Los políticos independentistas presos ingresan en cárceles catalanas
Los presos independentistas llegan al centro penitenciario de Lledoners./EP

Los políticos independentistas presos ingresan en cárceles catalanas

Los presos han llegado en dos furgonetas acompañadas de una amplia comitiva de furgones de la policía catalana
|
26/6/2019 18:23
|
Actualizado: 26/6/2019 18:23
|

Los siete líderes independentistas presos juzgados por el Tribunal Supremo y a la espera de sentencia, han llegado a las 15.06 horas de este miércoles al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada, una hora después de salir de la cárcel de Brians 2.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha llegado a la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), a las 15.25 horas, y la exconsellera Dolors Bassa, a las 15.46 horas, a Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

A las puertas de la cárcel de Lledoners se han concentrado desde el mediodía una cincuentena de personas en solidaridad con los políticos en prisión preventiva y a gritos han reclamado la libertad de los presos.

Llevaban varias pancartas con el mensaje ‘Libertad presos políticos’ y ‘estelades‘, además de una gran pancarta amarilla con las ilustraciones de los rostros de los nueve líderes soberanistas presos, y han estado controlados por un cordón de los ‘Mossos d’Esquadra’.

Los presos han llegado en dos furgonetas acompañadas de una amplia comitiva de furgones de la policía catalana, delante y detrás de ellos, y a su llegada, Jordi Turull y Joaquim Forn han saludado con la mano desde sus ventanillas a las personas concentradas, según ha podido comprobar Europa Press.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a la cárcel barcelonesa tras salir el lunes de Soto del Real, en Madrid, y pasar una primera noche en la cárcel de Valdemoro y otra en Zuera, en Zaragoza.

Han salido de Zuera este miércoles a las 9.00 horas, conducidos por la Guardia Civil, y han llegado a la cárcel de Brians 2, el centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, las 13.35 horas.

MÓDULOS

Una vez en los centros de destino, los presos irán a los respectivos módulos de ingresos:

Se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.

Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d’Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen, y el fin de semana podrán recibir visitas de sus familiares.

Los presos esperarán en estas cárceles que el Tribunal Supremo dicte sentencia: durante este periodo seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos, que permiten su participación en actividades de la vida del módulo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han acudido a la cárcel de Lledoners este miércoles sobre las 17 horas para visitar a los siete líderes soberanistas presos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales