3 de cada 4 pymes radicadas en Madrid Central han perdido dinero con respecto a 2018
La contestación del TJUE a la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Baviera, Alemania, podría tener aplicación en el caso de Madrid Central.

3 de cada 4 pymes radicadas en Madrid Central han perdido dinero con respecto a 2018

El 34% de las multas impuestas en Madrid Central –un total de 6.600– tenían un error y hubo que archivarlas.
|
30/6/2019 06:15
|
Actualizado: 29/6/2019 21:03
|

“Tres de cada cuatro pymes radicadas dentro de Madrid Central dicen que han perdido dinero respecto al mismo periodo del año anterior», según la Plataforma de Afectados por Madrid Central, un colectivo que agrupa a 79 entidades de los sectores de restauradores, comerciantes, hoteleros, teatros, supermercados, discotecas, academias, transportistas y autónomos, partidaria de redefinir el proyecto.

Algunos de esos colectivos afirman que hasta un 60 por ciento de las ventas.

«La lucha contra el cambio climático y la contaminación debe ser una prioridad de la sociedad actual. Es necesario adoptar una nueva cultura de la movilidad» y «Madrid debe aspirar a jugar un papel protagonista» en esta lucha, afirman.

Sin embargo, consideran que Madrid Central, tal y como lo implantó el anterior Gobierno de Manuela Carmena, «sacrifica a las pymes del centro dificultando de forma arbitraria su actividad, sin obtener beneficios medioambientales significativos».

La Plataforma indica que ahora se abre una «fase de transición» y que debe servir, entre otras cosas, para «mejorar la comunicación sobre Madrid Central, porque es un proyecto que no ha generado consenso, sino controversia mediática, política y social». 

Y se muestra a favor de la nueva moratoria de multas que el nuevo gobierno municipal del PP comenzará a aplicar a partir de mañana.

«Es necesario abrir un periodo de reflexión. Esta medida aliviará, sin duda, la presión sobre los comerciantes», afirman desde la Plataforma, que se reunirá con la nueva corporación municipal en un plazo de 15 días.

La Plataforma cree que «hay que establecer mecanismos de sanción adecuados«, porque los actuales para multar a los infractores en el área restringida «no funcionan».

Se vuelve, así, a un escenario parecido cuando Manuela Carmela instauraba  el pasado 30 de noviembre, una moratoria en materia de multas, como la que Martínez-Almeida pondrá en marcha de inmediato.

Durante las elecciones municipales tanto el PP como Vox se pronunciaron por eliminar Madrid Central,  y Ciudadanos por suspenderla hasta consensuar con los afectados y garantizar su efectividad.

En el acuerdo que firmaron después PP y Ciudadanos contemplan «reconvertir» Madrid Central teniendo en cuenta los efectos en la movilidad y en el comercio.

De ahí el anuncio sobre el futuro de Madrid Central, realizado por el gobierno municipal, que se traduce en ganar tiempo, analizar las implicaciones legales y buscar soluciones alternativas al actual estado de cosas.

EL FUTURO DE MADRID CENTRAL

“Madrid Central no se suspende ni se elimina. Solo se da una moratoria a las sanciones y se ordena una auditoría de los sistemas de grabación”.

Así lo  aseguraba  el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien se ha encargado de ampliar detalles sobre la aprobación de esta moratoria que estará en vigor del 1 de julio al 30 de septiembre, tal y como ocurrió del 30 de noviembre de 2018 al 16 de marzo de 2019.

Fue el pasado jueves cuando la  portavoz del Gobierno Municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, anunció públicamente la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de una moratoria para la suspensión temporal de las sanciones por acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid Central en función del artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad.

En ese  artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad se concreta que “antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos o de detección de infracciones de tráfico, se realizará un período de aviso a sus titulares de los mismos durante un período mínimo de dos meses. Durante dicho período de aviso, el órgano competente enviará a las personas titulares de los vehículos que hayan sido detectados, una comunicación de carácter meramente informativo”.

A juicio del equipo del nuevo  Gobierno este articulo garantiza “la fiabilidad técnica de las cámaras para identificar los vehículos correctamente y sancionarles y pretendía informar a los ciudadanos de la implantación de una normativa compleja y nueva”, ha dicho Carabante.

El nuevo delegado de movilidad y medioambiente resaltaba que  “una de cada tres sanciones impuestas ha sido errónea. El 34% de las multas, un total de 6.600 multas, tenían un error y hubo que archivarlas. Es necesario que eso no vuelva a suceder”, aseveró.

Al mismo tiempo afirmaba que “De siete meses de vigencia de Madrid Central, solo tres han sido con sanciones. Este equipo de Gobierno realiza la moratoria con la misma seguridad jurídica con la que lo hizo el anterior ejecutivo. No es solo un compromiso de investidura, es que es responsable hacer una auditoria de los sistemas de control”.

Desde su punto de vista “los avisos solo llegaron a los vehículos sin etiqueta. Al 10% de la flota. Es necesario dar un periodo de aviso para que haya más información de una normativa nueva y compleja”.

Carabante reveló  que las cartas que envió la anterior Corporación a los infractores que rebasaron el área restringida en la fase de avisos solo llegaron a los dueños de vehículos sin distintivo ambiental, es decir, aquellos de motor gasolina previos al año 2000 y diésel anteriores al 2006.

El resto de contaminantes con acceso prohibido y con etiqueta B y C pasaron sin que se les informara vía misiva sobre el incumplimiento de Madrid Central.

Tras la aplicación de la moratoria, a partir de mañana, 1 de julio, se continuará dando cumplimiento al acuerdo sellado con Ciudadanos en lo que concierne a Madrid Central y se procederá a realizar una auditoría del sistema.

Además, el Ejecutivo local mantendrá reuniones estos días con todos los afectados por el suspenso temporal de los expedientes sancionadores y la medida.

MODELO ALTERNATIVO Y SOSTENIBLE

En la Junta de Gobierno el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado instrucciones para trabajar en un modelo alternativo que haga compatible las necesidades de los ciudadanos y la calidad del aire.

Este nuevo Ejecutivo quiere centrarse en tres áreas de trabajo  concretas, como son establecer comunicaciones y reuniones periódicas con vecinos, afectados o cualquier organización que quiera mejorar Madrid Central; refuerzo del transporte público, y líneas de ayuda para la modificación de flotas y subvenciones de carga eléctrica, entre otras medidas.

El nuevo alcalde, José Luis Martínez Almeida, el día que tomó posesión.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad afirmó  que ya se ha reunido con la asociación de vecinos de Chueca y ha solicitado al Consorcio de Transportes que a partir del 1 de julio intensifique el refuerzo adicional.

“Tenemos la voluntad y el compromiso de hacer sostenible y compatible las necesidades de movilidad con la mejora de la calidad del aire”, afirmó. El edil confía en que no se produzca un efecto llamada de coches porque nada varía respecto a cuando Madrid Central comenzó a funcionar hace siete meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política