El hermano de la juez Afiuni, a Bachelet: Los engañaron, no recibió la libertad plena
La juez venezolana María Lourdes Afiuni, junto a la denuncia de su hermano, Nelson Afiuni.

El hermano de la juez Afiuni, a Bachelet: Los engañaron, no recibió la libertad plena

Informa que la juez continúa con las medidas cautelares de prohibición de salir del país, hablar con la prensa y usar las redes sociales
|
09/7/2019 09:58
|
Actualizado: 09/7/2019 09:58
|

La juez venezolana María Lourdes Afiuni, detenida en 2009, bajo arresto domiciliaro desde 2011 por liberar a un empresario y condenada el pasado marzo a cinco años de cárcel por «corrupción espiritual», no ha conseguido la libertad plena anunciada.

Nelson Afiuni, hermano de la juez, informó ayer en Twitter que solo había cesado la medida cautelar de presentación.

La única medida eliminada por el tribunal fue la 242 numeral 3, la cual omite su presentación. Sin embargo, aún tiene prohibido salir del país, hablar con los medios de comunicación y usar redes sociales. 

«Los engañaron», ha señalado Nelson Afiuni a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos la ONU.

ATENCIÓN ⁦@mbachelet⁩ ⁦@ONU_es⁩ LOS ENGAÑARON,la boleta solo el cese de medida cautelar 242 ordinal tercero que es solamente presentación ,LAS DEMÁS CAUTELARES CONTINÚAN,NO PUEDE HABLAR A LA PRENSA,PROHIBICION DE SALIR DEL PAÍS Y PROHIBICIÓN DE USAR REDES ,continúan pic.twitter.com/idkZW4emE8

— Nelson Afiuni (@nelsonafiuni) 8 de julio de 2019

Afiuni fue detenida en 2009 tras ordenar la puesta en libertad del empresario Eligio Cedeno.

La Fiscalía le acusó de aceptar sobornos para excarcelarlo, algo que la juez negó asegurando que lo hizo porque llevaba más tiempo del contemplado por la ley a la espera de juicio.

Afiuni denunció que había sido violada en prisión, algo que las autoridades venezolanas negaron y dijeron que era una invención para ganar apoyos.

En 2011 se le concedió el arresto domiciliario, y el pasado 22 de marzo fue condenada a cinco años de cárcel por «corrupción espiritual».

«La justicia criminal de Venezuela acaba de hacer historia, condenó a la juez Afiuni por corrupción espiritual. Es como condenar a alguien por homicidio sin que exista un muerto. No hubo promesa de dinero, ni dinero, por lo tanto no se configura el delito», denunció entonces el abogado de la juez, José Amalio Graterol.

Informó que aunque Afiuni había sido sentenciada por corrupción, el fallo no implica multa alguna ni especifica las supuestas cuantías involucradas en el acto de corruptela. «No se indican cantidades, no dice cuánto cobró», explicó.

LAS ASOCIACIONES DE JUECES ESPAÑOLAS SALIERON EN SU DEFENSA

Tras conocer la condena a la juez Afiuni, las cuatro asociaciones de jueces españolas –la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD)- expresaron su condena hacia «todas estas actuaciones» contra ella.

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM e Ignacio González Vega, de JJpD; en la imagen pequeña la juez María Lourdes Afiuni.

El pasado abril lanzaron un comunicado en defensa de Afiuni, en el que indicaron que adherían al comunicado efectuado por la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y al informe emitido por la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ), y denunciaron que había una «intromisión en la independencia judicial y una flagrante violación de los derechos humanos» en este caso.

Pidieron a los miembros del Poder Judicial Venezolano «respeto» a los derechos que asisten a María Lourdes Afiuni, «en especial el derecho a un juicio justo con todas las garantías y el cumplimiento de los principios básicos de todo Estado de derecho».

Hicieron hincapié en que «todas las instituciones deben respetar y acatar la independencia judicial, así como adoptar las medidas apropiadas para que los jueces puedan resolver los asuntos con imparcialidad y sin influencias, presiones o intromisiones indebidas», como ha puesto de manifiesto el relator especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, que señaló que la nueva condena a la juez Afiuni es un caso de represalia política contra ella.

Recordaron que en este sentido se ha manifestado el Comité Consultivo de Jueces Europeos, tal como se recoge en la Carta Magna de los jueces (2010), la Carta Europea sobre el Estatuto de los Jueces (1998) y la Recomendación CM/Rec (2010) 12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y que la propia Comisión interamericana de derechos humanos dictó medidas cautelares de protección urgente a favor de esta juez en 11 de enero de 2010.

Michelle Bachelet realizó una visita oficial a Venezuela a mediados de junio y el pasado jueves publicó un informe en el que reclamaba al gobierno «adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos» documentados en el país.

El viernes, durante la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe sobre la situación en Venezuela, informó que 22 presos políticos serían liberados en los próximos días. 

Afiuni, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar y 20 jóvenes estudiantes, entre ellos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) indicó posteriormente que los tribunales correspondientes habían aprobado «el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad» a favor de Afiuni y de Jatar.

Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la ciudadana María Lourdes Afiuni Mora pic.twitter.com/5rMY9LxBPH

— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 5 de julio de 2019

Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta revisó la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad a favor de Braulio Jatar.

— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 5 de julio de 2019

A través de esta nota expresó mi inmensa gratitud a la Señora @mbachelet en su condición de Alta Comisionada de la @ONU_es así como a su equipo de trabajo por interceder en mi liberad sin restricciones.

— Maria Lourdes Afiuni (@mariafiuni) 5 de julio de 2019

#5Jul Las primeras imágenes de la jueza Afiuni en libertad plena tras decisión del TSJ pic.twitter.com/UyJHs5tWQt

— Reporte Ya (@ReporteYa) 5 de julio de 2019

Ayer la familia de la juez había denunciado que «todos» los tribunales le negaban la liberación que anunciada por Bachelet.

«En este momento la jueza Afiuni está en los tribunales y ningún tribunal de la causa, incluyendo el de apelación, tiene despacho. Hoy ninguno dio despacho y todos niegan cualquier cese de medidas. Ningún tribunal quiere dar información al respecto», informó su hermano.

Después, informaron del fallo del tribunal.

La hermana del periodista Braulio Jatar, Ana Julia Jatar, también informó que tampoco hay libertad plena para su hermano.

Éste estará sometido a un régimen de presentación cada 15 dúas y con la prohibición de salir del país.

Ana Julia Jatar reclamó la libertad plena para todos los presos políticos recluidos o bajo arresto domiciliario, así como para quienes ayer fueron excarcelados y se encuentran sometidos a régimen de libertad condicionada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial