La ‘número dos’ de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y Esperanza Casteleiro. Foto: Rober Solsona/EP

La ‘número dos’ de Robles en Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

Robles nombra a Amparo Valcarce como nueva secretaria de Estado de Defensa y la actual directora general, Adoración Mateos, asciende a subsecretaria de Estado
|
10/5/2022 14:24
|
Actualizado: 10/5/2022 15:04
|

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido nombrada hoy nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en sustitución de Paz Esteban, que ha sido cesada por el Gobierno por el caso Pegasus.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso la semana del 25 de mayo para informar sobre el caso.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha designado a Amparo Valcarce como nueva secretaria de Estado de Defensa. Por su parte, la actual directora general, Adoración Mateos, será quien ascienda a subsecretaria de Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Robles ha reivindicado la labor de los miembros del CNI y también de su ya exdirectora.

La ministra ha presentado el cese de Esteban como «sustitución» y no «destitución», y ha dicho que cuenta con la «plena confianza» del presidente del Gobierno, como lo demuestra que la nueva directora del CNI sea su ‘número dos’. «El nombramiento es el de mi secretaria de Estado en Defensa y antes mi directora de gabinete, creo que con eso lo he dicho todo», ha indicado.

Sobre los ‘pinchazos’ a teléfonos móviles de miembros del Ejecutivo, Robles ha aludido a «errores» que se intentará que no vuelvan a repetirse «en esta nueva etapa».

Además, ha justificado el espionaje a políticos independentistas recordando que contó con autorización judicial, como ya demostró Paz Esteban en su comparecencia en el Congreso la pasada semana. «En este país a nadie se le investiga por sus ideas políticas», ha garantizado la ministra, magistrada en servicios especiales, y ha subrayado que todas las actuaciones se realizaron «con arreglo a derecho y autorización judicial», que estaban «absolutamente motivadas».

En su comparecencia también ha asegurado que no se ha planteado en ningún momento dimitir. «En estos cuatro años lo único que he hecho ha sido servir a mi país, trabajar por mi país y estar con los ciudadanos en momentos más difíciles. El día que no pueda salir a la calle porque me digan que como ministra soy un desastre, me lo replantearé», ha declarado.

La ministra de Defensa sigue siendo la mejor valorada del Gobierno, superando a las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño, y a la titular de Sanidad, Carolina Darias, que son las únicas cuatro que aprueban en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. Al otro lado de la lista, con la peor nota, están las ministras de Podemos: Ione Belarra (Asuntos Sociales) e Irene Montero (Igualdad).

Casteleiro cuenta con una larga trayectoria profesional en el CNI, del que llegó a ser secretaria general, según ha recordado este martes la ministra de Defensa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno al relevo en la cúpula del centro de inteligencia.

Secretaria de Estado de Defensa desde junio de 2020, es una persona de amplia confianza de Robles, con la que llegó al Ministerio de Defensa como directora de gabinete.

Casteleiro ingresó en el CNI en 1983, ocupando hasta 2018 diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior (en Cuba y Portugal) siempre en el ámbito de la Inteligencia.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde el 2014 hasta su llegada al Ministerio de Defensa de la mano de Margarita Robles, ocupaba la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Valcarce era hasta ahora subsecretaria de Estado y antes directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, es catedrática de Geografía e Historia, inspectora de Educación y experta en dirección de centros educativos, innovación educativa y calidad de la Educación.

Amparo Valcarce, en un desayuno Informativo Fórum Europa: Foto: Carlos Luján/EP

Fue diputada en el Congreso por la provincia de León entre los años 1996 y 2004 y secretaria de Estado de Política Social entre 2004 y 2009 en los Ministerios de Trabajo y Educación. También ha sido delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid de 2009 a 2011 y diputada en la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid (2011-2015).

Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política