Delgado defiende en la ONU los valores de ‘la Justicia, la paz y la participación ciudadana’ como pilares del Estado de Derecho
La ministra, durante su participación en el seminario sobre ‘Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los derechos humanos para lograr sociedad pacíficas, justas e inclusivas’ celebrado en la ONU, un encuentro dirigido a la presentación de estrategias de innovación y experiencias de distintos países de Iberoamérica, y al debate sobre cómo los sistemas judiciales pueden promover el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Foto: MJ

Delgado defiende en la ONU los valores de ‘la Justicia, la paz y la participación ciudadana’ como pilares del Estado de Derecho

Destaca el 'compromiso' del Gobierno de España frente al terrorismo que atenta 'contra la raíz misma de la convivencia'
|
09/7/2019 11:10
|
Actualizado: 09/7/2019 11:23
|

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, defendió ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que la Justicia, la paz y la inclusión de la ciudadanía en el espacio público y democrático son los “pilares que dan robustez al Estado de derecho”.

Delgado se pronunció así durante su participación en el seminario sobre ‘Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los derechos humanos para lograr sociedad pacíficas, justas e inclusivas’ que se celebra en la ONU dentro del marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Además, la ministra ha destacado el “compromiso inexcusable” del Gobierno de España frente al terrorismo y el crimen organizado, “que atentan contra la raíz misma de la convivencia y la libertad”.

La ministra inició ayer en Nueva York una visita de dos días en Estados Unidos que concluirá hoy en Washington, donde se reunirá con su homólogo, el fiscal general William Barr.

El Ministerio de Justicia ha lanzado hoy un comunicado en el que ha desgranado los principales ejes de la intervención de la ministra en este seminario, de la que ayer ya fue informando a través de Twitter.

‘LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL, UNA DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO’

Durante su participación en el seminario, la ministra se ha referido a los esfuerzos de los sistemas de Justicia de la región iberoamericana para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y ha destacado la cooperación jurídica internacional como una de las mejores herramientas en la lucha contra el terrorismo.

Delgado ha recordado que en 2016 España lideró el proceso para la aprobación de la Resolución 2322 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reclamaba a los estados miembros una mayor cooperación jurídica y la puesta a disposición de todos los medios para facilitar las investigaciones y procesos penales.

La ministra ha explicado que desde su departamento “se están renovando esfuerzos para potenciar esa cooperación” mediante nuevos instrumentos normativos, y reforzando el clima de confianza con los socios de España en la Unión Europea y en la comunidad iberoamericana de naciones.

En relación con el ámbito iberoamericano, Delgado ha aludido a la actividad desarrollada por la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

También se ha referido al nuevo Tratado sobre comunicaciones electrónicas entre Autoridades Centrales que España firmará en Medellín en dos semanas, que supondrá «un paso adelante en la cooperación jurídica contra la delincuencia, el terrorismo y la impunidad», y a la nueva Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave para 2019-2023, aprobada por el Gobierno de España, que contempla entre sus ejes vertebradores el impulso de la coordinación internacional en la lucha contra los delitos más graves.

La ministra ha recordado que la reciente reforma del Código Penal ha tenido como objetivo transponer al Derecho español algunas directivas europeas en el ámbito penal y abordar otras cuestiones internacionales de la misma naturaleza.

En materia de lucha contra las corrientes financieras que sustentan a la delincuencia internacional, Delgado ha destacado el impulso dado desde su departamento a la actividad de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) procedentes del crimen organizado, que se ha visto especialmente reforzada con la apertura de la delegación de Algeciras (Cádiz), que da soporte a la actuación de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar.

Sobre la lucha contra la corrupción, ha subrayado el esfuerzo que viene realizando España para cumplir con los estándares internacionales.

En este sentido, la ministra ha recordado que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha reconocido recientemente la labor desarrollada por España para asegurar la independencia del poder judicial y la fiscalía y reforzar la transparencia de nuestras instituciones.

También ha señalado que «España ha establecido criterios objetivos para el nombramiento de los más altos cargos de la judicatura» y ha dotado de «transparencia» a las relaciones entre el Gobierno y la Fiscalía, «gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial» (LOPJ) aprobada en diciembre de 2018.

Durante su intervención, la titular de Justicia también se ha referido a la actuación emprendida por el Gobierno para asistir a los colectivos más vulnerables que son víctimas del maltrato, la explotación y la trata.

Por un lado, ha explicado, desde el «firme compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», que incorpora casi un centenar de medidas que afectan a la Justicia, entre ellas, la inclusión de un enfoque de género en los programas de formación de jueces, fiscales y demás operadores jurídicos, y la mejora de la asistencia jurídica a las víctimas, políticas encaminadas a la eliminación de barreras entre las instituciones y las mujeres que sufren la violencia machista.

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA 

También ha destacado que el Ministerio ha sido parte activa en la acción del Gobierno en la protección de los menores, y ha informado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, que no pudo concluir su tramitación por el adelanto electoral, integra una ampliación del concepto de violencia, un nuevo catálogo de delitos contra menores y adolescentes a través de Internet y el incremento del plazo de prescripción de los abusos sexuales contra menores, entre otras medidas de protección.  

Además, ha aludido a la creación de la Dirección General de Memoria Histórica, para «entre otras cosas, intentar buscar la Justicia, verdad y reparación de tantas víctimas».

Durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, que ha sido la primera parada de su viaje a Estados Unidos, la ministra también mantuvo sendos encuentros con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, y la asesora superior sobre Políticas del Secretario General de esa organización internacional, Ana María Menéndez.

En su reunión con Espinosa, Delgado transmitió la «posición clara del Gobierno de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apostar por el multilateralismo y la agenda 2030«, según informó.

La segunda jornada del viaje transcurre hoy en Washington, donde se reunirá con el fiscal general de Estados Unidos (cargo equivalente a ministro de Justicia) William Barr.

Además, la ministra participará en un coloquio público junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno, titulado “Mujeres y liderazgo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial