VOX recurre la inadmisión de su querella contra el expresidente Zapatero por las actas de negociación con ETA
Para VOX, "el contenido de las actas conocido hasta este momento revela que los términos de las negociaciones no contaban con el aval parlamentario y para su comprobación deberá abrirse la correspondiente investigación".

VOX recurre la inadmisión de su querella contra el expresidente Zapatero por las actas de negociación con ETA

Dice que "esta negativa a investigar supone una vulneración de la tutela judicial efectiva"
|
22/7/2019 11:33
|
Actualizado: 22/7/2019 12:04
|

VOX ha recurrido el auto de inadmisión de la querella que presentó contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de colaboración con banda armada, revelación de secretos y omisión del deber.

Recientemente, el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha rechazado admitir a trámite la querella de VOX.

El magistrado ratificó el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que informó en contra de abrir diligencias de investigación sobre los hechos denunciados por el partido de Santiago Abascal.

El Ministerio Público había solicitado que la querella se rechazara al considerar que no hay delito.

El auto, en el que el juez asume «íntegramente» el informe de la Fiscalía, destaca que el «armazón» de la querella «se conforma por una serie de afirmaciones que tiene su origen en noticias de toda índole, elevando a la categoría de ciertos e incontrovertibles los hechos que se describen».

VOX ha lanzado hoy un comunicado en el que expresa que considera que «esta negativa a investigar supone una vulneración de la tutela judicial efectiva, que infringe los artículos 24 de la Constitución Española, el número 6 de la Carta Europea Derechos Humanos y el 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

Para VOX, «el contenido de las actas conocido hasta este momento revela que los términos de las negociaciones no contaban con el aval parlamentario y para su comprobación deberá abrirse la correspondiente investigación».

Indica que para el juez instructor, los hechos a los que se refiere la querella «no pueden constituir delito alguno» porque, a su entender, tenía el aval parlamentario de la Nación, como ya había sido declarado por el Tribunal Supremo en otras querellas.

VOX denuncia que de este modo «el Juzgado Central niega la posibilidad de comprobar la veracidad de las publicaciones y de examinar las Actas, que se encuentran en la propia sede judicial y en poder del Ministerio del Interior», dentro de la documentación que el Gobierno de Francia entregó a España, en 2018.

Recuerda que esta documentació, conocida como ‘los papeles de Francia’, fue incautada en país galo durante la lucha antiterrorista y se obtuvieron tras la detención de los etarras Francisco Javier López Peña, Thierry, y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi.

Noticias relacionadas:

La querella de Vox ‘no merece calificación’, según Zapatero: ‘Pusimos todo en la defensa de los valores democráticos’

Miguel Durán, sobre Zapatero y las actas de ETA: ‘No me extraña en absoluto conociendo al personaje’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales