

En este sentido, solicita una indemnización de 300.000 euros y que Echenique se retracte en rueda de prensa igual sobre ese comentario que, a su juicio, acusa «falsamente» a la víctima de asesinato de violador.

También pide a Del Olmo que borre el tuit y publique en esa red social una rectificación. EP.

Noticias relacionadas:

Pablo Echenique, a juicio por su tuit en el que instaba a «deportar sacerdotes» por violar a menores

El juez encausa a Echenique por presunto delito de odio en un tuit sobre sacerdotes y agresiones sexuales

DLA Piper asesora a Victory Hill en una joint venture de energías renovables con Spanish Power

El exportavoz de Podemos, Pablo Echenique, citado como investigado por un tuit contra sacerdotes

Echenique llama a los jueces “Rubiales con toga” por aplicar la ley del ‘sólo sí es sí’

El Tribunal Constitucional inadmite una demanda de amparo contra Echenique por llamar violador a un joven asesinado

Lo último en Tribunales

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado

JOsé Manuel Bandrés

El Supremo se rompe por la eutanasia: 8 magistrados, el 25 %, niegan que un padre pueda impedir la muerte asistida de su hijo