6 mujeres abogadas demuestran que la especialización en una actividad puede convertirles en referentes del mercado
De izquierda a derecha, Lidia Zommer, organización de WLW, Pilar Menor socia directora de Dla Piper. Y las conferenciantes Maite Nadal, (derecho deportivo) Blanca de Planchard (esports) Paloma Llaneza, (ciberseguridad), Belén Palao, (impuestos aduaneros Gloria Hernández (regulación financiera) y Eva Bruch, también de la organización de WLF.

6 mujeres abogadas demuestran que la especialización en una actividad puede convertirles en referentes del mercado

Desde Women in a Legal World (WLW) se insiste en la necesidad de potenciar el liderazgo femenino en empresas y organizaciones
|
17/7/2019 06:15
|
Actualizado: 04/2/2021 13:26
|

Hoy por hoy, la ciberseguridad es el primer negocio del mundo por encima de la trata de blancas o las drogas.

Ser ciberabogada, especialista en impuestos aduaneros o derecho deportivo, impulsar un despacho en regulación financiera, desarrollar la práctica del gambling o juego online en el despacho y trabajar en el sector de los e-sports son algunos de los nichos de mercado que han aupado a distintas mujeres juristas a ser referentes en estas actividades.

En la sede de DLA Piper España, un despacho también volcado en trabajar e impulsar el liderazgo de las mujeres juristas, tuvo lugar este evento organizado por la asociación Women in a Legal World (WLW).

Las abogadas Paloma Llaneza, Belen Palao, Maite Nadal, Gloria Hernández, Blanca Planchard y Paula González de Castejón explicaron a un nutrido grupo de juristas como el trabajo duro y la visibilidad en una actividad poco común les ha situado en profesionales de prestigio.

A lo largo de este debate surgieron algunas ideas comunes. Una de ellas la necesidad de que estas profesionales pierdan el miedo dar un paso adelante en su actividad concreta.

Así lo indicaba Llaneza, volcada en el mundo de la ciberseguridad “la seguridad es un elemento necesario en la relación con los demás. Seamos valientes y valoremos nuestros conocimientos y si no, preguntemos”.

Esta jurista, una de las expertas más apreciadas en el mundo de la ciberseguridad, confesó a los asistentes como había derivado hacia esta práctica. De hecho, reveló que había llegado la ciberseguridad por la película Metrópolis de Fritz Lang y por su curiosidad por la técnica.

En su cuenta de Twitter tras este evento dejaba este mensaje “lo que nos define a las ponentes que hoy hemos participado en  las charlas WLW es haber combinado habilidades y gustos personales con la abogacía…y habernos atrevido”.

También lanzaba otros mensajes directos al auditórium “las mujeres en el sector ciber tienen que tener más apetito de riesgo y no ser tan cautelosas. Sin asumir riesgos excesivos ni innecesarios, la que no arriesga no progresa. Hay que hacer cosas, ser un “doer”.

Llaneza que tiene en el mercado la novela “Apetito de Riesgo”, recordó que en ciberseguridad se necesitan humanistas para que los técnicos no tomen el control y solo proporcionen respuestas técnicas a problemas humanos.

ESPECIALISTA EN IMPUESTOS ADUANEROS 

Belén Palao ha logrado desde su boutique fiscal ser una referencia en nuestro país en cuanto a los llamados impuestos aduaneros o especiales. Para esta abogada en este tipo de situaciones, el principal reto ha sido atraer y retener el talento.

Para lanzarse al mercado considera necesario especializarse y definir una estrategia como elementos fundamentales “las mujeres tenemos que tomarnos el tiempo de armarla. Y no puede faltar la ilusión a la hora de afrontar el proyecto”, apunta.

En un momento dado vio la oportunidad de abrir este negocio, en un despacho anterior al suyo, aunque los momentos que se vivían eran de crisis. Y recuerda que “la crisis supuso una oportunidad para hacer crecer el negocio porque las empresas españolas tuvieron que vender fuera”.

El despacho de Belén, operativo desde el 2014, se centra en agilizar el movimiento de mercancías por todo el mundo. “Tratamos de reducir el coste de esas mercancías lo que hace que estemos muy en contacto con la cadena de suministro de dichas mercancías”.

Para realizar este cometido se necesita conocer bien la práctica del derecho español, pero también europeo e internacional y dominar inglés como idioma “en todo este tipo de trabajo nos dimos cuenta de que el producto a vender era el despacho y sus profesionales».

«En nuestro caso la ilusión ha superado al riesgo del negocio”.

REGULACIÓN FINANCIERA 

En el caso de Gloria Hernández, socia de FinReg, despacho que surge hace tres años, con el apoyo de otras dos mujeres juristas, el proyecto era claro crear un despacho de abogados que se volcase en ofrecer soluciones en materia de regulación a empresas del sector financiero.

