Eduardo Serra advierte que sin Gobierno estable se están dejando de tomar decisiones importantes en materia digital
En la foto, Alicia Richart y Eduardo Serra, directora general y presidente de esta entidad.

Eduardo Serra advierte que sin Gobierno estable se están dejando de tomar decisiones importantes en materia digital

En esta II cumbre tecnológica que organiza DigitalES dos  expresidentes como Aznar y González debatirán sobre el impacto de la tecnología
|
06/7/2019 06:15
|
Actualizado: 06/7/2019 02:35
|

La segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio en Madrid, organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES.

Un evento que hace dos años ya tuvo notable repercusión por sus ponencias e intervinientes.

En su presentación, a pregunta de este periodista,  el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, exministro de Defensa con Aznar, reconoció  que es malo para la digitalización del país que no haya un Gobierno estable en España, ya que apenas se toman las “grandes decisiones” que se necesitan en este campo y se mantienen los mismo presupuestos que hace dos años.

“La falta de capacidad legislativa es un drama en un asunto como el digital, que exige cambios para darle impulso”, incidió.

Serra es partidario de un Pacto de Estado sobre digitalización en el Gobierno y partidos políticos se comprometan a apostar por el cambio tecnológico, necesario para que nuestro país sea competitivo.

A su juicio no tiene sentido que se hable de transformación digital y se esté gastando tiempo y recursos en cuestiones como el control del registro de jornada, una de las cuestiones más polémicas de los últimos tiempos y que el próximo 12 de julio cumplirá su segundo mes de vigencia en nuestro país.

Por su parte, Alicia Richart, directora general de esta patronal,  destacó  que el próximo gobierno tiene dos retos principales en materia de digitalización a corto plazo:

La subasta de la banda de espectro de 700 Mhz para acelerar el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G y abordar las necesidades relativas a la educación y el empleo del futuro.

Respecto a la subasta del segundo dividendo digital, ha señalado que va a ser “un gran reto”, ya que el ejecutivo tiene que ser sensible con las fuertes inversiones que tendrá que realizar los operadores para que haya buena cobertura de 5G.

Por ello, ha advertido de la importancia de la que las subastas de espectro no tengan un fin recaudatorio, dado que eso penaliza los despliegues.

Al mismo tiempo señaló que el próximo ejecutivo se tiene que tomar “muy en serie” la educación y el futuro del empleo, porque la economía digital no se puede desarrollar sin no se cuenta con personas formadas para ello.

Así, añadió que las empresas tienen que hacer un esfuerzo para actualizar las habilidades de sus empleados y el Gobierno tiene que ayudar adaptando la formación y la educación a las necesidades del entorno.

En este segunda “cumbre tecnológica que ha cogido como lema “Technology is the new Rock&Roll” se ha pretendido encontrar un paralelismo entre el   rock’n roll  que revolucionó el mundo de la música, al igual que en este siglo la digitalización está yendo más allá de la tecnología por su carácter transversal.

“La digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal”, apuntó Serra.

Para el presidente de DigitalES esa transversalidad hará que la digitalización afecte  a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización”.

“Según los datos analizados, -señala Alicia Richart-, la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 M€ de media anual al PIB entre 2013 y 2018”.

En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total.

La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.

Desde esta patronal, que acaba de cumplir sus primeros dos años de vida, “nuestra  misión es que España no pierda la oportunidad de convertirse en protagonista de esta revolución digital aprovechando su liderazgo en infraestructuras de comunicaciones y su posición ventajosa de cara al despliegue 5G”.

Sin esas inversiones en 5G ese cambio digital será más complicado de realizar.  Según predicciones de Ericsson basadas en datos de Arthur D.Little, el  impacto que puede tener el 5G en España para 2026 alcanza los 12.200 millones de dólares.

Transformación e impacto social

El congreso tratará en 14 paneles de debate los temas más importantes en torno a la transformación digital desde una perspectiva tanto de negocio como de alcance social.

El primer día se analizará el papel y posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la inteligencia artificial aplicada a servicios hasta ahora tradicionales, y la próxima generación de conectividad 5G.

Además, se celebrarán cuatro hubs paralelos dedicados a la industria 4.0, las claves de éxito para el crecimiento de start-ups, la tecnología en el sector moda, y la perspectiva política sobre democracia digital.

El segundo día estará dedicado al impacto de la tecnología en la sociedad: cómo está transformando la vida de ciudadanos y consumidores, en temas como la movilidad en las nuevas ciudades o los retos de la educación y la captación de talento orientados a la tecnología y a la capacitación digital.

Cerrará el congreso un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar. Los dos exmandatarios intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.

Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.

Entre ellos, los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología (ver patrocinadores al final de la nota).

También estarán presentes en el congreso la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Domínguez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política