Juzgan hoy a ‘Spiriman’ por supuestas injurias y calumnias a Susana Díaz

Juzgan hoy a ‘Spiriman’ por supuestas injurias y calumnias a Susana Díaz

La expresidenta andaluza declarará por videoconferencia
|
26/6/2019 09:41
|
Actualizado: 26/6/2019 09:42
|

El doctor Jesús Candel, conocido en redes sociales como ‘Spiriman’, será juzgado hoy por supuestas injurias y calumnias a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al exviceconsejero de Salud Martín Blanco a través de los vídeos que ha colgado en los últimos años en sus redes sociales.

El caso se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada, a partir de las 9,20.

Susana Díaz declarará por videoconferencia.

Candel publicó ayer en Twitter que Díaz estaba en un acto en Granada y que este miércoles «no puede acudir a un juicio» contra él «porque no le sale de su santísimo higo, porque la justicia se lo permite sin alegar, como dice la ley, especificando el perjuicio laboral que le ocasiona».

Jesús Candel, médico de Urgencias granadino, es impulsor de las movilizaciones masivas contra la fusión hospitalaria en Granada.

Según afirma, éste vídeo es por el que se le juzga:

En otro de sus vídeos dice que Susana Díaz es «una verdadera hija de p***, una presidenta que miente, que engaña a toda la ciudadanía de Andalucía, menos aquellos que viven de toda la mierda».

«Espero que todo esto que te estoy diciendo sirva para que me denuncies por injurias y calumnias. Es lo que eres, una completa sinvergüenza, tú, Chaves, Grián, Zarrías…», afirma.

Lo cierra expresando: “No voy a permitir más lo que estáis haciendo con nuestra Sanidad y que sigáis mintiendo. Espero que tomes las medidas oportunas, porque si no lo que estarás dando a entender es que realmente eres una verdadera hija de p***».

Es sólo un ejemplo.

En una entrevista en El Español también manifestó que Díaz «lidera una organización criminal».

Candel declaró como investigado el pasado 17 de octubre ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada. 

Dijo que sus «insultos» iban dirigidos contra la gestión política de Susana Díaz y Martín Blanco y que, cuando lo hace, no trata de «humillarlos», sino de «llamar la atención» sobre las «irregularidades» que, a su juicio, existen en la Sanidad pública.

También señaló que no tilda a Susana Díaz de «hija de p***» con ánimo vejatorio, sino para enfatizar que es una «mala persona».

Ese mismo día se personaron en el Juzgado los letrados de la Junta de Andalucía y también del Servicio Andaluz de Salud, que el pasado verano trasladó a la Fiscalía un escrito en el que adjuntaba 69 vídeos de Candel con contenido «calumnioso» contra personal directivo y trabajadores del SAS y en el que se le acusaba de propiciar «un clima de gran violencia contra la sanidad pública» y sus profesionales.

En este proceso también está implicado un grupo de usuarios del SAS que en marzo denunció ante la Fiscalía los vídeos de Candel en un escrito acompañado por más de 2.500 firmas por los comentarios que había hecho contra cargos públicos, dirigentes políticos y profesionales en sus redes sociales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado recientemente que el gabinete jurídico de la Junta asistan a la expresidenta autonómica y a Martín Blanco en el proceso.

Desestimó el recurso de súplica presentado por Candel contra la inadmisión a trámite de una querella que presentó por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos contra Díaz, el que fuera consejero de Presidencia Jiménez Barrios y la exconsejera de Salud Marina Álvarez, por entender que la expresidenta no debió usar el gabinete jurídico del gobierno andaluz para personarse en este procedimiento.

Señala que en este caso se trata de la personación en una causa penal seguida por injurias y calumnias que no están referidas a la vida privada o personal de Díaz y de Martín Blanco, «sino inequívocamente a las políticas que fomentaron y decisiones que tomaron en su calidad de autoridad».

La Asociación Justicia por la Sanidad ha convocado para hoy una concentración a las 9,00 frente a los juzgados de La Caleta de Granada y de manera simultánea en otros 25 puntos del país en señal de apoyo a ‘Spiriman’.

Un gesto que Candel ha agradecido.

ENCAUSADO POR OTRO SUPUESTO DELITO DE INJURIAS AL FISCAL JEFE DE GRANADA Y DENUNCIADO POR UN MAGISTRADO 

Jesús Candel también esta imputado por otro supuesto delito de injurias y calumnias al fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente.

La Fiscalía interpuso una denuncia contra Candel después de que el 1 de agosto publicara un vídeo en Youtube y Facebook en el que arremetía contra el fiscal jefe de la provincia de Granada y que, a finales de ese mes, ya había alcanzado las 99.000 reproducciones en esta última red social.

Según la denuncia, Candel decía: «Voy a ser muy duro contigo porque ya que (…) tú has propuesto que se investiguen mis insultos y me hagan una investigación judicial para condenarme por vuestras mierdas, te quiero llamar hoy delante de miles de personas, hijo de p***».

Afirma que «este hombre a última hora, presionado seguramente por la (…) de Susana Díaz y habiéndole prometido cualquier cosilla, porque no olvidéis que los jefes de Fiscal están puestos a dedo, cambió en el último momento y decidió que se me investigara por mis insultos».

También se hace alusión a una denuncia previa interpuesta por el fiscal jefe contra el doctor por «denigrar su autoridad» y «menospreciar el ejercicio de sus funciones en defensa de la legalidad».

Candel también fue denunciado el pasado noviembre por el magistrado José Luis Ruiz Martínez, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, por presuntamente amenazarle a través de  Facebook. El caso cayó en el Instrucción 8.

El comentario de ‘Spiriman’ que provocó la denuncia fue publicado el 27 de octubre. En él, advertía a Ruiz Martínez que se atuviera a las consecuencias si no investigaba los grandes delitos que había denunciado.

Candel había presentado una denuncia contra responsables del Hospital Virgen de las Nieves, la cual ha sido archivada.

«Yo sé dónde me he metido. Espero que usted también sea consciente de dónde, que por azares del destino, lo he metido a usted también. Nunca utilizaré la violencia física ante la corrupción, pero sí otras medidas de presión mucho más efectivas y peligrosas para aquellos que no cumplan su trabajo. En la vida hay que elegir un camino. Yo ya lo he elegido. Es cuestión de prioridades. O el interés común o el particular. ¿El suyo cuál es?», escribió ‘Spiriman’.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales