El CGPJ «es un factor que perturba» la independencia judicial, según el portavoz de JJpD
Ignacio González Vega, portavoz de JJpD. Carlos Berbell/Confilegal.

El CGPJ «es un factor que perturba» la independencia judicial, según el portavoz de JJpD

González Vega, portavoz de la asociación, considera que el problema de la Justicia española es de "organización y eficacia"
|
17/7/2019 06:15
|
Actualizado: 01/7/2020 11:00
|

La independencia judicial siempre está bajo el foco de las asociaciones de abogados, jueces, fiscales. En esta ocasión, ha sido Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) quien ha manifestado su visión sobre el papel que juega el Consejo General del Poder Judicial en este tema.

Ha sido el portavoz de la asociación, el magistrado Ignacio González Vega, quien ha emitido su veredicto sobre el órgano de gobierno del poder judicial español.

González considera que el Consejo del General del Poder Judicial (CGPJ) es un «factor que perturba» la independencia judicial.

«Todos los gobiernos han tenido mas interés en controlar la Justicia que en dotarla de medios para su mejor funcionamiento», declaraciones contundentes de González Vega, ya que considera que el problema de la Justicia española es de «organización y eficacia«.

Estos factores son considerados por el magistrado como el origen de la lentitud en la resolución de los procesos. El «problema principal», según ha subrayado González Vega, no es el sistema de elección de los miembros del Consejo, sino la propia existencia del mismo.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha sido el lugar en el que el portavoz de JJpD ha hecho estas declaraciones, en el marco del curso «La Justicia tiene solución».

Además, ha estado acompañado de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

La percepción judicial de los ciudadanos, a la baja

El portavoz de Jueces para la Democracia ha señalado que según el último Eurobarómetro España está «a la cola» en cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre la independencia judicial.

Por su parte, Victoria Ortega ha considerado que la opinión pública tiene una «importancia capital», por lo que considera que es «fundamental» escuchar a la sociedad y preguntarle cómo valora lo que se está haciendo.

Al respecto, González ha reflexionado en cuanto a que los países donde mejor es la percepción son los que no tienen consejos del poder judicial, mientras que la valoración es negativa en los estados mediterráneos que si tienen este órgano.

No obstante, ha destacado que al hacer una «radiografía» de la Justicia en España, en los últimos años se aprecia un «cambio sustancial» en la carrera judicial, con un rejuvenecimiento de la judicatura, hasta llegar a una edad media de 50 años entre los 5.551 jueces en ejercicio.

Más tibia se ha mostrado Victoria Ortega, aunque también ha lamentado la «crisis de credibilidad» que ha hecho que, en la actualidad, haya una «desafección de la ciudadanía hacia las instituciones».

En cualquier caso, la presidenta del CGAE ha abogado por un «pacto de la Justicia», ha considerado que España tiene una administración de Justicia «perfectamente preparada, competente y absolutamente independiente».

Ha finalizado señalando que, aunque pueda haber una «posible percepción negativa», en general la ciudadanía «confía en la Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial