El hombre que simuló un atentado contra Felipe VI demanda a Atresmedia por 25 millones de euros
Santiago Sánchez, productor y guionista, considera que Atresmedia se ha lucrado indebidamente con material audiovisual propiedad suya.

El hombre que simuló un atentado contra Felipe VI demanda a Atresmedia por 25 millones de euros

Por supuestamente vulnerar sus derechos de propiedad intelectual
|
08/7/2019 19:49
|
Actualizado: 08/7/2019 20:17
|

Santiago Sánchez Ramírez, el hombre que simuló un atentado contra el Rey Felipe VI el día de su coronación para demostrar los fallos en su seguridad, ha demandado a Atresmedia ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid por vulnerar sus derechos de propiedad intelectual y por daños morales, por lo que solicita una compensación de 25 millones de euros.

Sánchez Ramírez argumenta que Atresmedia hizo uso de su obra, «Investigación al límite», una producción audiovisual de dos horas, en varios de sus programas, en La Sexta, sin ningún tipo de autorización suya. 

«Se hacen un total de once comunicaciones públicas de mi material en sus canales nacionales y lo retransmiten, además, internacionalmente a través de su web, donde lo dejan alojado», explica a Confilegal.

«Nuestra demanda está basada en una serie de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dicen que, por cada retransmisión, por diferentes medios técnicos, se ha de abonar una cantidad al autor. Es una demanda basada, además, en la jurisprudencia más actual del Tribunal Supremo», añade. «Además, también reclamo daños morales».

Y subraya: «Atresmedia accedió al material audiovisual que me fue incautado. Material que yo no había subido a la red y que era de mi absoluta propiedad. Por lo que se ha lucrado de forma evidente». 

De acuerdo con Sánchez Ramírez, que se autodefine como productor y guionista, aquel caso le ha dejado en la ruina.

«Por lo que es de justicia, que quien se ha beneficiado de lo que no es suyo, compense al propietario legítimo».

La demanda fue presentada hace 10 días, vía Lexnet, y sustancia a la día siguiente. Todavía se desconoce a qué Juzgado ha correspondido por reparto. 

ABSUELTO

Sánchez fue juzgado en  2016 por un delito de depósito de armas y municiones de fuego y otro de tenencia de armas de fuego, por lo que la Fiscalía solicitaba 9 años de cárcel.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que presidió el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando era presidente de la Sala de lo Penal, lo absolvió. 

Las armas que encontraron en su poder no eran de guerra y tenía licencia para adquirías. Y algunas de ellas eran simuladas.

En un principio, Sánchez fue imputado también por delitos de provocación al homicidio del Rey y enaltecimiento del terrorismo, pero se archivaron al quedar demostrado que no pretendía ni lo uno ni lo otro.

«Previamente informé de lo que iba a hacer al Centro Nacional de Inteligencia, pero no me contestaron», cuenta a Confilegal. «Sabía cómo tenía que hacer las cosas». 

Sánchez se alojó en la habitación 412 del hotel Villa Real, ubicado en la Carrera de San Jerónimo, donde se halla el Congreso de los Diputados, el 23 de junio de 2014, el día en que Felipe VI fue proclamado Rey.

Desde ese punto plantó un trípode adaptado como arma de fuego de gran alcance y simuló disparar al Rey. También tuvo en su punto de mira a la infanta Leonor, heredera al trono, y a otras autoridades.

También tuvo en su punto de mira al Rey Emérito Juan Carlos Primero en los desfiles de la Hispanidad de 2012 y 2013.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales