El Gobierno cesa a la directora del CNI por el caso Pegasus
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, y la directora del CNI, Paz Esteban, a su llegada al Congreso la semana pasada, donde presentó avales judiciales para espiar a 18 dirigentes independentistas, en su comparecencia ante la Comisión de secretos oficiales. Foto: Alejandro Martínez Vélez/EP

El Gobierno cesa a la directora del CNI por el caso Pegasus

ERC, Junts y Podemos habían pedido su cabeza, mientras que había sido apoyada por la ministra Margarita Robles, PP, VOX y Ciudadanos
|
10/5/2022 10:46
|
Actualizado: 10/5/2022 12:01
|

El Gobiero ha destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como solicitaban sus socios, después de que admitiera la semana pasada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados que una veintena de independentistas fueron espiados con orden judicial, entre ellos el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès.

En su comparecencia ante la Comisión conocida como de secretos oficiales, explicó que se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI, Pablo Lucas.

ERC, Junts y Podemos pedían su cabeza. Frente a ello, ha recibido el respaldo de PP, VOX y Ciudadanos, que ensalzan la «profesionalidad» y sentido de Estado de Paz Esteban, con 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia.

Esteban, con rango de secretaria de Estado, también había recibido el respaldo público de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien había lamentado que tuviera que «estar aguantando estoicamente» acusaciones que no eran reales.

Podemos reclamaba depurar responsabilidades políticas al «más alto nivel» por el espionaje a independentistas catalanes, y desclasificar la información que aportó Esteban en la Comisión, que se reúne a puerta cerrada.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por un sedición y malversación de fondos públicos por el caso ‘procés’ e indultado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, también exigía que se asumieran responsabilidades por el espionaje.

El Gobierno hará público hoy el informe que ha elaborado sobre los móviles de los ministros a raíz de tener conocimiento de que el teléfono de Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados a través del sistema ‘spyware’ de Pegasus.

ESPÍA DESDE LOS 25 AÑOS

Paz Esteban (1958, Madrid) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 ingresó en el entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que en mayo de 2002 se transformó en el actual CNI después de verse envuelto en los años 90 en otro escándalo de escuchas indiscriminadas que afectaron incluso a la Casa Real.

Después de asumir diversos cometidos en la institución, en 2017 fue nombrada secretaria general del CNI y en 2019, tras el pase a la reserva del director del centro, el general Félix Sanz Roldán, ocupó el cargo de directora de manera interina hasta su nombramiento oficial en febrero de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la institución y también en la primera persona ‘de la Casa’ en llegar a su cúspide.

REACCIONES

Las reacciones al cese no han tardado en llegar.

«Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable», ha denunciado el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje en Twitter.

«Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades», ha subrayado el presidente de VOX, Santiago Abascal, y denuncia que «Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan». «Una autocracia al servicio de Su Persona», ha agregado.

Ciudadanos ha manidestado que «quien sobra no es la directora del CNI, sino todos los miembros de un Gobierno que ha sido incapaz de defenderla ante el acoso separatista o directamente se ha sumado a la cacería». Afirma que siente «vergüenza» por esta decisión del Gobierno, y transmite su apoyo a Paz Esteban y a los servicios de Inteligencia.

«La cabeza de la directora del CNI a cambio del apoyo del separatismo», ha criticado también el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal Francés. «No hay calificativos para la vergüenza», ha apuntado, y ha mostrado su apoyo a Esteban. «Sé perfectamente cómo se comporta Sánchez con los servidores públicos que anteponemos la lealtad a España a la obediencia al gobierno de turno», ha concluido Bal, en referencia a su propio caso. Era abogado del Estado jefe de lo Penal y fue cesado por mantener la acusación de rebelión en juicio del ‘procés’, «por no firmar un escrito inconveniente para el Gobierno».

«El Gobierno utiliza las coacciones y las amenazas de los ceses porque quiere una administración servil», denunció Bal en una entrevista en Confilegal. Acusa al Ejecutivo de «no respetar» una administración «neutral, apolítica, técnica y que busque los intereses generales».

LA MESA DEL CONGRESO RECHAZA LA PETICIÓN DE CS DE ACTUAR CONTRA RUFIÁN POR REVELAR INFORMACIÓN ‘SECRETA’ DEL CNI

Pese a que los miembros de esta Comisión de Secretos Oficiales están obligados a guardar silencio sobre lo que allí se trata, información de la misma fue revelada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Ciudadanos pidió que se actuara contra él. En su opinión, Rufián incumplió la ley al revelar a los medios de comunicación algunas de los datos que aportó la entonces aún jefa de los espías, pero el órgano de gobierno de la Cámara, en el que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, ha rechazado este martes la petición que, entre otras cosas, solicitaba expulsar a Rufián de la Comisión de Gastos Reservados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política