La firma ya tiene 37 profesionales y más del 70% son mujeres.

En su opinión, el principal problema de las mujeres es el tiempo. Tenemos la sensación de que no nos llega para todo lo que queremos hacer.

Madrugar, preparar el día, reflexionar, dedicar tiempo a la estrategia, hacer ejercicio y pedir ayuda si se necesita. Y cito al cardiólogo Valentín Fuster autor del libro “El círculo de la motivación”.

Sobre cuáles son las claves del éxito, Hernández reconoce que “hay que detectar la oportunidad que hay en el mercado para hacer algo diferente».

«También considera que es bueno definir bien la estrategia de la empresa, donde considera que “las apariciones en prensa y las redes sociales pueden ayudar a generar notoriedad y convertirnos en referencia”.

Al mismo tiempo, es bueno “contar con un equipo de profesionales» sólido que cree en el proyecto es otro elemento a tener muy en cuenta para que el proyecto se consolide y vaya para adelante.

Al final de lo que se trata es de ofrecer ese asesoramiento legal personalizado a cada cliente, cada uno de ellos con unas particularidades en el sector financiero.

JUEGO «ONLINE» Y TECNOLOGÍA

La trayectoria de Paula Gonzalez-de Castejón, socia de Dla Piper, también se ha desenvuelto en un universo masculino, sobre todo si hablamos de juego online. Al mismo tiempo, como socia de la firma forma parte del departamento de Propiedad Intelectual y Tecnología en la oficina de Madrid.

En su experiencia profesional se incluyen colaboraciones en áreas como derecho farmacéutico, propiedad intelectual e industrial, protección de datos, la regulación del juego, derecho contractual y comercio electrónico, entre otros.

Para esta letrada “vendernos es uno de los retos de las mujeres que se dedican a micronichos como el gambling o juego online. Hay que identificar oportunidades y lanzarse a por ello. Es muy importante tener la seguridad necesaria para dar ese paso”.

Sobre su visión de esta actividad, Gonzalez de Castejón reconoce que el ámbito del juego online (gambling) está tradicionalmente dominado por hombre y vinculado al deporte y a otros sectores. Las empresas gambling son en definitiva tecnológicas en un sector muy regulado.

DERECHO DEPORTIVO, UNA PRÁCTICA EN AUGE

La intervención de Maite Nadal, socia de Laffer abogados y experta en derecho deportivo, sirvió para conocer como se desenvuelve en un sector de actividad tan concreta.

“Tenemos que animarnos a entrar en el mundo del Derecho deportivo. En el último congreso de abogados de fútbol éramos sólo un 5% de mujeres”, apuntó.

Nadal que tuvo la intención de ser diplomática, con el tiempo advirtió su pasión por el derecho procesal y el mundo del deporte, comentó que para dedicarse al derecho deportivo “es fundamental hablar inglés y francés, porque los arbitrajes se desarrollan en esos idiomas».

«Al mismo tiempo hay que hacerse visible y estar en los sitios y eventos del sector”.

En su opinión es importante estar de forma activa en esta práctica, “escribir y generar notoriedad. Que se hable de nosotras. Todavía es muy escaso el número de mujeres que nos dedicamos al derecho deportivo».

«No podemos permitir que se pierda talento, pero es cierto que la formación de estos profesionales no es sencilla”.

Es evidente que el papel del abogado en el mundo del deporte es importante. Estamos hablando de una práctica transversal donde se firman muchos contratos y la relación entre aeante y deportista debe estar clara.

“Los arbitrajes del TAS con sede en Ginebra poco tienen que ver con los comerciales que impulsa la CCI de París”.

LOS E-SPORTS, UN NUEVO NICHO DE MERCADO

Fue Blanca de Planchard, abogada de Écija, quien cerró las intervenciones en este foro sobre especialización en el derecho de WLF para hablar de los e-sports: competiciones de videojuegos donde hay siempre un premio en metálico o un galardón al ganador de dicha competición.

Esta joven jurista explicó como aun en los tiempos que corren ser mujer y participar en estos torneos todavía no está bien visto a nivel general.

A lo largo del pasado año, la industria de los e-sports alcanzó el billón de euros como cifra de negocio, lo que revela su crecimiento dentro del llamado derecho del entretenimiento.

En este sentido, comentó que “cuando empecé a jugar en los e-sports me recomendaron usar un pseudónimo para que no se identificara que era una chica. La primera gran campeona se tuvo que retirar por acoso. Es lo habitual, no te toman en serio”.

De forma similar al derecho deportivo, esta práctica es transversal lo que genera más exigencias al abogado que asesora en esta actividad.

La industria se apoya mucho en los vídeo-juegos y la propiedad intelectual, pero tiene implicaciones en todas las ramas del Derecho: extranjería, procesal, laboral, mercantil, fiscal…

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales