IU denuncia a Gallardón por presunta malversación en la gestión de la M-30
Alberto Ruiz-Gallardón, expresidente de la CAM y exministro de Justicia, en la puerta de la Audiencia Nacional. Foto: EP.

IU denuncia a Gallardón por presunta malversación en la gestión de la M-30

Asegura que no se realizó un estudio de la viabilidad económica de la explotación del servicio
|
19/7/2019 11:59
|
Actualizado: 19/7/2019 11:59
|

Izquierda Unida ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y otras 13 personas a los que acusa de presunta malversación de caudales públicos en la gestión de Madrid Calle 30, en su época de regidor de la capital.

Así lo han explicado el responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, y la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez en la Asamblea de Madrid.

En el texto, presentado ante Anticorrupción el pasado 11 de julio, los denunciantes aseguran que no se realizó un estudio de la viabilidad económica de la explotación del servicio.

«No consta que se hayan examinado las alternativas de gestión ni se hace referencia a los estudios técnicos, jurídicos y económicos específicos realizados», incide el texto.

Además, señala que en 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó que se modificase la gestión del servicio, que había nacido ese mismo año, de directa a indirecta y en 2005 se adjudicó a la empresa Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA) hasta 2040.

Izquierda Unida entiende que la elección de este modelo ha sido «dañino para las arcas públicas» del Ayuntamiento de Madrid y ha cifrado este perjuicio en más de 2.012 millones de euros.

Asimismo, en el texto indican que se han «abonado profusamente» partidas sin justificar y se ha eliminado partidas alcanzadas.

«El importe facturado a partidas alcanzadas por la ejecución de las obras asciende al menos a 79 millones de euros. De ellos, en torno a 52 millones de euros correspondían a partidas alzadas», prosigue la denuncia, que añade que «no se ha encontrado justificación alguna» de este alzamiento.

Sánchez Mato lo ha definido como uno de los «casos de corrupción más grandes», y ha cifrado en 100 millones de euros la cifra a la que alcanzaría el «importe presuntamente malversado» de mantenerse esta situación hasta 2040. EP.

Noticias relacionadas:

El juez de Lezo archiva la investigación a Gallardón e Ignacio González por la compra de Inassa

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales