“Fiscales de película” el libro que habla sobre los fiscales en el cine
La fiscal general del Estado, María José Segarra, y Eduardo Torres-Dulce (antecesor suyo) prologuista del libro. Foto: FGE.

“Fiscales de película” el libro que habla sobre los fiscales en el cine

El título analiza el papel de la Justicia desde la perspectiva de la acusación

Se presenta “Fiscales de película”, un libro sobre el séptimo arte, que recoge las críticas realizadas por 35 fiscales de toda España sobre películas en las que aparece la figura del fiscal.

Un proyecto editorial que analiza el papel de la Justicia desde la perspectiva de la acusación según muestra el mundo del celuloide.

Películas que van desde «Morena Clara», pasando por «La costilla de Adán», «Anatomía de un asesinato», «Veredicto final» o las recientes «Historia de un Fiscal» o «Un fiscal violento», pasan por la pluma de los fiscales que se introducen en la escena del crimen para describir los interrogatorios, los testimonios, la legalidad y la ética de las intrigas que plantean las películas y sus personajes.

En la foro, de izquierda a derecha: Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección; Luis Navajas, teniente fiscal; Francisco Moreno, jefe de la Unidad de Apoyo; Fernando Rodríguez Rey, jefe de la Secretaría Técnica. Foto: FGE.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, define esta obra como una de “esas películas que los directores dicen que llevaban mucho tiempo queriendo rodar pero que, en realidad, no tienen otro sentido que el disfrute del espectador”.

“Era una deuda para con los fiscales, actores dramáticos, gloriosos en algunos fotogramas, menos en otros. Pero también era un compromiso con ustedes, como muestra de nuestro trabajo”.

En el siguiente en lace se puede ver un vídeo con la presentación del libro: «Fiscales de película».

La iniciativa de este libro parte de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado que ha coordinado a los autores del libro, todos ellos miembros de la carrera fiscal, para crear todo el proyecto.

HISTORIAS DE FISCALES

“Crecí en unos años en los que el fiscal, cuando aparecía en alguna película o en alguna serie de televisión, se convertía de manera indiscutible en el malo de la película”.

Con estas palabras comienza el prólogo del libro el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, experto en cine y fiscal durante más de cuarenta años de profesión. Hoy reconvertido en abogado del bufete de Garrigues.

Malos de la película, lejos de la posición donde los enmarca el artículo 124 de la Constitución que es la del “fiscal defensor de la ley, de los derechos de los ciudadanos, imparcial promotor de la justicia” señala Torres-Dulce.

Los fiscales siempre andan derrotados por abogados de “una moralidad exquisita”, como el inolvidable Atticus Finch en Matar a un ruiseñor.

Elena Agüero, fiscal de Madrid.

Tendrá que llegar Oliver Stone y su “esplendida película JFK, caso abierto” para que el fiscal se enfrente a una “conspiración de poderes fácticos” para dar luz a la verdad sobre lo que sucedió “durante y después del tiroteo en las calles de Dallas”.

De todo esto y más trata este libro coral “Fiscales de película”: de fiscales malos, pero también de fiscales que extienden el mero cumplimiento de sus funciones, fiscales que trabajan con rigor profesional, fiscales honrados y fiscales que protegen a las víctimas.

Fiscales de España, de Estados Unidos, de Rumanía, de Alemania, Corea o Francia.

En definitiva, un libro de fiscales lleno de historias para ser contadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación