Absuelven al joven que agredió a Rajoy por el ataque a un dirigente de VOX
Juan Manuel Rosales, coordinardor local en Pontevedra de VOX, tras la agresión. Foto: VOX

Absuelven al joven que agredió a Rajoy por el ataque a un dirigente de VOX

Las partes han alcanzado un acuerdo económico para no llegar a juicio por este delito leve
|
25/6/2019 16:37
|
Actualizado: 25/3/2021 13:36
|

Andrés de Vicente, alias Capi, el joven que en 2015 dio un puñetazo al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido absuelto por el ataque al coordinador de la agrupación local en Pontevedra de VOX, Juan Manuel Rosales Pérez, el pasado marzo.

El abogado del acusado, Evaristo Montoya, ha informado que las partes, antes de entrar en sala, han alcanzado a un acuerdo económico para no llegar a juicio por este delito leve.

«Las partes deciden no entrar y lo que se consigue es la absolución», ha indicado el letrado.

El agredido, que es un guardia civil retirado, presentó una denuncia ante la Policía Nacional por lesiones y por un presunto delito de odio.

El ataque se produjo el pasado 9 de marzo, cuando estaba repartiendo propaganda electoral en una mesa informativa instalada junto a la Plaza de Abastos.

El parte forense recoge que la víctima sufrió cortes en mejilla y labios, y también le quedó un ojo amoratado. Por estas lesiones se ha marcado una cantidad de dinero que no supera los 400 euros.

«Ya no hay acusación, una vez que el denunciante no la mantiene», ha señalado el abogado.

CUMPLIÓ DOS AÑOS EN UN CENTRO DE MENORES POR EL PUÑETAZO A RAJOY

Andrés de Vicente cumplió dos años en un centro de menores por asestar un puñetazo a Rajoy mientras paseaba por Pontevedra en la campaña de las elecciones generales de 2015.

Fue el 16 de diciembre de 2015, a las 17.50 horas.  Rajoy se encontraba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, una céntrica plaza pontevedresa.

El joven se acercó a Mariano Rajoy con la excusa de sacarse una foto y le propinó un puñetazo en la sien, que le rompió las gafas.

El momento de la agresión.

Rajoy no llegó a ejercer acción alguna contra el joven que tenía, en el momento del suceso, 17 años.

«Bastante penitencia lleva con lo que ha hecho», manifestó en una entrevista en televisión.

El agresor de Rajoy, siendo detenido por la Policía en 2015.

En mayo de 2016, el chico fue sentenciado por el Juzgado de Menores de Pontevedra, ya que el suceso se produjo cuando aún no había cumplido los 18 años, como autor de un delito de atentado a la autoridad, del subtipo agravado, recogido en el artículo 550.3 del Código Penal y aplicable en aquellos casos en los que la autoridad contra la que se atenta es miembro del Gobierno.

Quedó libre en diciembre de 2017, aunque estuvo en libertad vigilada durante un año.

«Él era menor, cumplió esa pena y esto ya es una situación de mayor, es un delito leve y no le afecta para nada», ha comentado su letrado.

‘HA QUERIDO PEDIR PERDÓN’ AL DIRIGENTE DE VOX

El abogado también ha informado que el joven «ha querido pedir perdón» al denunciante.

Ha contado que en el momento de la comisión de los hechos, De Vicente «había bebido, y cuando uno bebe no está en condiciones, no tiene la capacidad para poder razonar lo que está haciendo».

El letrado ha recordado que «se arrepintió al momento» y acudió de manera voluntaria a la Comisaría para reconocer los hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales