El presidente del TJUE subraya la importancia del reconocimiento mutuo de las sentencias y resoluciones judiciales
Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha modelado la jurisprudencia del Tribunal Supremo de España a lo largo de los últimos años.

El presidente del TJUE subraya la importancia del reconocimiento mutuo de las sentencias y resoluciones judiciales

|
22/6/2019 06:15
|
Actualizado: 24/6/2020 17:23
|

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el belga flamenco Koen Lenaerts, de 64 años, recalcó la gran importancia del «reconocimiento mutuo de las sentencias y resoluciones judiciales» entre los diferentes países de la Unión.

E hizo hincapié sobre la importancia de tener «la seguridad de que tanto los unos como los otros son independientes».

Fue durante la conferencia que pronunció en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid, donde destacó el papel fundamental que desempeñan los tribunales nacionales en el sistema de justicia europeo.

Lenaerts, que fue profesor profesor de Derecho comunitario en la Universidad Católica de Lovainadijo que éstos deben decidir siempre con arreglo a Derecho y “sin estar sometidos a ningún tipo de presión, ni interna ni externa”.

«La Unión Europea es una unión de derecho, en la que tanto las instituciones como los Estados deben respetar las reglas del juego», afirmó el presidente del TJUE.

Y concluyó su conferencia asegurando que el tribunal que él preside “tiene un compromiso con los tribunales nacionales para garantizarles que todo el peso y la fuerza del Derecho de la Unión harán que nada ni nadie menoscabe su independencia”.

El discurso de Lenaerts, sin embargo, no reflejó la realidad actual.

El hecho de que el TJUE, de hecho, ha empoderado a los jueces de instancia de los 28 países europeos, con relación al Tribunal Supremo, los ‘jueces de última palabra’, «porque les permite consultar al tribunal de Luxemburgo directamente mediante las cuestiones prejudiciales, y tener respuestas de gran impacto para el ejercicio de la Justicia en nuestro país, como ocurrió con los casos Aziz y De Diego Porras», como bien indicó en su momento el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la Universidad de Jaén.

Este sistema vigente permite al juez de primera instancia, como ocurrió en los casos citados, acudir al TJUE en busca de respuestas rápidas, en contraposición a la lentitud de las sentencias de los tribunales citados.

Para el presidente del  CGPJ y del Tribunal Supremo, en funciones, Carlos Lesmes, el TJUE «contribuye de manera esencial a que la Unión Europea sea considerada como un ejemplo cuando se trata de hablar de paz, de seguridad y de derechos humanos».

«Puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que todos los miembros de la Carrera Judicial del Reino de España también estamos comprometidos con la defensa del Estado de derecho fuera de nuestras fronteras y con el respeto a los tribunales europeos», añadió.

Las redes de cooperación judicial internacional del CGPJ

Las redes de cooperación judicial internacional, creadas por el CGPJ hace más de una década, son la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE), cuyo objetivo es asistir a los órganos judiciales españoles que lo soliciten en cuantas peticiones de cooperación judicial internacional emitan o reciban en el ejercicio de su actividad jurisdiccional y auxiliar a otros miembros de redes de cooperación judicial.

También la Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea (REDUE), que asiste a los órganos judiciales en todo lo concerniente a la aplicación del Derecho de la Unión Europea y la jurisprudencia del TJUE, con una especial atención a la mecánica operativa de las cuestiones prejudiciales.

En el actual mandato del CGPJ se ha abordado una regulación más completa y detallada de estas redes de cooperación, lo que llevó al Consejo a aprobar el pasado mes de septiembre el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional.

El Reglamento integra en una misma norma todas las disposiciones que inciden en la organización y gestión de la actuación de los órganos judiciales españoles en materia de cooperación jurisdiccional internacional; incorpora el Prontuario de Auxilio Judicial Internacional, que está a disposición de todos los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia en la web del CGPJ para facilitarles este tipo de actividades; y regula el proceso de selección de los miembros de la REJUE y de la REDUE pertenecientes a la Carrera Judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial