El Gobierno vuelve a pedir a Francia la extradición de Josu Ternera
El pasado 28 de junio, el Ejecutivo ya requirió a Francia la extradición del etarra por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987.

El Gobierno vuelve a pedir a Francia la extradición de Josu Ternera

Ahora por el asesinato en 1980 de Luis María Hergueta, directivo de la empresa Safen Michelin
|
12/7/2019 14:15
|
Actualizado: 12/7/2019 15:01
|

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha solicitado hoy a Francia la extradición del etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, ‘Josu Ternera’, detenido en el país galo el pasado 19 de mayo.

Esta segunda petición de extradición procede del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional donde se le imputa un presunto delito de asesinato terrorista.

Los hechos por los que se le investiga en esta causa corresponden al asesinato de Luis María Hergueta, directivo de la empresa Safen Michelin, el 25 de junio de 1980, en Vitoria.

Josu Ternera fue detenido el pasado 19 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, para cumplir una condena de 8 años de prisión impuesta por la justicia francesa en junio de 2017 por su pertenencia al aparato político de ETA.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación de París decretó la libertad vigilada del etarra por sus problemas de salud. Le impuso como medida cautelar la obligación de presentarse semanalmente en una comisaría de la capital gala.

El pasado 19 de junio, la Justicia gala decretó de nuevo el ingreso en prisión de Ternera, esta vez con fines de extradición, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recordara a las autoridades francesas que estaban en vigor distintas órdenes de detención y entrega.

Entonces comenzó a contar un plazo de 40 días para remitir a Francia las solicitudes de extradición que cumplirá el próximo día 29.

LA PRIMERA DE LAS PETICIONES DE EXTRADICIÓN SE ACORDÓ EL 28 DE JUNIO

La primera de las peticiones de extradición de Josu Ternera fue por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 yse acordó en el Consejo de Ministros del pasado 28 de junio.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, en este caso y en el nuevo «no rige el procedimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) -el habitual entre los Estados miembros de la Unión Europea y mucho más ágil- debido a que la legislación francesa impide recurrir a este último instrumento de cooperación comunitario para hechos delictivos anteriores al 1 de noviembre de 1993″.

Ha explicado que una vez solicitada la extradición de Josu Ternera por el Consejo de Ministros, la documentación del caso se remitirá por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales de ese país. 

El Ministerio recuerda también que además de estos dos procesos, en la Audiencia Nacional hay otras dos causas abiertas por las que se reclama a Ternera, «pero que, al tramitarse por el procedimiento de la OEDE, no requerirán intervención del Consejo de Ministros».

La primera procede del Juzgado Central de Instrucción 3 por un supuesto delito de lesa humanidad. El Juzgado Central de Instrucción 5 mantiene abierta otra por presunta financiación del terrorismo.

LA CAUSA POR EL ASESINATO DE HERGUETA

El atentado contra Luis María Hergueta fue cometido por tres jóvenes sin identificar que abordaron a la víctima, uno de los cuales le disparó en la cabeza en dos ocasiones.

Según ha detallado el Ministerio, se tiene constancia de que, entre los meses de febrero y mayo de ese año, Josu Ternera «mantuvo sendas citas con dos empleados de la empresa Michelin a quienes pidió fotografías de la víctima con el fin de secuestrarle».

Señala de que «ambos trabajadores fueron condenados en 1982 por un delito de colaboración con banda armada».

Luis María Hergueta tenía 52 años cuando lo mataron. Le dispararon por la espalda cuando volvía a su casa desde la fábrica de Michelin. Estaba casado y tenía dos hijos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales