El decano del ICAM se queja ante 4 exministros de Justicia por sentir a la Abogacía como una «ultima prioridad»
Jornada en el IE Law School con 4 exministros de Justicia. De izquierda a derecha, Juan Fernando López Aguilar, Alberto Ruiz-Gallardón, José María Alonso, Soledad Atienza, Juan Carlos Campo y Rafael Catalá. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El decano del ICAM se queja ante 4 exministros de Justicia por sentir a la Abogacía como una «ultima prioridad»

|
17/6/2022 15:53
|
Actualizado: 24/6/2022 09:42
|

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José María Alonso, se ha quejado ante cuatro exministros de Justicia por sentir que la Abogacía era considerada como «última prioridad», subrayando que los abogados se niegan a que se les llame colaboradores de la Administración de Justicia.

José María Alonso se ha expresado asi al inicio de una mesa de debate en la sede de la IE University dentro de los actos conmemorativos del 425 aniversario del Colegio con los exministros Juan Fernando López Aguilar, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo y la decana del IE Law School, Soledad Atienza.

En la introducción de la mesa, el decano de los abogados madrileños ha querido aprovechar la ocasión y ha manifestado que tiene «la sensación de que para los ministros de Justicia la abogacía es una especie de última prioridad».

«Empiezo así de suave», ha bromeado el decano, recalcando seguidamente que se niega a que les llamen colaboradores de la Justicia porque los abogados son «integrantes de la Administración de Justicia».

El primero en responder al decano sobre esta cuestión ha sido López Aguilar, quien le ha replicado que se equivoca en dicha afirmación. «No es verdad en mi experiencia como ministro. La tutela judicial efectiva pasa por los abogados», ha reseñado.

«Los abogados son actores de la Justicia»

De igual modo, ha querido recordar que en su mandato salió adelante la Ley de Acceso a la Abogacía y ha subrayado que la abogacía estuvo muy presente en congresos y otros foros importantes.

A ello, José María Alonso ha respondido que desde la abogacía se mueven «por hechos y pruebas», apuntando que la mencionada ley tardó once años en salir adelante. «Y ahora estamos esperando a la Ley Orgánica del derecho de defensa que no sale», ha indicado.

Por su parte, Juan Carlos Campo ha destacado que los abogados son actores de la Justicia y en su época al frente del Ministerio de Justicia, la abogacía tenía su protagonismo aprobándose por ejemplo el Estatuto. «Tuve la oportunidad de poner en marcha con solo la abogacía la Ley Orgánica del Derecho de Defensa», ha dicho.

A continuación, Gallardón ha querido subrayar que «la infradotación de medios en la Administración de Justicia es el origen de muchos de los problemas que puede generar esa sensación». Tras ello, ha dicho que no ha habido una falta de colaboración sino una incapacidad.

Rafael Catalá, que recientemente ha destacado el papel de la Abogacía y cómo se ha reforzado su presencia a lo largo de los años, recalcando que hay que seguir avanzando en el trabajo ya hecho.

El decano de los abogados madrileños también ha reprochado que los dos grandes partidos no se pongan de acuerdo para sacar adelante leyes que benefician a la abogacía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales